martes, 1 de junio de 2010

10 COMPROMISOS PARA COMBATIR LA CORRUPCION EN VERACRUZ


“Combatiré con firmeza la corrupción para tener un Veracruz limpio y transparente”: Yunes

*** La corrupción afecta a la gente, daña su patrimonio y lesiona su economía familiar; también impide la llegada de nuevas inversiones y la generación de empleos.

***Presenta diez compromisos concretos de combate a la corrupción y de impulso a la legalidad y la transparencia.

El candidato a Gobernador de Veracruz de la coalición “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó diez compromisos concretos para combatir la corrupción que actualmente afecta a Veracruz y que ha llegado a implantarse como una práctica social cotidiana en todo el Estado.

Dio a conocer que acuerdo a datos de Transparencia Mexicana, Veracruz ocupa el séptimo lugar en corrupción entre las 32 entidades federativas.

“La corrupción afecta gravemente a los veracruzanos, lesionando su patrimonio y su economía familiar, es un obstáculo a las inversiones, además de que impide la generación de empleos, y provoca inseguridad”, manifestó Yunes.

Informó que dos elementos que contribuyen de manera determinante al incremento de la corrupción son la falta de transparencia y el número de trámites que se deben llevar a cabo para obtener algún permiso para pagar una infracción o incluso para instalar una empresa.

“Veracruz ocupa el último lugar en cuanto a facilidades para instalar una empresa por el número de trámites que se deben realizar”, señaló.

Yunes dijo que las sociedades sólo pueden desarrollarse sobre la base del respeto a la ley, de principios y de acatamiento de normas éticas de conducta; por ello planteó 10 compromisos concretos para abatir la corrupción en Veracruz.

Ante el Notario Público No. 20, Luis Ramón Salmerón, Yunes se comprometió a tomar las siguientes determinaciones como Gobernador del Estado.

10 COMPROMISOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN VERACRUZ:

1. Programa “multa cero”. Los ciudadanos que sea detenidos por cometer alguna infracción recibirán una boleta de amonestación y apercibimiento de que su licencia se suspenderá si cometen dos infracciones más. No habrá sanción económica.

2. Se eliminará el “traslado al corralón”. Las personas que conduzcan sin algún documento serán igualmente amonestadas y apercibidas de que deberán enviarlo por correo, o escaneado por internet a la oficina correspondiente. Si reinciden, su licencia se suspenderá de acuerdo a la gravedad de la infracción.

3. Se eliminará la “verificación vehicular”. Sólo será obligatoria para vehículos de gobierno y para vehículos de transporte público que evidentemente contaminen. De manera aleatoria se practicarán revisiones y se medirá permanentemente la calidad del aire en todas las concentraciones urbanas.

4. Los trámites de recuperación de autos robados se llevarán a cabo por Internet y sólo la firma de recibido será presencial.

5. Los trámites para la instalación de una empresa se reducirán al mínimo indispensable, tomando como base las mejores prácticas que se dan a nivel mundial. No serán presenciales sino por Internet.

6. Creación de un “Formato Único de Pago” con el cual, el ciudadano puede pagar en bancos y tiendas los diferentes impuestos y trámites del Gobierno estatal, con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de atención y evitar el manejo de dinero en áreas de atención al público. También con esta acción se combaten los pagos irregulares y la introducción y regularización de servicios, principalmente de agua, drenaje, alumbrado y pavimento.

7. Implementación de un programa de “Usuario Simulado”, enfocado a las áreas de atención directa al público, con el que se buscará identificar a aquellos funcionarios que incurran en prácticas de corrupción. Este mecanismo estará operando en todas las oficinas del gobierno estatal en donde los ciudadanos realicen algún trámite ante un funcionario público.

8. Automatización de todos aquellos procesos de refrendo, copias certificadas, impuestos, para que dejen de ser presenciales.

9. Creación del “Comité Autónomo de Licitaciones de Obra y Adquisiciones” encargado de llevar a cabo todos estos procesos de cualquier dependencia pública. Este Comité estará encabezado por una ciudadana o ciudadano honorable, que tenga un amplio reconocimiento social. Participarán los Colegios de Profesionistas y personas representativas de la Sociedad. Igualmente estará presente en todos los procesos un representante de algún organismo prestigiado de transparencia, como “Transparencia Mexicana”. A través de Internet los ciudadanos podrán consultar cada uno de los pasos que se llevan a cabo para estas licitaciones.

10. Establecimiento de sistemas informáticos por medio de los cuales los proveedores de productos y/o servicios del gobierno puedan, en cada etapa del proceso de pago, rastrear y saber con exactitud en qué etapa se encuentra su trámite, sin necesidad de pedir “favores” a los encargados de este proceso.

El candidato a Gobernador del PAN-Nueva Alianza señaló que combatir con firmeza la corrupción permitirá ampliar la capacidad de gasto de las familias e igualmente será un incentivo a la inversión y a la generación de empleos.

No hay comentarios: