lunes, 21 de junio de 2010

EVOCARN A CARLOS MONSIVAIS EN POZA RICA


POZA RICA DE HGO. VER., 21 JUNIO DE 2010.- Como cada lunes se realizaron honores a los símbolos patrios, acto que estuvo encabezado por el presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba, acompañado de ediles integrantes de la comuna.
Correspondió a Ildefonso Christfield Grayeb, agradecer a nombre del Honorable Ayuntamiento, a quienes hicieron acto de presencia al inicio de actividades del Ayuntamiento, durante los honores a los símbolos patrios, en la explanada de palacio municipal.
Habló del escritor mexicano Carlos Monsiváis, considerado un gran cronista, analista de la sociedad y fuerte crítico de la política de México, quien falleció este fin de semana “hoy quiero pedirles se sumen al recuerdo in memoriam de un gran hombre, la cultura de México está de luto por la muerte de Carlos Monsiváis, que su pensamiento crítico haga siempre presencia en los mexicanos”.
También se refirió al día del padre que encierra mucho más que un día para festejar, es para reflexionar acerca de ese papel tan importante que juegan en la vida de los hijos, e hizo referencia a esa añeja carta, que invita a compartir más tiempo con los hijos, aun cuando el trabajo sea arduo, y comprender que no es solo dinero lo que necesitan los hijos.
Papi ¿cuánto ganas por hora? Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.
El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso:
-Mira hijo, esos informes ni a tu madre se los digo. No me molestes estoy cansado.
-Pero Papá -insistía el pequeño- dime por favor cuánto ganas por hora.
La reacción fue menos severa, el padre sólo contestó:
-tres mil pesos por hora.
-Papi, ¿Me podrías prestar mil quinientos pesos? -preguntó el pequeño.
El padre muy enojado y tratando con brusquedad al niño, le dijo:
-Así que esa es la razón de saber cuánto gano. Vete a dormir y no me molestes, ¡muchacho aprovechado!
-Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable: ¡tal vez su hijo quería comprar algo algo!
-En fin, como quería descansar su conciencia dolida, se asomó al cuarto del niño. Con voz baja preguntó:
-¿Duermes Hijo?
-Dime papi -respondió el niño.
-Aquí tienes el dinero que me pediste –le dijo el padre.
-Gracias papi -contestó el pequeño y metiendo su mano bajo su almohada, sacó unos billetes y dijo:
Ahora ya completé, papi, ¡Tengo tres mil pesos! Y contento, contento el niño pregunto a su padre ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo?

Se contó con la participación de la escolta de la escuela secundaria y Bachilleres Profesor Francisco Pérez López y la banda de guerra de la sección 30 del sindicato petrolero; dirigió los himnos nacional mexicano, y a Veracruz el profesor Ramón Maldonado Santes; la lectura de las efemérides estuvo a cargo de la alumna Silvia Monserrat Hernández Leal.
También hicieron acto de presencia en este acto personal de confianza y sindicalizado el ayuntamiento, del DIF municipal; grupos del la tercera edad; personal docente y administrativo de la escuela “Rafael Pérez López”, y vecinos de diversas colonias que acuden cada lunes a realizar diversos trámites.
Al término del homenaje cívico, el presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba, atendió a decenas de vecinos que se dieron cita en palacio municipal para solicitar diversos servicios.

No hay comentarios: