martes, 16 de diciembre de 2008

CONTRATARA PEMEX LA PERFORACION DE 500 POZOS PETROLEROS EN CHICONTEPEC

Contratará PEMEX la perforación de 500 pozos petroleros en Chicontepec

Se busca aumentar la producción de este yacimiento
Será una actividad inédita en la historia de PEMEX
Como parte de su política de transparencia, la paraestatal informa sobre licitaciones relevantes

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para intensificar la actividad exploratoria en el Paleocanal de Chicontepec, Petróleos Mexicanos contratará los trabajos de perforación y terminación de 500 pozos de desarrollo que permitirán incrementar la producción de hidrocarburos en esta región del país.
Como se recordará, PEMEX tiene el propósito de convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que además de representar un reto logístico y de capacidad de ejecución extraordinario, requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.
No obstante que los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y presión, lo que motiva la baja productividad de los pozos, este proyecto es de gran relevancia para el país, ya que ahí se encuentra el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, que en volumen representa un total de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para desarrollar el Proyecto Chicontepec será indispensable perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio. Es por ello que la contratación de los trabajos de perforación y terminación de 500 pozos de desarrollo resulta una actividad inédita en la historia de PEMEX.

Con la contratación de las obras, Pemex Exploración y Producción (PEP) buscará aumentar el valor económico del proyecto 11A Agua Fría-Coapechaca Tajín, 11D Amatitlán-profeta-Tzapotempa-Vinazco, 11H Coyula-Japeto, 11I Humapa-Bornita y 11G área 5 de Chicontepec, al incrementar la producción y calidad de los hidrocarburos.

Para este fin, PEP emitió en el Diario Oficial de la Federación, la licitación Pública Internacional No. 18575051-044-08, de conformidad con los Tratados de Libre Comercio, para realizar los "trabajos integrados para la perforación y terminación de pozos en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Paquete III)".
La licitación de estos trabajos se llevará a cabo con base en el siguiente cronograma de eventos:
Junta de aclaraciones: 18 de diciembre de 2008
Fecha límite para adquirir Bases de
licitación: 14 de enero de 2009

Acto de presentación y apertura
de proposiciones: 20 de enero de 2009
Fallo: 19 de febrero de 2009
Firma de contrato: 20 de marzo del 2009

El plazo de ejecución de las obras será de mil 187 días naturales, contados a partir de la formalización del contrato.

Con la publicación de esta licitación, PEMEX avanza en su estrategia encaminada a hacer más transparentes sus operaciones.

No hay comentarios: