martes, 21 de junio de 2011

EN MARCHA EL PROGRAMA GERIATRIMSS

EN MARCHA EL PROGRAMA GERIATRIMSS,
PARA FAVORECER UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

• Diabetes, males cardiovasculares, hipertensión y cáncer, los problemas más comunes después de los 60 años

• Más de 6 millones de derechohabientes requieren atención geriátrica


Con la finalidad de otorgar a sus derechohabientes adultos mayor atención especializada geriátrica y gerontológica y favorecer un envejecimiento saludable, a través de medidas preventivas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha instrumentado el programa GeriatrIMSS.

El doctor Gustavo Esquivel Romero, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales Generales del Instituto, señaló que la estrategia consiste en la respuesta organizada del Seguro Social ante el incremento de la población envejecida en el país.

Este plan, abundó, contempla la formación de personal especializado, médico y de enfermería, y el desarrollo de investigaciones clínicas en el ámbito del adulto mayor. La visión central de GeriatrIMSS, dijo, es vincular todas las áreas posibles para que la atención de la salud del adulto mayor sea integradora.

La geriatría, destacó, nace para asistir a los derechohabientes mayores de 60 años, quienes presentan las consecuencias del deterioro natural del organismo, así como las secuelas de las enfermedades que pueden haber sufrido a lo largo de su vida.

La expectativa de vida en México se ubica hoy en un promedio de 75.4 años (77.8 para las mujeres y 73.1 para los hombres), según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo que se traduce en enfermedades y comportamientos específicos para los mexicanos que rebasan la sexta década de vida.

Si bien el Seguro Social cuenta con unidades médicas formadoras de especialistas en geriatría, el hecho de tener una alta porción de población envejecida llevó al Instituto a diseñar GeriatrIMSS, la respuesta organizada institucional ante el proceso de senectud.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, la población usuaria se ubica en un rango de 20 a 70 años, pero la demanda de atención en medicina física y rehabilitación, por ejemplo, se ha incrementado en los últimos 50 años entre los derechohabientes de 60 años y más en 69.7 por ciento.

El doctor Gustavo Esquivel Romero explicó que la población usuaria del IMSS que rebasa los 60 años de edad es de poco más de 6 millones y, la mitad de ellos, tienen más de 70 años.

El especialista señaló que entre las enfermedades más frecuentes en las personas que superan la sexta década de vida están la diabetes mellitus, hipertensión arterial, padecimientos cardiacos, tumores malignos, e hipertrofia prostática, esta última en el caso de los hombres. También están presentes las artrosis, fracturas de huesos, principalmente cadera, y la discapacidad.

Recomendó a la población general prepararse para un futuro con acciones de prevención mediante la mejora de los hábitos de vida: tener una alimentación sana, realizar ejercicio cotidiano y alejarse del consumo de tabaco y alcohol.

Es de gran importancia, resaltó, fomentar en el núcleo familiar la atención al adulto mayor, “que tiene todo el potencial para continuar su desarrollo físico y mental en todos los aspectos de la vida”.

No hay comentarios: