lunes, 20 de junio de 2011

HIGIENE, ESTRATEGIA PARA PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS


HIGIENE, ESTRATEGIA PARA PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS


• Al año se presentan 400 mil casos de niños menores de cinco años de edad que presentan el padecimiento

• Vida Suero Oral, necesario para evitar la deshidratación en los infantes durante la afección

Las enfermedades diarreicas son causadas por diferentes bacterias y virus que se encuentran en los alimentos mal preparados o descompuestos, y afectan principalmente a los niños menores de cinco años de edad.

Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presentan en promedio 400 mil casos de pequeños con este mal anualmente. Por ello, es necesario que se tomen medidas higiénicas para prevenir dicho padecimiento, que puede ocasionar desde una deshidratación leve hasta la muerte.

El doctor Armando González García, jefe de la División de Evaluación y Apoyo Logístico de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, dijo que los infantes son los que más riesgo tienen de morir por deshidratación, si no son atendidos oportunamente.

Mencionó que por tal motivo, es necesario que los padres tengan a la mano Vida Suero Oral, producto que deben proporcionar diluido en un litro de agua, al menor, mientras es atendido por un médico.

Recordó que entre las medidas higiénicas para prevenir algún cuadro diarreico, es importante lavar con jabón todos los alimentos que se van a consumir, así como beber agua hervida o embotellada.

Asimismo, explicó que antes de comer, se debe observar que los productos estén en buenas condiciones, ya que con las altas temperaturas el proceso de descomposición es más rápido. Es por esto, que en época de calor se incrementan los casos por enfermedades diarreicas en la población mexicana.

El Jefe de la División de Evaluación y Apoyo Logístico, mencionó que en caso de que el niño presente diarrea se debe acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para que sea atendido de manera oportuna y evitar complicaciones.

El doctor González García comentó que es sustancial que los pequeños continúen con una alimentación balanceada aunque se encuentren enfermos, para evitar desnutrición y así puedan recuperarse lo más pronto posible.

Subrayó que el sobre de Vida Suero Oral se puede obtener de forma gratuita en cualquier clínica del IMSS.

No hay comentarios: