miércoles, 23 de junio de 2010

INVERSION DE 30 MILLONES PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN VERACRUZ

INVERSIÓN DE 30 MILLONES DE PESOS EN LA SOLUCIÓN
DE 15 CONFLICTOS AGRARIOS EN VERACRUZ

• Por la vía del diálogo y el consenso, la SRA ha resuelto conflictos por la tenencia de la tierra en 10 municipios de la entidad

• A través del programa Cosomer, la delegación de la Secretaría ha brindado certeza jurídica sobre 632 hectáreas


Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, la Secretaria de la Reforma Agraria ha resuelto en este año 16 conflictos agrarios en el estado de Veracruz y con ello brindó certeza jurídica sobre 632 hectáreas cuya posesión estaba en disputa.

Los conflictos agrarios se localizaban en los municipios de Santiago Tuxtla, Misantla, Tierra Blanca, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Tihuatlán, Soteapan, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Pajapan.

A través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), la delegación de la SRA en Veracruz propició el diálogo y el entendimiento entre las partes en controversia hasta lograr los acuerdos de solución que fueron formalizados ante las instancias legales correspondientes.

Entre los asuntos resueltos por la Secretaría destacan siete en Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, donde había intranquilidad porque grupos campesinos y particulares se disputaban la posesión de 166 hectáreas.

Con la solución de estos conflictos agrarios las familias rurales tienen seguridad jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio, además de que ahora están en condiciones de acceder a los programas sociales del Gobierno Federal para el desarrollo de actividades productivas y mejorar su calidad de vida.

La delegación de la SRA en Veracruz trabaja en la resolución de los conflictos agrarios en la entidad que son de su competencia, por la vía de la negociación y el consenso.

En la solución de los conflictos agrarios es indispensable la voluntad de diálogo y entendimiento, por lo que la SRA, junto con organizaciones campesinas, autoridades y otros actores involucrados en problemas de tenencia de la tierra en el medio rural, impulsa la construcción de acuerdos definitivos y perdurables.

No hay comentarios: