martes, 23 de diciembre de 2008

VENDEN EXPLOSIVOS EN LOS MERCADOS DE POZA RICA


23/12/08……explosivos

VENDEN EXPLOSIVOS EN LOS MERCADOS

Pese a la vigilancia de Protección Civil

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En los mercados Poza Rica y Los Portales se está vendiendo material explosivo, lo cual representa un riesgo para los compradores y para los mismos comerciantes, así lo dio a conocer el regidor comisionado en Protección Civil, Andrés Méndez Hernández, señalando que ello esta ocurriendo a pesar de la estrecha vigilancia se que tienen en los centros de abasto.

Señaló que la vigilancia se inicia en las entradas a la ciudad, para evitar la introducción de artefactos explosivos, propios de la temporada; sin embargo de alguna manera se ha burlado la vigilancia y los mencionados productos se están expendiendo en los mercados antes mencionados, así como en los changarros en las colonias.

Durante los recorridos que realiza el personal de protección civil y se ha logrado incautar algunas cantidades menores de dichos artefactos, aparentemente –según el decir de los comerciantes- inofensivos; sin embargo dijo que se trata de material de alto riesgo, tanto para los vendedores como para los compradores, ya que en muchas ocasiones explotan en manos de los menores de edad que suelen jugar con ellos y sufren quemaduras.

Las quemaduras pueden ser ligeras o graves, inclusive pueden ser causa de alguna mutilación de algunos de las extremidades, como manos o brazos, dada la fuerza del explosivo.

Incluso en los mercados se puede producir una explosión o incendio, como el que ocurrió hace apenas unos cuantos años en el Mercado Malibrán del puerto de Veracruz, en donde el siniestro cobró hasta vida de comerciantes de personas que realizaban sus compras.

Destacó que para evitar la introducción de material explosivo a la ciudad se cuenta con el respaldo de ejército que se encarga de revisar los vehículos en las carreteras, así como de corporaciones policíacas y protección civil, por y para la seguridad de las personas.

No hay comentarios: