Punto y Coma
Voto por voto, casilla por casilla
Se repite la historia, IFE promete
Los electores están en duda
Por Luis González Romero
Ayer vivimos una jornada electoral bastante impredecible, manchada por hechos de mapacheo entre los dos partidos más representativos y para lo cual se valieron de todo, de todos y para todo, incluso utilizando a empleados de confianza y funcionarios de los tres niveles de gobierno a los que se detectó haciendo proselitismo de ultima hora, dicen que algunos hasta regalaban dinero a cambio de votos y los que menos tenían ofrecieron zacahuil para ganar votos a favor de unos de los dos candidatos, repito más representativos.
El descaro llegó a tanto que a los detenidos como presuntos responsables de delitos electorales les “sembraron” sobres con dinero, que supuestamente entregarían a jóvenes para que votaran por uno de los dos candidatos fuertes, y aunque se habló de otros hechos violentos la sangre no llegó al río y la verdad es que no hubo nada nuevo, simplemente lo mismo de siempre, fuego sucio, fuego negro en aras de una dama llamada democracia.
De acuerdo a información nacional, El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró listo para realizar, por primera vez en la historia del país, en caso de ser necesario, un recuento de los votos de este 5 de julio.
El Universal difundió que “En un mensaje previo a la elección de ayer, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita dijo que el IFE tiene la “mesa puesta” para llevar a cabo las elecciones sin ningún contratiempo y recibir los votos de 77.4 millones de mexicanos, registrados en el padrón electoral”, o al menos del porcentaje de ciudadanos que acudieron a votar.
Valdés Zurita mencionó que a partir de esta elección, el recuento de votos y la apertura de paquetes “será una característica más del proceso electoral mexicano”.
Dijo que el recuento de los votos —que fue afinada en la nueva legislación electoral después de que en 2006 la demanda para que se recontara la elección presidencial polarizó al país— será para dar “plena certeza y transparencia” a la ciudadanía en su sufragio, señaló el consejero presidente.
Comentó Valdés que la apertura de los paquetes electorales antes era sinónimo de conflicto, pero que ahora abrir y recontar los votos “es parte de la evolución de la democracia” y porque el IFE tiene un compromiso con la democracia.
Por ello, “donde haya duda, el recuento es una forma para contribuir a que cada voto cuente y se cuente bien”.
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y el PRD impulsaron una campaña de recuento “Voto por Voto”, tras el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006.
Valdés Zurita detalló las causales que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en las que se puede dar un recuento de votos.
“Primero: errores o inconsistencias evidentes en las actas que no puedan aclararse; segundo: que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación y, tercero: cuando todos los votos hayan sido a favor de un mismo partido”, dijo.
De la misma forma, comentó que se estableció que en caso de que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual y este partido (segundo lugar) lo solicite se deberá recontar todos los votos.
Como usted puede darse cuenta las cosas han cambiado un poco, comparativamente con 2006 y por lo tanto en donde el proceso electoral para diputados, en los distritos en donde existan inconsistencias, se procederá al conteo de voto por voto y casilla por casilla hasta encontrar la legalidad, la verdad y la transparencia en aras de que los votantes vayan recobrando la credibilidad….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.,com, hasta pronto y buen inicio de semana..
No hay comentarios:
Publicar un comentario