martes, 21 de junio de 2011

CONSTRUYEN HUMEDALES ARTIFICIALES


Construyen humedales artificiales para reutilizar el agua
- En la Facultad de Ciencias Químicas y Ambientales, así como en la comunidad de Cuyuxquihui del municipio de Papantla.
- El objetivo es reutilizar el agua.

Con la finalidad de reutilizar las aguas residuales que se desechan en el Área Técnica y en una comunidad del municipio de Papantla, construyen humedales artificiales, con la participación de alumnos y maestros de las Facultades de Ingeniería en Ciencias Químicas y Ambientales de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica.
El proyecto está encaminado a reciclar todas las aguas residuales que se generan en el plantel, las mismas que son colocadas en una estructura de 10 metros en donde se vierten las aguas grises y negras, para posteriormente ser tratadas naturalmente y volver a reutilizar el vital líquido.
Luís Antonio Pérez Romero y Paola Flores estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas explicó que se han utilizado diversas especies de plantas, tales como; carrizo, plátano, bambú, antulio, malago y ave del paraíso. Los mismos que funcionan como filtros de las aguas grises.
“Nosotros también estamos trayendo aguas grises de nuestras casas para coadyuvar en este proyecto, la idea es que almacenemos la mayor cantidad de aguas en el humedal para que sean reutilizadas en su momento”, citó Luís Antonio Pérez.
Aurora Galicia Badillo académica de esta facultad explicó que este proyecto de flujo superficial tienen como objetivo evitar la proliferación de moscos, para ello se ha estado trabajando desde hace un año.
La idea es que quienes cursan las materias de contaminación de agua y biorremediacción, a fin de que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
“El humedal es un sistema muy noble, no es tan caro se requieren plantas que tienen capacidad de degradar las aguas grises y las aguas negras, en un espacio no muy grande, en donde se utiliza, piedra, arena y tezontle, además de plantas de la región que tienen capacidad de enraizarse profundamente”.
Explicó que los estudiantes de Ingeniería Química se han dado a la tarea de llevar aguas negras y grises de sus casas para depositarlas en el humedal, mientras que los alumnos de Ciencias Ambientales realizan el proceso de la cinética sobre la demanda de oxigeno, que es muy importante en agua contaminada.
La finalidad es reforzar el trabajo académico de ambas carreras, por ello es que se planeó colocar paredes de vidrio grueso para construir el humedal, a fin de que los estudiantes observen cómo se va tratando el agua de manera natural.

No hay comentarios: