lunes, 1 de diciembre de 2008

MUJERES EN LUCHA POR UNA VIDA SIN HIH/SIDA

01/12/08…..sida

MUJERES EN LUCHA POR UNA VIDA SIN SIDA

Amplia exposición del tema

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Asociación de Mujeres en Lucha por una Vida Mejor, que preside a nivel nacional Diana Cecilia Miranda Llamas, organizó un foro con la participación de profesionistas de la salud y los medios de comunicación, en donde se habló del VIH/SIDA y sus avances en el mundo, alcanzando estadísticas alarmantes por el número de muertes a causa de ese mal.

Cada una de las participantes fue exponiendo información relacionada con dicha pandemia, incluyendo estadísticas que lamentable siguen en aumento, afectando la salud de hombres, mujeres y niños, por lo que manifestaron que es preocupante y que lo más importante es concientizar a las parejas sobre las medidas preventivas, sobre el sexo seguro para evitar el contagio.

Participaron la sexóloga Rosy Acuña, doctora María Luisa González Miranda, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Diana Cecilia Miranda Llamas, como Presidenta de la Asociación de Mujeres en Lucha por una Vida Mejor; Dra. Esperanza Hernández Cuellar, directora de la clínica del VIH/SIDA que funciona en el Hospital Regional de ésta ciudad; Dra. Victoria Montero, Dra., María de Jesús Santiago y como medio de comunicación, Rodrigo Vidal Padilla, quien hizo una amplia exposición de la importancia del papel que los medios ante el problema.

Destacó que éstos, como tales, no solamente deben de ocuparse en dar a conocer cifras de casos; sino de cumplir una función más real, mas directa, educar, para que el público de concientice sobre las medidas preventivas, dejando atrás los prejuicios de hombres y mujeres en cada relación sexual, entre otros puntos que destacó el comunicador.

En información del estado de Veracruz, se dio a conocer que Servicios de Salud de Veracruz, en el 2007 fueron detectado, de la semana 1 a las 45, los siguientes casos: Pánuco, 8 casos, Tuxpan39, Poza Rica 55, Martínez de la Torre 30, Xalapa 46, Córdoba 36 Orizaba 36, Veracruz 158, Cosamaloapan 17, San Andrés Tuxtla 17 y Coatzacoalcos 72.

Lo anterior revela que el Primer lugar en casos de SIDA lo ocupa Veracruz puerto, con el 31 por ciento; el segundo lugar Coatzacoalcos con 14 por ciento y el tercer lugar Poza Rica con 11 por ciento, de acuerdo a la fuente nominal de casos, Episida/Sesver.

No hay comentarios: