lunes, 6 de julio de 2009





06/07/09……CULTURA

ARRAIGAN LA CULTURA ENTRE
LAS NUEVAS GENERACIONES

Forma parte de la identidad de Poza Rica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la administración municipal que encabeza Pablo Anaya Rivera se ha dado bastante impulso a las actividades culturales, sobre todo para que éstas se arraigan en la mente y acción de las nuevas generaciones, como parte de la identidad de la ciudad, enclavada en las inmediaciones de dos importantes culturas, Huasteca y totonaca.

Lo anterior fue expresado por la Directora de Cultura del municipio, Maricarmen Ramírez Chávez, al pronunciar un mensaje durant6e la ceremonia cívica de ayer lunes, misma que fue presidida por el alcalde Pablo Anaya Rivera, acompañado de integrantes de la comuna, así como funcionarios de diferentes áreas.

Maricarmen Ramírez Chávez destacó la importancia de las actividades culturales y habló de los programas que se han desarrollado en este aspecto ya que, “la cultura es una forma de organización cotidiana imprescindible para el desarrollo de los pueblos y el crecimiento de los individuos como sociedad, y eso es lo que precisamente se busca con actividades apoyadas por la administración municipal”.

Es por ello dijo que la dirección de Cultura Municipal, ha tenido como pilar del trabajo de gestión, promoción, difusión y creación artística, el arraigo de nuestra cultura en las generaciones jóvenes pozarricense.

Dio a conocer que durante este 2009, se han realizado 8 presentaciones de libros de escritores tanto nacionales como de la región, entre las que destacan “Cocinas la Tarde” de la poeta pozarricense Indira Broca, becaria por el Instituto Veracruzano de Cultura en su edición 2009 en el área de jóvenes creadores.

La presentación del disco ganador del PACMYC “La Décima y el Huapango”, del Profesor Arturo Mendoza Rangel.

Dentro del programa Voz y Pensamiento, se han realizado, “Deja que una vez más te nombre”, con textos de escritores latinoamericanos. Los festejos por el Día Mundial del Libro, con una lectura y la intervención de un espacio público y la lectura de la obra del maestro Mario Benedetti, en un homenaje de vida a los pocos días de su fallecimiento, con gran participación ciudadana.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio Carlos Romero Deschamps, se organizó la mesa de debate denominada “Mujeres Compartiendo Fortalezas”, en la que participaron ocho destacadas profesionistas de esta ciudad, así como el estreno de la obra teatral “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas” por el grupo de teatro municipal “Luna Nueva”, con un gran éxito.

Se realizó el foro Poza Rica, Monumento a la Diversidad Cultural. Patrimonio Tangible, Intangible y Derechos Patrimoniales, que tuvo como objetivo, vincular a la ciudadanía con los elementos de identidad a través del diálogo con sus actores y agentes culturales. En el mismo, se realizó la instalación “el Valor de lo Entrañable”, con objetos de uso cotidiano de la época de la fundación de nuestra ciudad.

Recientemente la lectura dramatizada de la obra “Nuestra Señora de las Nubes” con una propuesta ágil y moderna.

Dentro de los compromisos de la Dirección de Cultura, en coordinación con el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural y la Universidad Veracruzana, se tiene contemplada la realización del foro “la Huasteca Vive en Poza Rica”, con el objetivo de Identificar, Conocer y Valorar la raíz Huasteca en nuestra ciudad.

Como resultado del mismo, hacer una declaratoria de este reconocimiento el próximo 20 de noviembre, en el 58 Aniversario de la Poza Rica como Municipio Libre, para lo cual se ha conformado un equipo multidisciplinario de historiadores, sociólogos, antropólogos, psicólogos, trabajadores Sociales, promotores culturales y artistas.

El compromiso de este Ayuntamiento –dijo- a través de la Dirección de Cultura y el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, en coordinación con la Universidad Veracruzana, nos lleva a un nuevo horizonte, una respuesta clara a la sociedad que exigía un museo del petróleo donde viera reflejada su historia; y que mediante la gestoría y liderazgo del alcalde Anaya, Presidente del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, es ya un proyecto andando y cuenta con el apoyo de Petróleos Mexicanos, que ha donado el sitio donde este museo será construido.

Se llevaron a cabo los enlaces con CONACULTA para la restauración del mural “Desde las primitivas labores agrícolas hasta el actual desarrollo industrial”, de Pablo O´Higgins, para lo que próximamente estarán aquí los peritos para dar a conocer el estado en que se encuentran y posteriormente dar inicio a los trabajos de restauración.

Este mural celebró su cincuenta aniversario, con una exposición colectiva llamada “Los Crea-adoradores celebran a Pablo O’ Higgins”, mismo que cada lunes, es testigo de los avances de esta ciudad y del acto cívico que nos recuerda el amor que todos le profesamos a nuestra patria.

En el mes de octubre se realizará la Feria del Libro y la Lectura Poza Rica 2009. “Ven a hacer lectura, ven a hacer cultura”, dentro de esta feria, se contará con aproximadamente 25 editoriales, conferencias, presentaciones de libros, talleres, exposiciones y animación cultural, así como un Encuentro Nacional de Escritores.

En noviembre, como cada año, disfrutaremos de la “Fiesta de Muertos, Festival de Vida” y reafirmando nuestra cultura Huasteca, enfatizando que los altares que expónganse insistirá que sean relacionados con esta región, y posteriormente darán inicio a la celebración del 58 Aniversario de Poza Rica como Municipio Libre, para los que estamos preparando grandes eventos.

No hay comentarios: