lunes, 1 de noviembre de 2010

ALERTA POR POSIBLES BROTES DE DENGUE


Alerta por posibles brotes de dengue

Por las lluvias no se ha exterminado el mosco

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Nueva alerta ante posibles brotes de dengue en la entidad veracruzana, sobre todo en las regiones en donde la inundaciones dejaron grandes encharcamientos de agua, que representantes criaderos naturales de larvas, por lo que se lanza alerta de cuidado ante posibles brotes de dengue durante el invierno.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.3, Armando Bustos Rivera, informó que en 2010 se registró un 80 por ciento menos de contagios en comparación con el 2009; pero no se descarta la posibilidad de exterminio del padecimiento debido a que el mosquito ha presentado mutaciones, originando que sea menos propenso al cambio de temperatura.
Durante la presencia de tormentas en la región no se exterminará la propagación del mosquito debido que en los últimos meses el organismo ha padecido cambios genéticos, lo que hace más resistente ante climas y temperaturas bajo cero y alta.

A pesar de haber efectuado limpieza y fumigaciones en predios baldíos, es probable que el dengue permanezca dentro de las viviendas representando un riesgo de incremento en el número de pacientes, recalcó el funcionario.

Bustos Rivera explica que en este año sólo se han registrado 24 casos de dengue clásico y uno hemorrágico, pero deben considerarse los cuidados de higiene y saneamiento, pero lo primordial es iniciar en parcelas para exterminar con los criaderos.

En zonas de humedad se proliferan las larvas transmisoras del dengue debido a que entre las malezas se logran almacenar los huevecillos del mosquito, provocando que sean exterminados.

“En zonas habitacionales es necesaria la participación de la población mediante el retiro de recipientes contenedores de agua, llantas y objetos capaces de resguardar cantidades de líquido”, expresó.

Sobre todo, estacó la importancia de la participación de la ciudadanía, considerada como primordial para que las campañas arrojen resultados positivos; además señaló que para temporada de lluvias la presencia de la gripe H1N1 podría representar riesgos de contagio masivo de enfermedad ante el descontrol de medidas de sanidad

No hay comentarios: