lunes, 20 de junio de 2011

MANGLARES DE VERACRUZ, ECOSISTEMA UNICO EN PELIGRO


Manglares de Veracruz, ecosistema único en peligro: Partido Verde Ecologista

*En México viven cuatro especies de mangles: el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo
*A lo largo del país ocupan 7 mil 700 kilómetros cuadrados

Los manglares reúnen a un importante grupo de flora y fauna característico y constituyen un ecosistema único, parte terrestre, parte marino por lo que el Partido Verde Ecologista en Veracruz pidió a las autoridades estatales y federales redoblar esfuerzos y aplicar medidas más efectivas para acabar con los incendios que azotan a estas áreas desde hace semanas.

El Secretario General del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos, lamentó el daño a más de 250 hectáreas de este ecosistema al tiempo que lanzó un enérgico llamado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar cuanto antes las acciones de recuperación.

Refirió que el daño ha sido a más de 250 hectáreas al mangle rojo y mangle blanco, el primero fácilmente reconocible por su sistema de raíces -como patas de araña-, además de que es el más resistente a las inundaciones.
Por lo anterior, urgió a las autoridades a actuar con rapidez e implementar un programa de rescate, reforestación y conservación de suelos en los manglares de Alvarado para resarcir las afectaciones al medio ambiente ocasionadas por el siniestro.

El líder partidista precisó que en México habitan cuatro especies de mangles: el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. El mangle negro tiene alta tolerancia a la salinidad y vive en partes más alejadas del mar, en tanto, el mangle blanco y el botoncillo son parientes del sombrerete, árbol nativo de las selvas húmedas que alcanza hasta 70 metros de altura. El mangle blanco se distribuye entre el mangle rojo y el mangle negro, mientras que el botoncillo vive en sitios más secos.

Su importancia radica en que funcionan como pulmones del ambiente al producir oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire, sirven como filtros para sedimentos y nutrientes manteniendo la calidad del agua, poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos y un gran número de especies en peligro de extinción.

Destacó que México es uno de los cinco países, junto con Indonesia, Australia, Brasil y Nigeria con mayor extensión de manglares, de los cuales se estima que ocupan 7 mil 700 kilómetros cuadrados de los cuales, más de la mitad se encuentran en la península de Yucatán, además de que los 17 estados costeros del país tienen manglares.

No hay comentarios: