lunes, 29 de diciembre de 2008

LA SRA PUBLICA REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS FAPPA Y PROMUSAG PARA 2009

PUBLICA LA SRA LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS
FAPPA Y PROMUSAG PARA 2009


Se modifican montos de financiamiento para proyectos y el número de integrantes de grupos solicitantes de apoyo.

Se simplifican procedimientos para agilizar la calificación de proyectos y la asignación de recursos.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó las Reglas de Operación 2009 de sus Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), más simplificadas y con nuevos montos de financiamiento a proyectos productivos para ampliar la cobertura en beneficio de más grupos campesinos.

Las Reglas de Operación de Fappa y Promusag para 2009 aparecen en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de Internet de la Secretaría. www.sra.gob.mx.

Para la elaboración de las Reglas de Operación 2009, el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, se reunió el 13 de noviembre pasado con dirigentes de organizaciones campesinas para que presentaran sus propuestas de cómo simplificarlas y mejorarlas, con el propósito de facilitar el acceso de los campesinos de ejidos y comunidades a los beneficios de los programas.

Uno de los cambios es en relación al número de integrantes por grupo solicitante. En Promusag el número de socias será de dos a cinco por grupo y ya no de tres a 12; en Fappa será de cuatro a ocho socios por grupo y ya no de cinco a 20.

Además, los montos de apoyo a proyectos productivos se modifican con el propósito de que los recursos disponibles de Fappa y Promusag lleguen a más grupos, se creen más empresas sociales y se contribuya al incremento de ingresos y generación de empleos en el medio rural.

En el caso de Promusag, el financiamiento será de 25 mil pesos por socia del grupo o hasta de 125 mil pesos por proyecto. En este año el apoyo fue de 20 mil pesos por socia y hasta 180 mil pesos por proyecto.

En Fappa, el financiamiento será de 30 mil pesos por integrante del grupo o hasta de 240 mil pesos por proyecto. En 2008 fue de 30 mil pesos por socio y hasta de 500 mil pesos por proyecto.


Por otra parte, se eliminan los Comités Estatales de Desarrollo Agrario (Cedas) como instancia evaluadora de los proyectos, con lo cual simplificará la calificación de los proyectos y se agilizará la asignación de recursos a los grupos solicitantes. Será la instancia evaluadora de la SRA la que realice la calificación de los proyectos.

Además, las Reglas de Operación señalan que se agilizará la entrega de recursos a los grupos cuyos proyectos obtuvieron una calificación positiva para recibir financiamiento.

Las Reglas de Operación fijan porcentajes para el pago de servicios técnicos que contraten los grupos solicitantes. Se establece que del monto de financiamiento aprobado por proyecto se otorgará un 10 por ciento adicional en Promusag y 9 por ciento adicional en Fappa, para la asistencia técnica y la elaboración del proyecto. Además, en Fappa se apoyará con cinco mil pesos al grupo para la constitución de la figura asociativa obligatoria.

Serán los técnicos registrados en el “Padrón de Técnicos Acreditados” de la SRA quienes deberán inscribir el proyecto productivo del grupo en el Sistema Alterno de Captura que estará disponible en la página de Internet de la Secretaría: www.sra.gob.mx

Los programas Fappa y Promusag de la SRA constituyen elementos importantes de la política social del Gobierno Federal para el campo y tienen el objetivo de combatir la pobreza y pobreza extrema que enfrenta un significativo número de mexicanos que habitan en zonas rurales.

El Promusag atiende a la población femenina que habita en núcleos agrarios con una perspectiva de equidad de género; en tanto que el Fappa esta orientado a la población asentada en ejidos y comunidades que no es titular de derechos agrarios.

En 2009 el Promusag ejercerá un presupuesto de 995.5 millones de pesos y el Fappa 668.3 millones de pesos. En 2008 ejercieron 907 millones y 595.4 millones de pesos, respectivamente.

En este año entre ambos programas se recibieron 36 mil 809 solicitudes de financiamiento para proyectos productivos y conforme a la disposición presupuestal se apoyaron seis mil 246 proyectos en beneficio de más de 59 mil personas.

2 comentarios:

Jose Luis Rodriguez Vera dijo...

En que fecha liberan recursos para programa fappa en el estado de Puebla?

angelito dijo...

quiero sber si fue aprobado mi apoyo promusag