jueves, 11 de noviembre de 2010

CONGRESO NACIONAL DE PAYASOS EN PUEBLA


Congreso Nacional de Payasos en Puebla

Presentarán propuestas para dignificar el arte

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La ciudad de Puebla será la sede del congreso nacional de payasos a realizarse los días 16, 17 y 18 de este noviembre con la participación de más de trescientos payasos del todo el país, incluyendo a elementos que se desenvuelven en cualquier espacio de expresión artística.

Uno de los objetivos principales del congreso es presentar propuestas para dignificar el arte, de ser cada día profesionales; pero además de que sean tomados en cuenta por las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que en muchas partes no valoran el esfuerzo y los conocimientos de quienes se dedican a hacer reír a chicos y grandes.

El evento es organizado por un grupo de payasos de Puebla que llevan el nombre de “Urban Kraus”, y lo que comenzó como una asociación civil ahora es un sindicato de payasos, que se preparan para dar más preparación a los que trabajan en las calles, a los que la gente juzga en ocasiones de vulgares, que no tienen preparación y en ocasiones hasta desconfían de ellos, porque piensan que los van a robar.

Sobre el particular Aurelio García Elías “Guitarrin”, comentó que los payasos son preparados, estudian actuación, dominan al público en cualquier escenario que se presenten, trabajando para los niños y todo tipo de público.

La preparación inicia desde el maquillaje, vestuario, voz, dicción, pantomima, malabares, contorsión y todo lo que es una preparación completa para todos los asistentes.

Serán tres días de actividades, conferencias y talleres y por fortuna serán gratuitas para todos los actores, por lo que se trabajo bastante para que no sea un evento lucrativo.

“Guitarrin” dice que lleva 17 años de experiencia y que cada se prepara más como lo hacen todos, aunque la gente no los valore, sobre todo cuando los ve haciendo malabares en los cruceros o en las plazas; sin embargo afirma que son personas preparadas, algunos de academia y otros empíricos; pero todos tienen la misión de divertir a la gente lo mismo en la calle que en establecimientos o fiestas infantiles o para adultos, por lo que deben tener un amplio repertorio para actuar de acuerdo a las circunstancias.

No hay comentarios: