miércoles, 3 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
1 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿No es educar que los niños vayan a convivir con sus muertos o enseñarles hacer altares?

Caña Amarga: SIGUEN ESPERANDO MÁS EN PLAYA VAINILLA Y BARBECHOS; NUEVA MODALIDAD, CAZAR DONADORES Y FORMARSE SIN SER DAMNIFICADO

FOTOS: MERCEDES GARCÍA DEL VALLE
POR HUGO MORALES ALEJOSUMARIO JAROCHO. LUNES 1 DE NOVIEMBRE 2010

BARBECHOS, COTAXTLA, VER.-Edith Flores Hermegildo y Antonia Martínez Lagunes, son dos mujeres de edad avanzada que tienen la esperanza de que los gobiernos se fijen en ellas y les hagan sus casas arrasadas por la fuerza del Huracán Karl en la comunidad Playa Vainilla, municipio de Carrillo Puerto. Viven en el albergue del lugar, con otras familias que igualmente tuvieron pérdidas.

Como la noticia de los damnificados por las lluvias se ha ido diluyendo poco a poco, a ayuda de los donantes nacionales, internacionales y de la región se ha ido igualmente olvidando, sin embargo sí llega ayuda aún, de grupos no gubernamentales.

Una nueva modalidad afecta a los damnificados de Karl en esta zona, camionetas de gente de otras comunidades lejanes, no afectadas por el meteoro, se dedican a “cazar” ayuda para los damnificados y llegan en camionetas, en familias enteras, para formarse entre los destinatarios. Como la gente que llega con ayuda no los conoce, generalmente les dan. Cargan sus camionetas y se apostan nuevamente en las partes altas, donde convergen los sinuosos caminos, para esperar que pase otro carro con víveres y seguirlo.

Como de por sí existe ahí mucha pobreza y marginación, otra gente de partes altas no afectadas, llega al lugar o intercepta a los camiones, afirmando que fueron afectados. ¿Cómo se enteran e intercomunican en pleno monte que va un camión?, sólo Dios sabe, pero han creado estrategias por necesidad. Si existiera organización gubernamental, habría listas depuradas de damnificados, para tener un orden y organización a la hora de los repartos.

Pero no las hay, tal vez por incapacidad en las direcciones de Protección Civil, de los DIF, de Seguridad Pública. O tal vez para que la necesidad de la demás gente en extrema pobreza, que no fue damnificada, sea solventada por los grupos que llegan con apoyo y así dar un paliativo a sus gobernados, sin costo a sus gobiernos.

Otro problema que existe es que si llega ayuda a Barbechos y se reparte, cuando los de Playa Vainilla llegan del otro lado del río, en una pequeña lancha que solo soporta cuatro personas mas el lanchero, por cruce, ya la ayuda se está acabando en el otro extremo.

Igualmente si la ayuda llega a Playa Vainilla, por otras rutas de llegada, la gente de Barbechos tiene que cruzar el río en similares condiciones. Esto está provocando la rivalidad entre ambas comunidades de dos municipios diferentes. Comienzan a acusarse que tal apellido es más repetitivo y por ende tal o cual familia se queda con más despensas que otras.

La desesperación de ver caídos sus papayales, su siembra de limón y tener el futuro incierto, les hace comenzar una crisis interna entre ambas comunidades y entre la gente de cada lugar.

En Playa Vainilla existe aún un albergue, en la escuelita primaria que hoy no está funcionando, porque todo se echó a perder, pupitres, material escolar, pizarrón. Todo está amontonado afuera del aula, esperando que se sustituya pronto, por algún gobierno, municipal, estatal o federal, luego de que sean atendidas otras comunidades más cercanas a la civilización o que hayan sido afortunada noticia de televisión, que es a donde más pronto llega la ayuda, como las zonas turísticas afectadas, donde hasta los gobernantes estatal y federal llegaron.

Para llegar al lugar se hacen 3 horas de camino, desde La Tinaja. O bien 4 horas de camino, entrando por Carrillo Puerto.

Los donantes de extravían entre tanta vereda, donde constantemente hay que bajar al copiloto, a abrir y cerrar trancas, no existen caminos, son rodadas que pasan por propiedades privadas, donde para que no se mezcle el ganado de una familia u otra, se puede cruzar, pero con la condición de volver a cerrar.

Este fin de semana llegó la ayuda de las Universidades Tecnológicas, promovida por la UTCV de Cuitláhuac. Como se perdieron constantemente, tuvieron que pedir apoyo al C4 de Fortín, donde el titular Job Ramírez Reyes envió apoyo inmediato. Tres guías, uno en motocicleta y dos en camioneta. De otro modo hubieran tardado mucho más en llegar. Así de complicado está llegar a esos lugares.

Allá, junto al Río Cotaxtla, ha llegado la Cruz Roja, Grupos no gubernamentales, apoyos de los gobiernos, sí, pero es insuficiente, hoy necesitan reactivar la economía, herramientas, reingeniería para sus cultivos, presencia de autoridades que les levanten el ánimo. Y las dos casas de dos mujeres que se han ido acostumbrando a ver desde la ventana del albergue, con esperanza, hacia la parte alta del camino de terracería, que baje pronto un camión con materiales de construcción y que les diga que es para rehacer sus hogares que el huracán les arrebató una noche de septiembre en que igualmente el agua se llevó a varios vecinos que dormían unos metros de ellas.


MAGALY MORALES GARCÍA… Vive en los Estados Unidos. Ya ha ganado 11 premios por sus cuentos para niños, acaba de recibir otro y este es el “Premio de Las Américas en la Literatura Infantil”. Orgulloso estaría su abuelo Francisco Morales, quien fuera jefe del estado mayor del General Heriberto Jara Corona y su abuela Herminia Fuentes.

Los que no deben caber de gusto son sus padres, Eligio Morales Fuentes y la maestra EloÍna García Landa, así como sus hermanos Elizabeth, María de Lourdes y Mario Alejandro. Una xalapeña triunfando por su talento en el vecino país del norte.

EL HIJO DE DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS… Vaya mensaje que nos envía el gobierno federal al prestarle a un hijo del desaparecido forzado, ex senador, ex candidato a la Presidencia de la república Diego Fernández de Cevallos, a elementos de la Agencia Federal de Investigaciones para que catearan la casa de los padres de la todavía esposa del hijo de Don Diego, para llevarse a los hijos de ambos.

Los hechos fueron en Cancún. La separación legal y custodia de los hijos se le dio a la madre en Querétaro. Lo malo es que el asunto es competencia del fuero común, por lo tanto el hijo del desaparecido y la Procuraduría General de la Republica violaron la ley.

Esto sólo pudo suceder con la autorización del presidente Felipe Calderón. Bueno, hasta el lugar de los hechos allá en Cancún llegaron elementos del Ejército, pero se retiraron.

Así, si usted quiere recuperar a sus hijos en manos de su pareja por disposición legal, mándale una carta al presidente y verá como le prestan a los elementos de la AFI para robarse a sus hijos. Este país está ya fuera de las manos y no por culpa de las leyes, ni la ciudadanía, sino por el cinismo con que ejercen el poder público.

Diego Fernández de Cevallos desapareció de su rancho en mayo pasado y dice su familia que aparecerá en estos días de noviembre. Como se comportan y protegidos por el poder público, les pasa los que les pasa.

LAGUNA VERDE Y MADRES VERACRUZANAS… A 23 años de haberse iniciado la actividad de la planta de “Laguna Verde” en el centro del estado, un grupo de mujeres llamadas “Madres Veracruzanas” se manifiestan cada sábado en la plaza Lerdo de Xalapa para que cierren esta planta que produce energía nuclear y es manejada por la Comisión Federal de Electricidad. Cada semana santa, van hasta la planta a manifestarse y diga lo que se diga, el tiempo les ha dado la razón.

1.- Uno de los dos reactores estuvo a punto de reventar y afectaría a las ciudades de Veracruz y Xalapa así como municipios en un radio de 100 kilómetros.

2.- Las rutas de evacuación para la población vecina a la planta, nunca han estado en buen estado, es más los integrantes de salvamento radiactivo, tienen sus oficinas en México.

3.- Las “Madres Veracruzanas” no pierden la fe en que les van hacerles caso, pero como el gobierno federal es sordo, mudo e incompetente, no tendrán respuesta como no la tienen los empresarios y el gobierno de Veracruz para que baje el costo de la energía eléctrica por el alto índice de humedad en la entidad.

Por cierto, ya en la zona cercana a Laguna Verde, sus habitantes se niegan a pagar la luz por su alto costo. Lo mismo pasa en la zona de Las Trancas cerca de Xalapa, así como en los pueblos indígenas de Soteapan en la zona sur. Por este problema, ya hay detenidos por la policía federal a personajes de Cardel, Santiago Tuxtla y Soteapan. Son buenos para agarrar luchadores sociales, mientras los del crimen organizado se pasean a sus anchas en la república, así como apoyar a hijos de políticos a robarse niños.

COSOLEACAQUE VIOLENTO… Nadie cree, pero por algo los habitantes de la sierra de Soteapan hicieron en 1906 el primer movimiento armado contra el dictador Porfirio Díaz. Ahora lo que se metieron en problemas fueron los de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes detuvieron a indígenas de Cosoleacaque y en respuesta estos agarraron a un policía, lo amarraron y bloquearon la carretera federal. El problema se resolvió con la intervención del procurador de justicia Salvador Mikel. Los indígenas sureños son luchadores y valiente, hasta se puede decir que temerarios.

LA MUERTE DE FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS CAMBIÓ VIDAS… Este 30 de octubre se celebró el décimo aniversario luctuoso del político veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios. Estuvieron en el edificio de la Reforma en el puerto de Veracruz Doña Divina Morales de Gutiérrez Barrios, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el senador de la republica y amigo de la familia Manlio Fabio Beltrones, tal vez el mejor alumno del ex secretario de gobernación; Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo, así como la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, entre otros connotados políticos de la republica.

Hay que recordar que cuando murió Don Fernando en la ciudad de México, sus restos fueron velados en el edificio donde Benito Juárez expidiera las leyes de reforma, en el centro histórico de Veracruz y después enterrado en la ciudad de México.

Si Fernando Gutiérrez Barrios no hubiera muerto en el 2000, la política nacional y veracruzana sería distinta, pero eso merece un análisis posterior.

Cosas Pequeñas
WILSON

Juan Antonio Nemi Dib

Se atribuye al General Porfirio Díaz la frase, “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Más de uno le criticaba al presidente oaxaqueño su notable preferencia por lo francés, aunque no era exclusiva del mandatario, sino que caracterizaba a toda una generación de mexicanos “afrancesados” y claramente contagiados del positivismo -en el mundo de las ideas y el desarrollo del pensamiento científico-, el “Art Nouveau” -que en estricto sentido se origina en Bélgica o en Inglaterra, dependiendo de quien lo juzgue- , la música y la moda.

Sin embargo, las evidencias históricas muestran que a pesar del discurso y la atracción por lo europeo, Díaz y los gobernantes que le sucedieron hubieron de bregar con una larga historia de intromisiones más o menos duras, complicidades más o menos encubiertas, acuerdos públicos y conspiraciones sangrientas en las que una y otra vez aparecen como protagonistas no sólo los activistas mexicanos sino con los intereses y los funcionarios de los Estados Unidos de América que, evidentemente, en más de una ocasión actuaron como el fiel de la balanza que inclinó hacia uno u otro lado el destino de nuestro país. Quizá esas intromisiones fueron la causa del rechazo discursivo en el discurso, aunque no en los hechos.

A propósito de esto, la Enciclopedia Temática Universal que acaban de obsequiarme el laureado poeta Fernando Ruiz Granados y Ana, su esposa, dice lo siguiente: “Al comenzar 1913 el país estaba convulsionado: las rebeliones se habían sucedido una tras otra, las huelgas y movilizaciones de trabajadores no habían cesado, el zapatismo persistía y la oposición a Madero, de derecha y de izquierda, arreciaba sus críticas. La libertad de prensa que otorgó Madero en algunos casos degeneró en abuso irresponsable de la crítica; algunos periódicos y revistas ridiculizaron sin piedad su figura.”

Y continúa: “En esas condiciones, los sectores más conservadores y agresivos, que clamaban por el regreso de la mano dura para poner fin al desorden y acabar con la amenaza de una transformación profunda, se percataron de la debilidad de Madero y decidieron actuar para terminar de manera violenta el experimento maderista, aprovechando los errores de Madero y el clima de agitación prevaleciente. Un sector del ejército, las oligarquías más resentidas, parte de la jerarquía eclesiástica y el embajador norteamericano en México, Henry Lane Wilson, apoyaron la nueva conspiración de Bernardo Reyes y Félix Díaz. El 9 de febrero de ese año el general Manuel Mondragón liberó a Reyes, quien encabezó la columna que se dirigió a tomar Palacio Nacional. La lealtad del jefe militar de esa plaza frustró el intento y en la acción murió Reyes. Díaz, con una escasa fuerza, se atrincheró en La Ciudadela, en el Centro de la Ciudad de México. Madero nombró a Victoriano Huerta jefe de la campaña contra los sediciosos, confiando en su capacidad y lealtad, a pesar de las dificultades que había tenido con él. Huerta, ambicioso y resentido con Huerta, vio que era su oportunidad y, premeditadamente, entró en tratos con los sublevados y simuló una campaña que desgastó a las fuerzas maderistas y alarmó a la población citadina que vivió diez días de bombardeos y terror.”

Prosigue el relato: “Por iniciativa del embajador norteamericano, Félix Díaz y Huerta sellaron un pacto por el que éste se comprometía a dar un golpe de Estado, asumir el poder ejecutivo provisional, nombrar un gabinete con mayoría felicista y convocar a elecciones en las que el candidato sería Díaz. Se consumó así el derrocamiento de Madero, fue obligado a renunciar junto con el vicepresidente Pino Suárez, a cambio de la falsa promesa de que respetarían sus vidas y se les permitiría salir del país con sus familias. Una vez más Huerta faltó a su palabra y el 22 de febrero Madero y Pino Suárez fueron asesinados por la espalda. Fue el fin trágico del maderismo, al que sus errores y sus enemigos no le dieron tiempo de poner en práctica sus planes de hacer de México un país de libertades y de democracia...”.

De luces y sombras, el indígena jaliciense Victoriano Huerta es juzgado por la historia como un individuo capaz de merecer los elogios del mismísimo Benito Juárez cuando era cadete en el Colegio Militar o bien, un traidor muerto de cirrosis a consecuencia de su grave alcoholismo, mientras estaba preso en una prisión de Texas. Félix Díaz vivió desterrado de México, hasta que se le permitió regresar en 1941 a Veracruz, donde murió 4 años después.

Pero Enrique Krauze señala al verdadero responsable de los hechos, el embajador de EUA: “Henry Lane Wilson está en el centro mismo de la conjura: pone contra Madero a parte del cuerpo diplomático, profiere por su cuenta amenazas infundadas de intervención militar, evita todo posible armisticio. Para él, Madero es, textualmente, un “tonto”, un “lunático” a quién “sólo la renuncia podrá salvar”. La “situación”, comenta al ministro de Cuba, “es intolerable. I will put order [yo pondré orden]”. “Con el presidente y el vicepresidente en la cárcel, Henry Lane Wilson no pierde el tiempo y concierta el Pacto de la Embajada entre Huerta y Díaz, mediante el cual ambos serán presidentes sucesivos. Según palabras del diplomático alemán, “el embajador Wilson elaboró el golpe. Él mismo se pavonea de ello”. Antes del magnicidio de Madero y Pino Suárez, Wilson “no mueve un dedo para salvarlos”, dice Krauze; “El 19 de febrero el embajador escribe a Washington: ‘El general Huerta me pidió consejo acerca de si sería mejor mandar al ex presidente fuera del país o colocarlo en un manicomio. Le repliqué que debía hacer lo que fuera mejor para la paz del país.’”

Debido a sus evidentes intromisiones en la política mexicana, Lane Wilson fue fulminantemente destituido por el nuevo presidente de EUA, su tocayo Woodrow Wilson. De cualquier modo, el baño de sangre mexicana que siguió al martirio de Francisco I. Madero había detonado, mientras el señor embajador se retiraba a escribir plácidamente sus memorias y morir en su cama de Indianápolis, 19 años después.

antonionemi@gmail.com

JUICIO POPULAR EN PAPANTLA CONTRA EL GOBIERNO MUNICIPAL

+ MANIFESTACIÓN DE REPUDIO A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

FORO ABIERTO

Debido a la total indiferencia y desprecio del presidente municipal y los tres niveles de gobierno a las necesidades y demandas de la Zona Costa de Papantla y de todo el municipio, hacemos una invitación abierta a manifestar nuestras inconformidades en un plantón de repudio frente al Palacio Municipal, que evaluará en un foro abierto el incumplimiento de promesas y proyectos sociales en las diversas colonias y comunidades. La cita (aunque llueva) es el

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010, A LAS 8 A. M., ATRÁS DE LA ESCUELA FRANCISCO TREJO

MARCHA-MÍTIN
LLEVA TUS MANTAS Y PANCARTAS
SE EXHIBIRÁN DOCUMENTOS
HABRÁ BURRO
PERIÓDICO MURAL
PIÑATA Y ¡SORPRESAS!
PARA QUE APRENDAN A RESPETAR AL PUEBLO
Federico Márquez, “presidente” municipal
Francisco Herrera, “diputado” federal

Convoca: Movimiento Ciudadano Serafín Olarte – Zona Costa de Papantla, Ver.

AYUNTAMIENTO DE XALAPA INVITAN A PARTICIPAR EN ACTIVIDADES POR CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE MUERTOS”

XALAPA, Ver., 31 de octubre de 2010.- El Ayuntamiento de Xalapa y la Dirección de Fomento Educativo y Cultural, invitan a participar en los festejos con motivo del Día de Muertos, que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad.

Como parte del programa artístico-cultural, a partir de las 18:00 horas de este lunes 1 de noviembre, se invita al antiguo panteón xalapeño 5 de febrero, donde se presentará el ballet folclórico “Veracruz”; una obra teatral, dirigida por el maestro Héctor Martínez y un recorrido por la muestra de altares.

El programa incluye un concierto de gala a cargo de Shola Cantorum de Xalapa y la narración de cuentos y leyendas, por el maestro Mario Meneses.

Además, como parte de los festejos, el lunes y martes; compañías independientes de la capital, ofrecerán diversas obras teatrales alusivas al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución, como parte del Festival Cultural “Mictlán”.

Dichas representaciones se harán en horarios de 19:00 horas, 19:30, 20:00 y 20:30 horas, en el parque Bicentenario. El costo de recuperación es de 30 pesos.

Asimismo, la administración municipal extiende la invitación a que en estos días de asueto, se acerque al Centro Recreativo Xalapeño donde podrá apreciar una serie exhibiciones al interior de sus salas.

Entre ellas se encuentra la de esculturas de tallado en madera “Tótem nahui”, de Roberto Salazar, y las calaveras de papel maché de Gustavo Castro.

LOTIFICAN ESPACIOS EN EL PANTEON DE IXTACZOQUITLAN A ESPALDAS DE LAS AUTORIDADES

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Ixtaczoquitlàn, Veracruz.- En abierto desafío a las disposiciones de las autoridades municipales de Ixtaczoquitlàn, la familia San Juan Velasco fracciono lotes de 10 X 4 en el interior del panteón municipal, lo cual vino a causar molestia entre la población zoquiteca, en razón de considerar una clara violación al reglamento del uso de panteones.

Vicente Chimalhua González vecino de la Cabecera Municipal, dijo no estar de acuerdo con el abuso cometido por la familia San Juan Velasco, debido a que no es legal adquirir lotes de perpetuidad, ya que hasta el momento no se sabe si hubo acuerdos de cabildo que así lo señalen.

Sobre todo si se toma en cuenta que el panteón municipal, fue adquirido con los impuestos que el Pueblo paga al Ayuntamiento, agregaría el entrevistado.

Chimalhua González detallo conocer del tema una vez que el sacerdote Herminio Zarate convoco a la feligresía a realizar faenas de limpieza en el interior del Campo Santo, notando que en pleno centro, la familia antes citada, comenzó a construir una pequeña barda y en el interior del pequeño lote, edificaron tres tumbas falsas.

En ese lugar le reclamaron que eso que estaban haciendo no era legal, toda vez que en todo el municipio no se permite la compra de lotes de perpetuidad, la respuesta de ellos fue afirmar, haber pagado una cantidad de dinero a uno de los regidores del actual Ayuntamiento.

Por tal motivo, aun cuando no hay autoridad municipal en este momento, van a solicitar una explicación al Sindico Francisco Vásquez Rojas, para saber en que momento fue aprobada la lotificación del panteón municipal de Ixtaczoquitlàn, ya que en caso de ser cierto todo esto, la gente de la Cabecera municipal evitaran a toda costa que se consuma este tipo de abusos, sea por la gente abusiva, o por la misma autoridad del Ayuntamiento.

RIESGO DE ENFRENTAMIENTO EN EL FRACCIONAMIENTO NUEVO AMANECER DE IXHUATLANCILLO

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Por enésima ocasión la funcionaria del Juzgado Primero Menor del distrito judicial de Orizaba, Eduviges Nava Castro es involucrada en la invasión de terrenos en el lugar conocido como Nuevo Amanecer perteneciente a este municipio.

De acuerdo a la profesora Matilde Reyes, externo que son 70 familias las que viven en constante zozobra, ya que no saben a que hora, la funcionaria en contubernio con Margarita Morales Espidio y Octaviano Vásquez Díaz, va a presentarse en la noche a tratar de ocupar predios que ya fueron entregados a sus dueños.

Por ese motivo las personas que radican en ese lugar advierten que en caso de que las autoridades no tomen cartas en el asunto, el riesgo esta latente de llegar a un enfrentamiento, tal fue el caso suscitado el pasado mes de octubre, el día 10 para ser exactos, dijo, en esa ocasión fue sorprendido el cónyuge de la sedicente licenciada de nombre Octaviano Vásquez en el interior de un salón de juntas, solo que esta persona con machete en mano amenazo de muerte a los vecinos.

Para finalizar la profesionista hizo un llamado al delegado de Seguridad Publica a que no abandone los recorridos de vigilancia en dicha colonia, ya que en cualquier momento, la gente enviada por la funcionaria del juzgado puede llegar en cualquier momento a tratar de invadir los terrenos, y es en ese instante cuando se avive el conflicto lo cual se trata de evitar.

No hay comentarios: