domingo, 28 de diciembre de 2008

ANIVERSARIO 60 DEL MERCADO POZA RICA



28/12/08……ANIVERSARIO

ANIVERSARIO 60 DEL MERCADO POZA RICA

Reconocimiento a fundadores sobrevivientes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En ocasión del 60 aniversario de la fundación del Mercado Poza Rica, el alcalde Pablo Anaya Rivera, acompañado del diputado Sergio Lorenzo Quiroz, directivos de la Unión de Comerciantes y locatarios, celebraron el acontecimiento tan importante y entregaron reconocimientos a los fundadores que todavía se encuentran activos.

El evento se realizó en la calle 14 de Diciembre, iniciando con la ceremonia oficial y después continuo con un desayuno, prologándose con una serie de presentaciones artísticas y terminó hasta muy enterada la noche con un baile que disfrutaron comerciantes y público en general.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Mario Gómez Reyes, manifestó que el mencionado centro de abastos ha venido cambiando, ha pasado por diferentes facetas y el actual proyecto es de modernizar el mercado, darle mejores instalaciones, en lo que incluye una galera para el área no remodelada, para lo que existe un patronato y proyecto con inversión tripartita de 12 millones de pesos, para seguridad y comodidad de la clientela.

En cuanto a la deuda, dijo que eso se está manejando mediante un juicio civil, el que se encuentra en un proceso de notificación; no habrá ningún desalojo, agregando que todo se está haciendo por la vía legal, pero agregó “nuestro mercado los defenderemos y no permitiremos que haya desalojados”.

Explicó que se entregaron reconocimientos para los fundadores y para aquellos locatarios que tienen más de 40 años de haber ingresado al mercado, destacando a los pioneros, a los que iniciaron cuando solamente era la nave central.

En cuanto a la remodelación del área vieja, Gómez Reyes dijo que se cuenta con el visto bueno del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y del presidente municipal Pablo Anaya, y que están dispuestos a dar la aportación de 3 millones de pesos para que la mencionada obra se realice con una inversión total de 12 millones de pesos, lo cual espera ocurra en el transcurso del 2009.

El comerciante Dario Huerta Martínez, con más de 45 años como locatario del Mercado Poza Rica, comenta como era el lugar y el ambiente; indicando que donde hoy es el área remodelada había un patio donde jugaban los chamacos, en las épocas de la liga invernal de beisbol, por lo que había mucho auge, mucho entusiasmo por ese deporte y en los menores de edad no eran la excepción.

Dice que el llegó al mercado en el año de 1955 y comentó que todo era muy bonito en Poza Rica, a pesar de que las calles no estaban pavimentadas y que en la otra ala del mercado, donde ahora se pretende hacer una galera, era el espacio en donde los fines de semana se realizaba un tianguis con los comerciantes que llegaban de Tulancingo y Pachuca; pero había mucho auge, había mucho dinero; pero agregó que a pesar de su transformación, de su crecimiento, Poza Rica sigue siendo hermoso, “sobre todo para nosotros que venimos de fuera y de por aquí cerca, no cambiaríamos a Poza Rica por otro lugar, aunque estuviera más bonito, sobre todo porque estamos establecidos y nos ha ido regular y aquí estamos”, dijo.

Recuerda que los petroleros del departamento de perforación acostumbraban cargar un morral grande y usaban casco, como se describe en un corrido del Charro Avitia que decía “ay cuanto indio de morral con casco, hasta parecen batallón, de esos de perforación”.

De entre los fundadores del mercado dijo que recuerda a Fernando Carrillo, Juan Osuna, a los hermanos Juan y Beto Cataz, el señor Tienda, los Vaquier, Dr. Pedro Zapata y muchos más que escapan a su memoria, pero fue una época muy bonita, la unión de comerciantes era grande, tenía bastantes socios y había cordialidad y compañerismo y fueron una fuerza política poderosa, después de la Sección 30 del sindicato petrolero.

Durante la ceremonia conmemorativa el alcalde Pablo Anaya expresó sus felicitaciones a todos los comerciantes del Mercado Poza Rica, los instó a seguir trabajando en el marco de la unidad para alcanzar los objetivos y para que ese lugar continúe siendo una tradición orgullo de Poza Rica, porque antes de ser municipio libre, el mercado ya existía.

Por su parte el diputado Sergio Lorenzo Quiroz, presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) de la Sección 30, manifestó o más bien evocó su época de estudiante, cuando pasaba al mercado a los chomiles, y a ver los juguetes, de los cuales solo preguntaba el precio, pero no los compraba.

Para concluir se realizó la entrega de los reconocimientos y al resto del programa conmemorativo que contempló un desayuno a base de zacahuil, platillo tradicional que le ha dado identidad a Poza Rica.

No hay comentarios: