domingo, 1 de marzo de 2009

DESTECHAMIENTO DE CASAS, CAIDA DE AROBOLES, CORTES DE ENERGIA ELECTRICA DEJO EL FRENTE FRIO 37

Destechamientos, caída de árboles, acumulación de
arena y cortes de energía eléctrica deja frente frío 37

* Paso del temporal dejó vientos de hasta 90 Km./hr.; SCP brinda atención a las familias de 50 casas destechadas en Ángel R. Cabada; operativo por acumulados de arena en Alvarado y Antón Lizardo

Xalapa, Ver.- Los fuertes vientos que a causa del paso del frente frío número 37 se registraron en la entidad durante la madrugada y mañana de este domingo, ocasionaron destechamientos, derribe de árboles y ramas, suspensión de la energía eléctrica, aumento de oleaje, acumulación de arena y cierre de playas a lo largo del territorio veracruzano, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

De manera preventiva y a fin de evitar mayores afectaciones, los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos permanecen cerrados a todo tipo de navegación.

Debido al destechamiento de aproximadamente 50 viviendas en las comunidades 5 de Febrero, San Felipe, El Mirador, La Laja, La Barra, Laguna Colorada, El Jobo, Laguna del Márquez, Puntilla y Francisco I. Madero, en el municipio de Ángel R. Cabada, personal de la SPC se encuentra en la zona entregando apoyos y brindando atención a las familias afectadas.

Autoridades municipales de Tuxpan informaron que la mañana de este domingo decreció el viento de norte que inició durante la noche del sábado alcanzando rachas de 90 kilómetros por hora pero sin mayores afectaciones.

De igual modo, en Pueblo Viejo y Tampico Alto se registraron vientos moderados a fuertes con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y algunas rachas de 60, por lo que en algunos sectores de de la cabecera municipal de Pueblo Viejo se presentó la suspensión parcial de energía eléctrica, la cual fue restablecida de manera inmediata por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el tiempo en la zona permanece nublado y los vientos han decrecido.

Hasta el momento los municipios de Tecolutla, Nautla, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tamiahua, Cazones de Herrera y Ozuluama no han reportado afectaciones por los fuertes vientos.

Desde las primeras horas y transcurso del domingo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se presentaron rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la línea de costa causando oleaje elevado, por lo que ha sido cerrada a los bañistas la zona de playas.

De acuerdo al reporte de los cuerpos de emergencia se han atendido servicios de derribe de ramas y algunos cortes parciales de energía eléctrica en sectores populares.

En Alvarado el viento también alcanzó los 90 kilómetros por hora dejando oleaje elevado sin reporte de afectaciones pero con saturación de arena en uno de los carriles de circulación de la carretera federal Arbolillo-Salinas a la altura del kilómetro 33+800; la misma situación se presentó en la zona de Antón Lizardo.

En coordinación con autoridades municipales, los cuerpos de emergencia implementaron un operativo para el retiro de los acumulados de arena y de esta manera evitar accidentes.

La zona de playa en La Antigua-Ursulo Galván permanece cerrada a los bañistas por el oleaje importante y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Así mismo en la zona de Coatzacoalcos, Agua Dulce -principalmente en la localidad de Tonalá-, San Andrés Tuxtla y Catemaco se presentaron vientos fuertes del norte con algunas rachas fuertes en la zona costera y oleaje importante.

No hay comentarios: