jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
11 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Gregorio también era criador de caballos

CAOS EN MINATITLÁN POR MANIFESTACIONES

*** Molesta la ciudadanía por la falta de Capacidad e interés para resolver el problema
*** Empleados de Confianza ante el incumplimiento de la alcaldesa Guadalupe Porras bloquean la avenida Hidalgo
*** Vecinos de la colonia Infonavit Paquital una de las más afectadas por las pasadas inundaciones, bloquearon la entrada a Cosoleacaque y salida de Minatitlán

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Más de 55 trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Minatitlán se manifestaron frente al palacio municipal bloqueando la circulación de la avenida Hidalgo para exigir el cumplimiento de pago de las tres quincenas de salarios que se niega en liquidar la alcaldesa Guadalupe Porras David a pesar de haber dinero en la tesorería.

La manifestación que se inició desde la noche del martes frente a la casa del pueblo, ha provocado un verdadero caos vehicular al cerrarse la circulación de la avenida Hidalgo, lo que ha causado indignación y malestar en la ciudadanía, responsabilizando a las autoridades municipales, en especial a la alcaldesa Guadalupe Porras de la falta de capacidad, interés y voluntad para resolver la situación de los trabajadores confianza, comentó el ex regidor Rolando Ortiz.

Laura Alvarado y Antonio Carrillo, trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Minatitlán confirmaron que “la alcaldesa Guadalupe Porras David sigue demostrando una actitud prepotente, al negarse a pagar las quincenas de sus salarios a pesar de que hay dinero en la tesorería”.

Confirmaron que en las pláticas que iniciarían con el representante de la Subsecretaría de Gobierno, las demandas serán el pago de las tres quincenas ya vencidas, la reubicación de la gente que fue dada de baja por la alcaldesa Guadalupe Porras como represalia por la manifestación realizada la semana pasada y la firma de una minuta donde se comprometa a no haber más despidos fuera de la ley.

Y una vez más dijeron antes de entrar a las pláticas con el representante de la Subsecretaría de Gobierno, Emilio Rojas que “la alcaldesa se niega a pagar nuestros salarios de lo que ya trabajamos y no estamos dispuestos a ceder, estamos cansados de los abusos y mentiras de los que hemos sido objeto por parte de ella”.

Las mantas con leyendas como “la alcaldesa no tiene llenadera no se conformó con los 30 millones del puente Capoacán, también se quiere robar el dinero de los empleados municipales. Exigimos el pago de nuestras quincenas” nuevamente se hicieron presentes a lo ancho de la avenida Hidalgo.

Desde las 10 horas el funcionario de la Subsecretaría de Gobierno, junto con Vicente Gómez, representante de la alcaldesa, inició las pláticas con los trabajadores de confianza manifestantes, pero sin poder tomar decisiones para resolver la situación.

Hasta las 14:30 horas no había una propuesta, ya que ahora sería la tesorera Rocío del Carmen la que tomaría la decisión de pagar o no a los trabajadores de confianza en plantón, confirmó Antonio Carrillo, por lo que las pláticas se habían suspendido.

Lo único que es una realidad, es el malestar de la ciudadanía, la que está cansada de tantos bloqueos y manifestaciones en la avenida Hidalgo, lo que provoca un verdadero caos vehicular, muestra fiel de la ingobernabilidad que hay en Minatitlán, comentaba el doctor Rolando Ortiz, al encontrar el paso cerrado para dirigirse a su negocio.

BLOQUEAN ENTRADA A COSOLEACAQUE

Cansados de las múltiples promesas de apoyo de parte de las autoridades municipales de Cosoleacaque, el incumplimiento de pago por parte de SEDESOL, y de las constantes inundaciones que sufren en sus hogares, los vecinos de la colonia Infonavit Paquital y padres de familia del Jardín de Niños “Martín Lancero” bloquean desde las 8:30 horas de ayer la entrada a Cosoleacaque y salida de Minatitlán hacia Coatzacoalcos.

La maestra María Luisa Espinoza, Directora del Jardín de Niños “Martín Lancero” junto con los padres de familia, participaron en el bloqueo de la carretera para exigir al gobierno municipal, estatal y federal, el apoyo correspondiente para la reparación de los daños que sufrió la escuela durante las pasadas inundaciones, ya que los recursos del FONDEN a pesar de que se ofrecen, no llegan”.

La directora de la institución, dijo que el jardín tiene 20 años de haberse fundado y es el mismo tiempo de sufrir las inundaciones con aguas negras durante la temporada de lluvias, lo que afecta a la población infantil y los padres de familia ya están cansados de comprar lo necesario para trabajar y que se pierda durante las afectaciones.

Comentó que realizaron múltiples gestiones ante el ayuntamiento de Cosoleacaque y los daños en varias ocasiones fueron reportados para ser considerados en el FONDEN, pero los recursos a pesar de que se han ofrecido, nunca han llegado.

En el 2009 se dijo que con los recursos del FONDEN se repararía la escuela, pero hasta el momento seguimos esperando el apoyo, sin que el gobierno municipal o estatal cumpla.

120 VIVIENDAS DAÑADAS
EN LAS INUNDACIONES

Por su parte, la señora María Eulalia Garduza, explicó que por lo menos 120 familias de la colonia Infonavit Paquital perdieron sus pertenencias en las pasadas inundaciones y el crecimiento de la laguna, por lo que exigen que se resuelva éste problema.

Además informó que a pesar de que SEDESOL realizó el censo correspondiente, hasta el momento no les entregan los apoyos por las afectaciones, al inundarse las casas y el retorno a la colonia.

Dijo que cumplieron con los requisitos solicitados por la SEDESOL, pero no hay respuesta, por lo que las familias permanecerán en el paro hasta que las autoridades cumplan con los recursos del FONDEN.

Confirmaron que el plantón será por tiempo indefinido hasta que las autoridades se comprometan a realizar las acciones correspondientes para terminar con las inundaciones que año con año se viven en la colonia Infonavit Paquital.

La misma situación fue confirmada por el señor Rafael Hernández Rivera, con domicilio en Arroyo Miraflores número 115 de la colonia, quien mostro los recibos del censo que realizó SEDESOL correspondiente al programa de empleo temporal y de reposición de enseres domésticos, sin que se hagan efectivos hasta el momento.

El bloqueo de los vecinos provocó un caos vehicular, ya que miles de unidades tuvieron que se desviadas a la entrada de Minatitlán por la autopista a Villahermosa o Coatzacoalcos.

La entrada a Cosoleacaque viniendo de Coatzacoalcos hasta el momento de cerrar la información estaba cerrada, al igual que la salida de Mina con destino a Coatzacoalcos.

APARECEN ANIMALES MUERTOS POR CONTAMINACIÓN EN TIHUATLÁN

Benjamín Portilla / MULTIGRÁFICA / Tihuatlan, Ver.- 12 vacas resultaron muertas además de tortugas y peces a causa de la contaminación que sufriera el agua de un arroyo con el liquido toxico que transportaba la pipa de la empresa Auto Tanques de México (ATM) se volcara en la entrada del municipio de Tihuatlan.

El hecho se suscitó en el rancho Santa Julia donde amanecieron las 12 vacas muertas por lo que enseguida el personal de dicho rancho se encargó de verificar la causa de tan repentina muerte.

Los rancheros se percataron que la defunción se dio por que el agua que bebieron las vacas se encontraba contaminada con el material toxico que derramara la pipa de la empresa ATM que se volcó en la entrada de este municipio a la altura de la deportiva.

En el arroyo en el que los animales tomaban agua se encontraron diversas tortugas muertas así como peces lo cual afirmo que el agua contenía material toxico.

Ante lo sucedido la propietaria del terreno donde se encuentra este rancho Santa Julia, de nombre Guadalupe Montreal, se traslado al ayuntamiento de este municipio para exigirle al departamento de protección civil que limpie las aguas antes de que sigan muriendo más animales.

La señora Montreal, manifestó que también interpondrá formal denuncia en contra de la empresa Auto Tanques de México, por daños al a ecología y para que se haga responsable por el ganado fallecido.

Dicho material no solo ha causado estragos en el ganado ya que vecinos de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, afirman que hay niños que padecen de vomito y diarrea por beber agua de pozo. Por lo que los tihuatecos piden que se les responsabilice a los dueños de esta pipa y se hagan cargo de los daños que el material que transportaban ha causado en la población tihuateca.

Asuntos Públicos: ESPECTÁCULO Y LUTO

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ

Como era de esperarse, el tema político de ayer fueron las reacciones públicas al asesinato del alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, y sus dos acompañantes, Omar Manzur Assad, ex presidente municipal y ex diputado local –de quien se aclaró no era el suplente–, y Ángel Landa, auxiliar del primero, todos ejecutados hace dos días con el sello de los sicarios en aquella zona del sur del estado, donde más que evidente es que ha resurgido la delincuencia armada. (Ya hasta lo notó Mikel).

Por quien doblan las campanas. Si lo moralmente correcto es, desde luego, la condena del alevoso homicidio múltiple, demandar a las autoridades su esclarecimiento y castigo, ya se sabe, el delito agravia no sólo al ofendido sino a toda la sociedad, tampoco faltaron los oportunistas que pretendieron sacar raja de los lamentables hechos.

Unos con autenticidad y otros con máscaras, de todo hubo en la viña del señor.

Los pésames del Gobernador a los deudos, junto con el compromiso institucional de aplicación de la ley; el boletinado del gobernador electo Javier Duarte y su promesa de que Veracruz «contribuirá con todo lo necesario en la lucha contra la delincuencia». La llegada de un alto funcionario federal, el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, para participar con el Gobierno del Estado en el seguimiento de investigaciones y la coordinación eventual con el Ministerio Público federal. El notable descubrimiento del procurador Salvador Mikel, la impecable deducción que envidiaría el mismísimo Sherlock Holmes, hecha a partir del mensaje encontrado junto a los cadáveres: «Fueron los narcos», ¿y?

El comunicado de los panistas, sus comités nacional y estatal, coincidentes por separado, en airada reclamación a la seguridad local y la martirización de los caídos, con clara intención de magnificar la inseguridad para usarla en el combate político local, como si pudiera separarse de la guerra de Calderón que ha atizado la violencia de cárteles y bandas en todo el territorio nacional, un panteón con casi 30 mil cruces en lo que va del sexenio. De paso, la aclaración de los panistas –confirmado por el IEV– de que el suplente del presidente municipal electo no era el fallecido Dr. Manzur; el suplente está vivo y deberá ser llamado por el Congreso local.

La atracción del tema del precandidato a la dirigencia nacional del PAN, el senador Gustavo Madero, que venía en busca de apoyos en la militancia, pero que lo agarró de bote pronto. No sin advertir que nadie sacará al PAN de Los Pinos.

En la fila de las plañideras del pueblo fueron vistos los dos migueles, Yunes Linares y Márquez, padre e hijo, el primero, candidato del PAN perdedor a la gubernatura, y el segundo, presidente municipal saliente de Boca del Río. No desperdiciaron la ocasión para acudir a Rodríguez Clara, mostrar sus caras de compungidos y estrechar con el panismo de sombrero.

En el DF, el Congreso de la Unión, en señal de duelo, guardó un minuto de silencio. Por supuesto, hubo mensaje del Presidente de la República, Felipe Calderón. Como anda en las comunicaciones de redes sociales, muy a la moda entre los ociosos y exhibicionistas, por la mañana compartió con sus seguidores en Twitter: «Gerardo (sic) Barradas fue un diputado panista leal y valiente, alcalde electo de Rodríguez Clara. Su muerte entristece e indigna. La muerte de Gerardo Barradas (resic), voz crítica de la corrupción en su estado, es una razón más para ir con todo en contra de los delincuentes». En el pan-egírico de Calderón, al estilo foxiano, equivocó el nombre de su héroe desconocido, era Gregorio, no Gerardo. Además, con respeto a los muertos, ninguno fue conocido por ser «voz crítica de la corrupción de su estado», ni esa frase es vinculatoria con su muerte, como para rematar con «es una razón más para ir con todo en contra de los delincuentes». Forzada colocación de un argumento de apoyo a su cuestionada política de seguridad.

El vivo al pozo y el vivo al gozo. Humano, demasiado humano. El show debe continuar.

La clase política como blanco

Los ataques de la delincuencia organizada a la clase política, autoridades electas o en vías de serlo, viene en ascenso, son ya un sub-grupo de los ejecutados durante el gobierno de Calderón.

Sin incluir al candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre, emboscado y muerto a unos días de la elección del 4 de julio pasado, en lo que va del año se cuentan una docena de alcaldes asesinados por grupos armados. Los hay en Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Durango, dos en cada uno de ellos; Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo. Y ahora Veracruz. El escenario de la seguridad y el combate a la delincuencia organizada cada vez se ve más complicado, con dudas crecientes de si estamos en el camino correcto, si no para resolver, cuando menos para controlar el problema. ¡En que lío nos han metido!

sobre el presupuesto

fidel Herrera y Javier Duarte, el gobierno en transición, se dejaron ver juntos ayer en la Cámara federal de Diputados. Ambos se reunieron con la Comisión de Presupuesto que preside Luis Videgaray, priista del Estado de México para conocer los avances en la definición del gasto federal, en particular las partidas que corresponderán al estado, y verificar que se consideren los recursos extraordinarios que se requerirán para los trabajos de reconstrucción, así como para infraestructura nueva y los demás programas financiados con fondos federales.

En el decorado de la reunión estuvieron presentes los diputados federales del PRI, que lucieron muy sonrientes en la foto (¡oh, si yo fuera diputado!), y el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, también diputado del Estado de México, como marca del dominio del grupo priista de ese estado.

En los refuerzos de Fidel se vio al secretario de Finanzas, Salvador Sánchez, Duarte, en cambio, acudió solo, acaso por ser las finanzas públicas una materia de su especialidad, fue secretario de ese ramo, o porque su prospecto para ocupar esa dependencia, nombrado por las inducciones a la prensa, Tomás Ruiz, no cabe entre los priistas. No se olvida que Tomás Ruiz desertó de ese partido con Elba Esther Gordillo, y a partir del gobierno de Fox se aliaron con el PAN en contra del PRI, incluso desde el partido Nueva Alianza (Panal) constituido por la maestra, y del que Tomás fue presidente. En víspera de los nombramientos del gabinete de Duarte hay la pregunta: ¿la traición paga?, ¿confiarías el tesoro y sus secretos a un desleal en potencia?, ¿a cuenta de qué?

No hay comentarios: