martes, 17 de marzo de 2009

ALFIL

ALFIL
Fortaleza democrática
Por Roberto Piñón Olivas
De acuerdo a las reformas constitucionales del año pasado, el Congreso del Estado de Chihuahua debe tomar los próximos días una decisión en relación con la integración del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
No hay convocatoria pública: los nombres que deberá votar el pleno serán propuestos por los grupos parlamentarios al pleno, quien tomará la decisión por mayoría calificada, esto es, por las dos terceras partes de los diputados presentes.
Si la mencionada mayoría no se logra en única votación, la Junta de Coordinación Parlamentaria propondrá una terna de candidatos, para cada uno de los cargos que no se hubieran cubierto, de entre los aspirantes que hubiesen propuesto los grupos parlamentarios, efectuándose la elección por mayoría calificada de los diputados presentes; si no se logra tal elección, la designación se hará mediante insaculación de entre los candidatos propuestos por la Junta de Coordinación Parlamentaria.
Por si solo, ningún partido representado en el Congreso tiene la mencionada mayoría calificada que son 22 legisladores: el PRI tiene 15, el PAN 12, el PANAL 3, el PT, el PRD y el PVEM uno cada uno.
El revolucionario institucional requiere forzosamente del PAN para sacar adelante la responsabilidad constitucional de elegir al Consejo, porque el voto conjunto de las minorías no le permiten acceder a los 22 votos requeridos.
Ahora bien, el Congreso no necesariamente debe renovar en forma completa la actual Asamblea, convertida a Consejo: puede optar por la continuidad –que no el continuismo- en el trabajo, con base en los acuerdos políticos históricos: el actual Consejo ya organizó una elección, la de 2007, la cual fue valorada positivamente por la población. La integración de dicho consejo fue en su momento fruto del consenso político en el poder legislativo local.
La reforma, que amplia el periodo a seis años, es un acierto, porque evita el trauma trianual de la renovación y la búsqueda de consensos, con una renovación escalonada de consejeros.
El Instituto Estatal Electoral es un órgano que se ha fortalecido a lo largo de los últimos años, con tecnología aplicada a las elecciones, el perfeccionamiento de procedimientos y atención primordial a tareas urgentes como es el fortalecimiento de la cultura electoral, la coordinación interinstitucional, la relación plural con partidos, entre otros aspectos.
El Congreso tiene la última palabra, pero sería deseable que se apostará al fortalecimiento vía una renovación no total, con el reconocimiento a la experiencia y al trabajo desarrollado principalmente durante los últimos tres años, bajo la dirección del periodista Fernando Herrera Martínez.
EN EL TABLERO…El Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación de Chihuahua explora la apertura de nuevos grupos –en el mes de Mayo- para arrancar con una segunda generación de licenciados en periodismo, bajo una novedosa plataforma didáctica en Internet, presencial, pero a distancia…Incluso se podría concretar un grupo en Guatemala, virtud al acercamiento ocurrido en días pasados durante el exitoso congreso organizado por el Frente de Periodistas de Chiapas, que dirige nuestro colega Ángel Mario Sherato…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: