martes, 22 de junio de 2010

CARENCIAS EN LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PUBLICO


Muchas Carencias en Agencias
del Ministerio Público Común

Falta equipo, mobiliario y hasta personal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las Agencias del Ministerio Público del fuero común en el estado funcionan en lugares inadecuados, no tienen instalaciones propias, falta personal, mobiliario, equipo de cómputo, vehículos y todo el material necesario para realizar el trabajo de integración de averiguaciones previas, laboratorios para el área de peritaje, medicina forense y vehículos para desplazarse.

Esto ha sido un problema de siempre y aunque se han hecho algunos intentos por mejorar las agencias del ministerio público, las cosas siguen igual, como es el caso de Poza Rica, en donde esa instancia de buena fe se encuentra ubicada en un edificio que no fue construido para esos fines.

Tanto los empleados de esa institución de buena fe, como las personas que acuden a expresarse para hacer sus denuncias, también se encuentran con las incomodidades de la estrechez de los espacios y falta de aire acondicionado para protegerse de las temperaturas de más de 40 grados centígrados.

La Agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, María de Monserrat Castellanos, presentó una ponencia relacionada con todas las carencias que existen en la institución, lo cual se debe contemplar dentro de las propuestas para la reforma de justicia penal.

La Agencia del Ministerio Público ha estado en diferentes domicilios, siempre en oficios que no reúnen las condiciones para ese tipo de instancias de procuración de justicia.

Ha existido un proyecto para la construcción de un palacio de justicia, sin embargo no se ha concretado y más recientemente se habló que como palacio de justicia se utilizará las antiguas instalaciones del hospital civil, lugar a la que han acudido autoridades, incluso el mismo Procurador de Justicia del Estado (anterior), que realizó un recorrido y conoció el edificio y las adecuaciones que se le tenían que hacer para que funcionara como palacio de justicia.

Sin embargo ha pasado el tiempo y el proyecto no se ha concretado, por lo que ahora que se solicitan propuestas para la reforma penal, María Monserrat Castellanos Alejandre, ha presentado su propuesta para mejorar las instalaciones de las Agencias, en todos los aspectos.

No hay comentarios: