martes, 21 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
21 de JUNIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El periodismo veracruzano está de luto

Comentarios: SIGUEN LOS PROBLEMAS EN ORIZABA

El alcalde de Orizaba, Hugo Chahín, no siente lo duro, sino lo tupido. En el desalojo de vendedores ambulantes se rompió un amparo y ahora el edil tiene que responder. Aparte el cabildo ya se le dividió por sus actitudes prepotentes y enemigo de los pobres. Si usted fuera a Orizaba que está rodeado de población indígena, viera como la policía sobaja a las indígenas canasteras que van a la ciudad a tratar de vender sus verduras. No ocupan espacio, caminan y aun son acosadas y hasta encarceladas. Que se sepa. Vender caminando no es delito según nuestra constitución. Los líos contra el alcalde aumentan y al parecer que va a tener que pedir ayuda al gobierno del estado, para que sus enemigos no se lo coman

SE INCREMENTAN EN EL CENTRO DEL ESTADO PROTESTAS POR PRESAS

Todavía no se sabe con certeza si se construirán presas en Jacomulco, en La Antigua, o en Zongolica y ya la gente se opone. Para que haya presas tiene que haber agua. No hay agua si no se reforestan los cerros. Una presa es benéfica porque aparte de generar energía, se puede tener riego para las cosechas y las aguas siguen fluyendo en su caudal. Si estos habitantes del centro del estado vivieran en el norte del estado, a gritos pedirían esta inversión y sus tierras se rieguen, además de dotar a la población de agua. Allá en la Huasteca tienen el peligro y con autorización de CONAGUA piden que se hagan presas para llevarse el agua a Monterrey Nuevo León. Cuestión de necesidades y la poca comunicación de las autoridades federales. Se está hablando de inversiones federales, que la sacan a relucir y después la esconden y tienen a la población mal informada y protestando, no contra el gobierno federal, sino frente al palacio de gobierno en Xalapa. ¿Será plan con maña?

LAS IDEAS CONTRA LAS BALAS

Miguel Ángel López Velasco, periodista que escribía con el sobrenombre de Milo Vela, fue acribillado en su casa en el puerto de Veracruz, cerca de las 6 de la mañana. Los asesinos también mataron a su esposa y su menor hijo. Le sobreviven dos hijos. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se trasladó al puerto de Veracruz a darle el pésame al DIARIO NOTIVER y a su director Alfonso Salces. López Velasco era el subdirector del diario que ha merecido hasta tesis para analizar su contenido y su circulación. Contrario a lo que muchos esperaban, el Gobernador declaró a los medios de comunicación que el asesinato de Milo no fue un caso fortuito, sino que viene del clima de violencia que vive el país. Hasta el momento no se sabe nada de los asesinos del periodista y su familia. Desgraciadamente los gobiernos no pueden proporcionar a cada comunicador guardaespaldas. Es una lucha desigual. Las ideas y la pluma contra las balas. El periodista da la cara y su nombre cuando publica algo, el criminal, viene de la oscuridad, de la cobardía, de la alevosía donde no te puedes ni esconder. Todavía con armas son capaces de ocultarse el rostro. Por cada comunicador que ejecuten, tarde o temprano se sabrá quienes fueron los actores. ¿Protestar? El gobierno federal, encargado de investigar el asesinato de Raúl Gibb Gurrero en el 2005, hasta deshizo el grupo de investigación que se acercaba a los asesinos. Lamentablemente Miguel López Velasco no es el hijo de un poeta ni de poderosos industriales o agregado de migración de los Estados Unidos, para que le manden un grupo de investigación de la SIEDO, junto con los agentes de la DEA para agarrar a sus asesinos. Milo, no es conocido de los periodistas nacionales, que tomarán su crimen como otro más. Si los periodistas connotados no se solidarizan con sus compañeros asesinados en la provincia, menos lo harán con un periodista que tuvo el merito, junto con un gran equipo, de hacer el periódico más leído del puerto de Veracruz. Miguel Ángel López Velasco, que descanse en paz con sus dos familiares. ¡Qué drama!

Exigen justicia por muerte de Milo Vela; fue amenazado desde el 2007

+ Con veladoras y pancartas, periodistas y ciudadanos en Xalapa

Javier Hernández Alpízar

Xalapa, Ver. Con una ceremonia sencilla, veladoras en las escalinatas de la Catedral, casi un centenar de reporteras, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, caricaturistas, académicas y académicos universitarios y ciudadanos a título personal protestaron en la Plaza Lerdo por el asesinato del reportero de Notiver Miguel Angel López Velasco, Milo Vela, quien fue acribillado en el Puerto de Veracruz, junto a su esposa y un hijo.

Cartulinas y crayones para improvisar las pancartas: "Milo Vela, Evaristo, Noel Olguín, no uno más...", "No más sangre de reporteros", "Reporteros de Xalapa exigimos justicia por el asesinato de Milo y su familia", y: "Nuestra solidaridad con los deudos de las víctimas de la violencia", fueron las expresiones.

Unas reporteras encendían las veladoras, otras escribían los cartelitos y algunos tomaban fotos del acto o hacían video.

Nadie dio declaraciones, pero bastaba el silencio, las expresiones de enojo, la presencia de todas y todos. Lo que dicen las pancartas es suficiente.

El autor de la columna Va de nuez, en el medio impreso porteño Notiver, fue asesinado la madrugada del lunes, junto con él fueron también ultimados su esposa Agustina y su hijo Misael. Ya se habían publicado en Reporteros sin Fronteras denuncias de amenazas al columnista veracruzano desde el año 2007: http://www.protectionline.org/Milo-Vela-Lydia-Cacho-Ribeiro,3002.html

Milo Vela, Lydia Cacho Ribeiro : Amenazas de muerte, sabotaje
México
Jueves 10 de mayo de 2007 por Reporteros sin Fronteras

(RSF/IFEX) - El 3 de mayo de 2007, Día Internacional de la Libertad de Prensa, en la vía pública de Veracruz (este), depositaron la cabeza de un cadáver con un mensaje dirigido a la atención de los periodistas: "Este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien." Cuatro días después las amenazas se concretaron en un atentado a la periodista independiente Lydia Cacho Ribeiro, cuyo vehículo fue saboteado.

"Estos ’narco-mensajes’ dirigidos a la prensa nos tienen de lo más preocupados. Pedimos a las autoridades competentes que garanticen inmediatamente la seguridad de Lydia Cacho Ribeiro y Milo Vela, columnista para el diario ’Notiver’", ha declarado RSF.

Cacho Ribeiro, una periodista y activista de los derechos humanos, sufrió un atentado el 7 de mayo de 2007. Llegaba a México y salía del aeropuerto, en automóvil, acompañada de tres oficiales de policía que la escoltan, a causa de las amenazas de muerte que recibe frecuentemente. El conductor perdió el control del vehículo que, finalmente, se paró. Los agentes descubrieron que habían saboteado el coche: habían aflojado los tornillos de una de las ruedas. Cacho Ribeiro explicó que si "el chofer no hubiera frenado a tiempo, la rueda se habría salido y el coche habría volcado. No le di importancia al asunto hasta que no vi (las tuercas) en manos de los oficiales. Se me han recomendado que lo denuncie inmediatamente, porque todo indica que se trataba de un atentado."

En estos comienzos del año 2007, México sigue siendo el país más mortífero del continente americano para la prensa, con dos asesinatos y una desaparición.

Para mayor información, comunicarse con Benoît Hervieu, RSF, 5, rue Geoffroy Marie, Paris 75009, Francia, teléf: +33 1 44 83 84 68, fax: +33 1 45 23 11 51, correo electrónico: ameriques@rsf.org, Internet: http://www.rsf.org´

EJECUTAN AL PERIODISTA MILO VELA, DE NOTIVER

+ Esta madrugada, cerca de las 6 de la mañana, fue ejecutado el reconocido periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, así como su esposa y un hijo.

Marcos Miranda Cogco / NOTIVER

Veracruz, Ver. Esta madrugada de este lunes el Periodista y Columnista de esta casa editorial NOTIVER, Miguel Ángel López Velasco mejor conocido por su columna como Milovela, fue cobardemente ejecutado en el interior de su domicilio.

Justo cuando dormía en compañía de su familia, sujetos aun no identificados, llegaron hasta su domicilio ubicado en la esquina de la calle Villa Rica y San Jerónimo en la colonia López Arias al norte de la ciudad de Veracruz justo a dos cuadras de la Policía Intermunicipal de Veracruz.

Al parecer con un objeto pesado rompieron la puerta principal logrando accesar hasta las recamaras donde dormía la familia del periodista y él, los hechos se registraron al parecer a las 5:30 de la mañana.

En su domicilio fueron acribillados su esposa Agustina Solano de López así como su hijo Misael López Solana de 21 años de edad y el periodista Miguel Ángel López Velasco.

Por tales hechos la Procuraduría de Justicia en el Estado inicio ya las investigaciones correspondientes para investigar la muerte del periodista y de su distinguida familia.

Miguel Ángel López Velasco fue subdirector de NOTIVER, y tenia 55 años de edad, al momento de su muerte, le sobreviven sus hijos Miguel Ángel y Jazmín López Solana…Los cuerpos serán velados en el crematorio de la Naval..

NOTIVER lamenta profundamente la perdida de tan apreciable amigo, compañero y buen padre y abuelo, lamentamos profundamente la muerte de su apreciable familia la señora Agustina y la de su hijo Misael, así como la del periodista Miguel Ángel López, descansen en paz.

De la misma manera NOTIVER demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se de con los responsables de esta triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley caiga quien caiga.

ÚLTIMA COLUMNA DE MILO VELA, PUBLICADA ESTE 20 DE JUNIO 2011

VA DE NUEZ
20 Junio, 2011 02:51:00

Con MILO VELA
EXCLUSIVA DE NOTIVER

VIENE EL NUEVO A TRÁNSITO…
De hoy a mañana será nombrado el nuevo titular en la delegación de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Veracruz…Se mencionan dos nombres, por un lado a Lázaro Cruz Bernal, ex jefe de escolta de Fidel Herrera quien fue nombrado al iniciar este año, pero que meses después el Secretario de Gobierno lo quitó porque se negó a someterse a un examen de "confiabilidad" al darse cuenta de que las preguntas eran de muy mala madre, pues le cuestionaban cosas referentes a Tío Fide, que nada tenían que ver con el objetivo del cuestionario…Lázaro se paró y los mandó a chiflar a su máuser, demostrando su lealtad hacia Fidel Herrera…La otra persona es Pedro Quiroz, quien en el sexenio de Miguel Alemán fue funcionario de la delegación de Tránsito en esta ciudad y que fue removido por una ola de quejas en su contra…Quiroz está en Xalapa y el mismo comenta que será el nuevo jefe de Tránsito en Veracruz...

ATOLE CON EL DEDO...
Marcelo Ebrard en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernador, dio a conocer que en los seis días del operativo Conago I, que se realiza de manera simultánea en todos los estados, se han llevado a cabo 3 mil 705 detenciones, recuperado mil 258 vehículos, cumplimentado de 712 mandamientos judiciales y decomisado 131 armas…Interesante el dato, aunque sería mucho mejor que por zonas o Estados Federativo, se dieran a conocer los nombres de los detenidos Conago I, para que así pudiéramos darle seguimiento a este "exitoso operativo" saber cuantos, quienes y por qué delitos fueron consignados al juez en turno y saber también que porcentaje de estos detenidos fueron puestos en libertad por falta de pruebas y cuantos se fugaron…Esto huele a atole con el dedo…La policía veracruzana no necesita conagazos para trabajar...

ADELANTE..
El Programa "Adelante", es la piedra angular del gobierno de Javier Duarte de Ochoa…De este programa parten las directrices de cada una de las dependencias que conforman la administración estatal y que tienen como finalidad prioritaria combatir de manera atinada eficaz la pobreza…Por eso no se entiende aun por qué con toda su accidentada trayectoria y resultados que han quedado bajo sospecha, se entregue a Harry Jackson Sosa la coordinación de este programa que impulsa el gobernador Duarte…Basta mencionar el paso de Harry Jackson por el gobierno de Fidel Herrera para darnos un "quemón" sobre su eficacia…Durante la administración de Fidel Herrera ocupó la dirección de Tránsito y Transporte durante 13 meses y se fue a la dirección de Prevención y Readaptación Social, sin poner orden en el transporte público…Fracasó…Ya en el sistema carcelario nada más aguantó dos meses y cacho, pues fue cesado después de que preliberara a uno de los "Porkis" y su personal se viera involucrado en la fuga de un centroamericano dentro de una maleta…Harry no se quedó en la calle, se fue becado por el gobierno de la fidelidad a España, de donde regresó con un Doctorado…Ahora ya fue acomodado en el proyecto más importante del gobierno de Duarte…Que siga el vacilón....

SETENTA AÑOS DE CÁRCEL A FEMINICIDAS...
El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso Local una iniciativa para tipificar como delito grave el feminicidio, propone imponer pena carcelaria de 40 a 70 años a quien prive de la vida a una mujer…Cabe destacar que se sancionará por igual este delito en relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad…La diputada Anabel Ponce Calderón aseguro que solo tres entidades han tipificado ese delito, se trata del Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, por lo que Veracruz sería el cuarto. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se establece que el 55.24 por ciento de las mujeres son asesinadas por la persona con la que mantenía una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o relación de hecho….La diputada Anabel Ponce Calderón confió en que diputados del PAN, PRD y Convergencia lograrán consenso para aprobar la iniciativa que mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para sancionar hasta con 70 años de cárcel las conductas feminicidas.

COLONIAS CONTAMINADAS ...
Apenas hace un par de días dimos a conocer una queja de un vecino de la unidad habitacional Estatuto Jurídico por la desatención que hubo en su queja que se sumaba a los problemas de drenaje y malas condiciones de la avenida Graciano Sánchez, la vía de comunicación más importante que existe con más de 10 populosas colonias que están detrás del ejido Primero de Mayo Sur…Los vecinos de esta calle ya habían expresado su malestar y preocupación por los problemas sanitarios que significan el hecho de arrojar aguas negras a cielo abierto, en virtud de que no estaban conectados a la red de drenaje…El año pasado, este problema adquirió grandes dimensiones al registrarse las inundaciones provocadas por el huracán "Karl"…El sector salud atendió a muchos pacientes con puchulacas provocadas por estas aguas contaminadas…El hecho es que aun cuando existe la red, los vecinos por cuestiones económicas no habían realizado sus tramites de conexión…Pues bien este domingo se dio a conocer que las autoridades municipales de Boca del Río, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con SAS Metropolitano, inician el proceso de conexión y para ello brindarán facilidades al usuario…De buena fuente también sabemos que el problema de los registros abiertos en la Estatuto Jurídico tendrá solución en los próximos días…Y sino aquí mismo se lo recordamos..

Todo el peso de la ley y la justicia para los delincuentes en Veracruz: Javier Duarte

+ Condena Gobierno del Estado, crimen del periodista Miguel Ángel López

Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz está del lado de la sociedad y seguirá trabajando para combatir el delito y la impunidad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que se aplicará todo el peso de la ley y la justicia para los delincuentes en la entidad.

La Directora General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío, dijo que el Ejecutivo estatal indicó que el crimen del periodista Miguel Ángel López Velasco, de su esposa y su hijo “es un suceso que indigna y conmueve, y que como autoridades investigaremos y esclareceremos”.

Dijo que el lamentable suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, “refuerza la postura del Gobierno del Estado de no dar un paso atrás en la lucha contra los delincuentes, y obliga también a seguir adelante, sin dilaciones y sin titubeos en la tarea de velar por la seguridad de los veracruzanos”.

“El gobierno de Veracruz está claro del tamaño de la responsabilidad y del reto; tengan la certeza de que se actúa con todo el rigor y firmeza para reforzar y mantener la tranquilidad de los veracruzanos”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que “lo sucedido a este comunicador, conocido y respetado, no es un hecho aislado, ni un atentado contra el gremio, ni contra un medio de comunicación, es resultado de una circunstancia que ha propiciado el crecimiento de la delincuencia a nivel nacional y es también un ataque a la sociedad veracruzana que condenamos y frente al cual actuaremos con todo el peso de la ley y la justicia”.

Expresó que México vive una situación sumamente compleja en materia de seguridad y combate al crimen, de la cual Veracruz no es ajeno.

“En lo que va de esta administración se he reiterado la decisión del gobierno de Veracruz, de combatir a la delincuencia, de trabajar todos los días para mantener y asegurar la tranquilidad de los veracruzanos, que en los hechos se ha traducido en una serie de acciones y resultados en coordinación con las Fuerzas Armadas y el gobierno Federal”.

NO ES UN CASO AISLADO

"Lo ocurrido la madrugada del día de hoy es un hecho cobarde, que lastima a toda la sociedad, no es un ataque contra un medio de comunicación, no es un ataque inclusive contra un gremio, es un ataque contra la sociedad entera, contra la sociedad veracruzana", señaló de manera tajante el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, a su llegada a las oficinas del Periódico "Notiver" durante esta mañana.

El mandatario estatal Duarte de Ochoa, dijo que este no es un hecho aislado, "y forma parte de una serie de acciones que corresponden a lo que es la presencia de grupos delincuenciales".

BITÁCORA XALAPA: CNOP condena; ex policías protestan por despido; Jalcomulco no quiere presas

+ Repudia Montano asesinato de periodista
+ Ex intermunicipales piden reingresar o liquidar daño moral
+ Jalcomulco en contra de la construcción de presas

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Con algunos minutos de retraso arribo a su tradicional y mañanera conferencia de prensa el secretario general de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, quien como siempre acompañado de un multitudinario grupo de colaboradores inicio el encuentro con medios de comunicación haciendo alusión al asesinato de un comunicador del puerto de Veracruz, hechos que dijo, sin lugar a dudas son repudiados por la sociedad y los cuales deben de esclarecerse.

Tras abordar los 3 temas principales de su conferencia de prensa y firmar un convenio de colaboración con la UNITEX, Montano Guzmán intercambio opiniones con algunos personajes que lo esperaban para hacerle algún planteamiento en torno a las acciones a seguir en los diversos programas que encabeza el grupo a su cargo, y es que han sido diversas las voces que se han asegurado que los apoyos que entregan son condicionados a favor del tricolor.

La apretada agenda de trabajo que tiene programada para este que de manera inicio de semana que tiene el priista hizo que de manera apresurada abandonara el lugar del encuentro, por lo que aquellas personas que arribaron al lugar con la firme intención de entablar dialogo con el, se quedaran con las ganas y en espera de ser llamados…

Luego de las distintas versiones sobre una posible manifestación de ex integrantes de la desaparecida Policía Intermunicipal esta se concreto, y es que esta mañana quienes prestaron sus servicios a la corporación algunos por más de 5 años se apostaron con pancartas en la Plaza Lerdo para exigir al gobierno estatal su recontratación o bien la reparación económica del daño moral.

Tras agruparse y esperar unos minutos a que arribaran al lugar más de sus compañeros, los ex policías declararon el motivo de su presencia, por lo que rápidamente fueron rodeados por medios de comunicación y por supuesto por trabajadores del departamento de Política Regional, mismos que los invitaron a dialogar y dejar atrás su movimiento, sin embargo los quejosos optaron por permanecer en la plaza cívica.

Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes traían las leyendas: alto a la campaña sucia en nuestra contra, queremos la recontratación, reparación económica al daño moral, queremos trabajar para dar de comer a nuestra familia; cabe señalar que algunos de los transeúntes daban muestras de apoyo a los manifestantes, otros más, les hicieron saber que por el mal comportamiento de algunos ex policías ahora todos pagaron los platos rotos y otro más mejor los ignoraron, sin embargo se espera que en los próximos minutos se unan a esta manifestación más inconformes…

De nueva cuenta habitantes de Jalcomulco y comunidades aledañas se apostaron en las inmediaciones de la Plaza Lerdo para hacer hincapié en su rechazo a la construcción de presas en el río de los pescados, y es que aseguran esto significaría un grave daño al ecosistema y sobre todo, afectación en las fuentes de trabajo que dependen del afluente.

Sin querer dar nombre alguno o si pertenecían a un grupo ecologista, los manifestantes se limitaron a decir que únicamente pueden dar a conocer las razones de su visita a la capital las cuales son para tratar de hacer conciencia a las autoridades del problema que se tendría al construir las presas, por lo que insistieron que de aprobarse las mismas, ellos arreciaran su movimiento.

Otros que se manifestaron en la Plaza Lerdo, esto para hacer el tradicional lunes de plaza en Xalapa fueron los integrantes del MOPI, grupo perteneciente al PRD y el cual ahora exige mayor seguridad en las colonias de la periferia de la capital, y es que aseguran, a cualquier hora del día se cometen robos y agresiones a los ciudadanos.

Con pancartas donde exigen mayor seguridad pública en las colonias los perredistas señalaron que las autoridades están más metidas en la política que en resolver los problemas de los ciudadanos, por lo que se teme que de continuar la inseguridad, habrá mayores movilizaciones en contra de la misma.

Ya entrados en calor quienes lidereaban este grupo de manifestantes no perdieron el tiempo y opinaron sobre el proceso de renovación de su dirigencia, con lo que queda claro el divisionismo que existe dentro del sol azteca…

El tema de la ampliación del periodo de los alcaldes de 4 años continua dando de que hablar y en esta ocasión el Partido Acción Nacional (PAN) salio al quite y es que ante los medios de comunicación a quienes cada lunes ofrecen pambacitos, cafecito y unas botanas dulces y saladas de nueva cuenta mostraron su rechazo a tal cambio.

Los albiazules señalan que esta nueva disposición no es más que una muestra de lo mal que gobierno el PRI y que la ampliación del periodo de alcaldes es hacer un monstruo de la reforma política …

Los ricos y suntuosos huastecos

+ Convivían estos pueblos en la región comprendida entre Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver Imaginamos a los huastecos con un pectoral y adornos en su cuerpo elaborados con conchas y caracoles, además vestían ropas de algodón policromas o “mantas de mil colores” y cazaban en sus pantorrillas, pulseras elaboradas con plumas rojas; si a esto añadimos pulseras y collares de piedras preciosas ya podemos visualizar su imagen, estaremos ante un huasteca, huaxteco, o "cuexteco", que fue el nombre despectivo, que a este grupo indígena le dieron algunos pueblos náhuatl.

Convivían estos pueblos en la región comprendida entre Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz; los “huastecas”, como los llamó Paul Westheim en Las ideas fundamentales del arte prehispánico en México, estos habitantes del país, antes de la llegada de los españoles, cosechaban maíz y algodón, al menos tres veces al año.

Eran entonces económicamente superiores a los demás grupos étnicos por lo que se daban el lujo de portar vestidos ricos y suntuosos, con brazaletes de oro con toda clase de piedras preciosas como esmeraldas y turquesas, de las conchas de caracol hacían tantas obras de una belleza y manufactura tan definida, que otro autor, Hermann Beyer opina que “son huastecos todos los trabajos de concha del México antiguo, no importa en donde se hayan hallado.”

En el entorno de los huastecos no han encontrado una inversión de su tiempo en obras bellas de la arquitectura, sino en su persona, al cultivar además del vestido, la joyería y los enseres, dijeron de ello los nahuas que “se galaneaban mucho”, destaca en ellos su alegría de vivir, y hasta fueron acusados de libertinos.

El huasteco es libertino y su dios Tlazeteótol no censura la lujuria ni la tiene por pecado, a diferencia de los náhuatl, que censuran a esta civilización que adopta, a menudo, aspectos de franco libertinaje lo que es censurado por su dios Tezcatlipoca; es de suponerse que se pusieran del lado de ellos los españoles a su llegada, quienes informados por los nahuas de las actividades de los huastecos, rápidamente se escandalizaron.

Han dicho que “no traían maxtles para cubrir sus vergüenzas”, por no decir que andaban desnudos mostrando sus genitales; y suponemos, por eso, que los españoles los mandaron a vestirse.

Además de que no les gustaba gran cosa que los huastecos los vacilaran, pues en una palabra, ellos tenían por costumbre montar engaños que llamaron “bufonadas o prestidigitaciones” pues eran capaces de mostrar lo verdadero como falso; por ejemplo ilusionismo, como hacer ver que se quemaban las casas; o que en una fuente habían peces; y no había nada.

Es conocido de los huastecos, su preferencia por el vino, pero este grupo tiene mucho más que mostrar, autores como Ramón Mena, hizo el catálogo del salón secreto; Paul Kirchhof, autor de Mayas y Olmecas; y Meade, han descrito el culto fálico del grupo, que era de carácter religioso y de una devoción que involucra también a deidades femeninas; así como numerosas deidades de la vegetación y las dadoras de riquezas.

MISANTLA: Deforestan cerro El Nogal

+ Armas de fuego son detonadas para atemorizar a lugareños

Enrique Noé Romero Acosta / EL CHILTEPÍN

Misantla, Ver. Furiosos se encuentran vecinos de varias comunidades de la zona alta del municipio, ya que gran parte de la cumbre del cerro El Nogal está siendo deforestada, sin que las autoridades locales intervengan en los más mínimo.

A decir de los vecinos de El Carmen, La Guadalupe, El Nogal entre otras comunidades, sus manantiales se han visto afectados por la tala que realizan campesinos en la cumbre de El Nogal que se encuentra a aproximadamente 17 kilómetros de la cabecera municipal, entre los municipios de Yecuatla y Misantla.

Denunciaron que además de sus manantiales que son abastecidos por el agua del cerro, también los cuerpos de agua de los arroyos, ríos y pozos se ven claramente disminuidos, como nuca antes, afectando cultivos y la ganadería, según declaró Pedro Hernández.

Las zonas devastadas en los altiplanos del cerro pueden verse a varios kilómetros, pese a ello, nunca se ha visto a las autoridades del medio ambiente como el regidor encargado del rubro, Isaías Laviognet y Ávila.

Fernando Aguilar señaló que ante la apatía de las autoridades locales buscaran el apoyo de las autoridades Federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, Procuraduría Federal de Protección el Medio Ambiente Profepa, e inclusive al mismo ejercito mexicano.

Lo que más lamentan los vecinos de estas comunidades, es el saqueo indiscriminado de árboles que se encuentran en peligro de extinción, aseguran que de no detenerse la tala clandestina de El Nogal, en poco tiempo estos lugares corren el riesgo de quedar áridos ya que mucha vegetación está asentada en los crestones rocosos de la sierra.

Señalaron que en la zona viven atemorizados, ya que en reiteradas ocasiones se ha escuchado el estruendo de poderosas armas de fuego, que sin duda son accionadas para atemorizar a los lugareños.

Ayuntamiento de Veracruz construirá domo en el Jardín de Niños “Juan Zilli Bernardi”

+ La inversión será de 500 mil pesos.
+ La escuela recibirá impermeabilización.
+ Se repondrá una barda perimetral en la Escuela Primaria "José Vasconcelos".

Veracruz, Ver. En apoyo a decenas de alumnos que estudian en el Jardín de Niños “Juan Zilli Bernardi”, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, realizará la construcción de un techado en la Plaza Cívica y la impermeabilización total de dicho plantel, con una inversión de 500 mil pesos.

La primera edil acentuó que su administración está al pendiente de las necesidades de las instituciones educativas, ya que en cada una de ellas se está formando a cientos de estudiantes con el fin de que tengan un mejor futuro. Por tal motivo, el Jardín de Niños “Juan Zilli Bernardi”, ubicado en el Infonavit Río Medio, está incluido en el Plan de Obras 2011.

“Este año nuestro Plan de Obra contempla la construcción de aulas, de escuelas en su totalidad y, por supuesto, de domos para las plazas cívicas (…) que van a ser de gran apoyo para todos los estudiantes de la ciudad. Lo que hoy es una tela, una manta, que nos está ayudando para cubrir el sol, dentro de muy poco será un domo que estará de manera permanente para que puedan realizar sus actividades deportivas, cívicas, recreativas y, de esta forma, contribuir al desempeño de nuestra educación”.

En el marco de los honores a la bandera, la Alcaldesa precisó que de la mano del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, se están realizando diversas acciones a favor de la ciudadanía porteña, para así brindarle una mejor calidad de vida, además de una mejor ciudad para vivir.

“Estamos respaldando algo que es fundamental para todos en Veracruz, que es la educación de nuestros niños. De aquí, en un futuro, van a salir nuestros representantes populares, profesionistas y queremos darles lo mejor”.

La Directora del plantel, Profra. María Eugenia Arellano Martínez, reconoció que esta administración está trabajando para ofrecer las mejores condiciones a los alumnos de las diversas escuelas de la localidad.

“Hoy nos vestimos de gala para recibir a tan distinguidas personalidades, quienes tienen el reto y la preocupación de velar por el bienestar, así como la seguridad de nuestros niños (…) hoy nos queda claro que una de las encomiendas de nuestra Presidenta Municipal es que todos los niños cuenten con las condiciones adecuadas y necesarias para su desarrollo, motivo por el cual, sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia ustedes y, muy en especial, para usted licenciada Carolina Gudiño”.

La funcionaria estuvo acompañada de los regidores de la comuna; del Director General de Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Enrique Baños Illana; por el Subdirector de Educación Municipal, Lic. Oasis Serrano Platas; de la Supervisora escolar Zona 102, Profra. Yesenia Chiquito Aquino; y del Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, C. Carlos Erasmo Pacheco.

Posterior al evento, la Lic. Carolina Gudiño Corro realizó un recorrido por la Escuela Primaria "José Vasconcelos", ubicada a un lado de este Jardín de Niños, con el fin de escuchar las peticiones y necesidades tanto de los directivos como de los alumnos. En el lugar, anunció la reposición de una barda perimetral que fue afectada por el Huracán Karl.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

LA CABALLADA FLACA Y LA DIVISIÓN DE LOS PANES

Aunque resulta difícil de creer la precandidatura a la Presidencia de la República del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, un sector del panismo veracruzano parece haberla tomado en serio, o cuando menos eso le hacen sentir al ingenuo aspirante.

Con todo y su gris personalidad, fantasioso discurso económico (el confort de vivir con 6 mil pesos al mes o su imagen de México como país de renta media, pese a los millones de pobres), y bajísima intención de voto incluso dentro de su partido, según todas las encuestas electorales, hay oportunistas que le dan cuerda a Cordero, para ver qué sacan.

En la obcecada fabricación mediática de su candidatura, avalada, se dice, por el presidente Felipe Calderón, que lo habría mutado de cordero a delfín, el secretario de Hacienda no se apena en revelar que se sueña en la Presidencia de la República (se vale soñar), pero tampoco en poner su elevado cargo al servicio de su abierta campaña electoral.

En esa política de hacer amarres partidistas a partir de prometer apoyos económicos especiales de la secretaria de hacienda, el pasado viernes, Cordero recibió en sus oficinas de palacio nacional a un grupo de alcaldes y diputados locales del Pan, excluyendo no solo a los de otras organizaciones políticas, sino también a otro segmento del mismo PAN, incidiendo en la su conflicto y división interna.

Según la información difundida, Cordero y el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, sostuvieron una reunión con 70 presidentes municipales y 4 diputados locales, todos del PAN, cuando que los ayuntamientos emanados de ese partido y su coalición (el Panal) son en total 91, y que en Veracruz los municipios, si el desarrollo de éstos era el tema, son 212 en total.

El criterio selectivo y de exclusión es más claro con los diputados locales, se contó la presencia de sólo 4, siendo que el PAN acredita en la legislatura local 16 diputados, aparte de los 2 del Panal, partido coaligado en las pasadas elecciones.
La estrategia de atraer simpatías partidistas para inflar la candidatura del secretario de Hacienda, por cierto, no comenzó con los panistas de Veracruz. En la semana, además, brincó todos los procedimientos institucionales de gestión municipal para recibir única y exclusivamente a los alcaldes de Chiapas, claro, con militancia en el PAN. La hacienda sólo para los cuates de Cordero.

EL CORDERO Y EL PERRO

La entrevista doblemente excluyente, se sabe, fue concertada a través de Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato perdedor del PAN al Gobierno del Estado en la pasada contienda, quien está enfrentado ahora con otra facción del mismo PAN por el control de las posiciones partidistas. Yunes no ha podido controlar la bancada legislativa del PAN, donde su hijo Fernando, obviamente presente en la reunión con Cordero, es uno del montón; tampoco ha logrado el control de los delegados del PAN que elegirán la próxima dirigencia, perdió la mayoría e igualmente perdió la impugnación que hizo en el IFE.

A Yunes le persigue su cola; desde el enriquecimiento al amparo del poder y el autoritarismo con que actuó en su época priista, los expedientes de pederastia vinculados a Succar Kuri, hasta los más recientes escándalos de su paso por el ISSSTE, ya en su chaqueta de panista; los contratos inflados del bicentenario a través del Turissste, y el desfalco que investigan de 8 mil millones en el ISSSTE, atribuida causa al faltante de suministros de medicamentos.

Ante la desesperación de no haberle llegado el rescate de Calderón, a casi un año de su fracaso electoral para gobernador, y que se evaporaron sus ilusiones de ser Procurador de la República o subprocurador, director general de Pemex, o director del Cisen, su delirio actual es ser candidato del PAN al Senado. Su pretensión choca con el reclamo de panistas de raíces, como Julen Rementería o Alejandro Vázquez Cuevas.

En la fría banca, Yunes Linares ha apostado por Cordero (no le quedan muchas opciones), y por ello, ni ha sido casual que apareciera su nombre entre los apoyos de aquella carta de adhesión de militantes del PAN a las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero. De los panistas veracruzanos –suponiendo que Yunes sea del PAN (por ahora)– solo la firmaron él y Abel Cuevas Melo, el delegado estatal de la Sedesol.

Con esas alianzas de Cordero en Veracruz, menos levantará su precaria precandidatura, seguirá famélica la caballada azul, pero sí tendrá al menos dos resultados previsibles; polarizar al panismo local y seguir atrayendo la crítica de los otros partidos, sobre todo del PRI, de que se sirve indebidamente del cargo público para hacer proselitismo e intentar favorecer su imagen personal.

SEGURIDAD

Caliente estuvo el combate a la delincuencia en Veracruz el viernes pasado. Ese día las fuerzas federales, Ejército y policía, y de Seguridad Pública estatal, se enfrentaron a grupos de delincuentes en El Lencero, muy próximo a Xalapa, y en Pánuco.

Vista la corrida desde muy lejos de la plaza, los boletines informaron de puras bajas de los malosos. En El Lencero, en un operativo vespertino que cerró la carretera, y alarmó a la población, se reportaron 11 muertos y 8 detenidos, una célula delictiva que actuaba en Xalapa.

El mismo día, por la mañana, refieren haber abatido a cinco sicarios en Pánuco, a la altura del puente El Prieto. En otra acción, agentes de la Procuraduría del Estado y de la armada detuvieron a siete policías municipales de Tuxpan acusados de participar en el secuestro y homicidio del marino encontrado muerto cerca del río Tuxpan.

Los escenarios de guerra se hacen presentes en Veracruz.


--

No hay comentarios: