domingo, 21 de diciembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Derrochan dinero los diputados
Familias que sobreviven con medio salario
La desigualdad sigue cabalgando

Por Luis González Romero

En los cinturones de pobreza urbana o rural existen millones de familias que sobreviven con menos de la mitad de un salario, lo dicen estadísticas y también lo ha declarado recientemente para esta columnilla el diputado Manuel Rio Virgen Miranda, quien concretamente se refirió al municipio de Zozocolco, enclavado en la sierra del totonacapan.

Pero mientras en muchas partes prevalece la miseria, el hambre, la marginación la injusticia, el analfabetismo, las enfermedades y tantas otras cosas, los flamantes y señores diputados federales de la actual Legislatura han destinado 402 millones 430 mil pesos, con cargo al erario, a la compra de boletos de avión en tan sólo dos años de gestión legislativa, según la solicitud de transparencia a la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, hecha por el periódico El Universal.

El derroche de recursos que hacen los señores legisladores no es una noticia nueva, ha ocurrido siempre y no solo con los federales, sino también con los diputados locales, los cuales aprovechan su condición política para gastar un recurso que no les cuesta ganar, no sudan la frente ni se acongojan; pero no es para que ellos se den vida de reyes mientras que millones de mexicanos viven la pobreza extrema.

“Durante ese periodo, los legisladores adquirieron 3 mil 663 boletos de avión para representaciones oficiales y 31 mil 91 cupones para pasajes de diputados que viven a más de 300 kilómetros del Distrito Federal”.

Si bien es cierto que la ley obliga a garantizar el transporte aéreo a los diputados, a lo que se suman viajes nacionales e internacionales por representaciones oficiales, asistencias a organismos internacionales, invitaciones, cursos, actualizaciones o foros, lo que convierte al rubro de viajes en uno de los más onerosos de San Lázaro.

Además, los diputados han incrementado considerablemente el gasto en boletos de avión desde su toma de protesta: de septiembre a fines de 2006 erogaron 51 millones 411 mil pesos en boletos de avión; en todo 2007 la suma ascendió a 200 millones 210 mil pesos, y de enero a septiembre de 2008 ya habían gastado 150 millones 808 mil pesos, se imagina usted en cuanto y con cuanto se pudiese ayudar a las familias más pobre del país, y que las hay de costa a costa y de frontera a frontera.

Los legisladores -según prácticas parlamentarias- no pueden comprar boletos de avión con descuento, sino a precio regular y con clase yanqui “Y” (casi primera clase), que es una de las más caras por su flexibilidad de cambios en horarios, fechas, destinos y hasta nombres. Los diputados buscan hacer escalas y acomodar vuelos para viajar con acompañantes.

Pero además la alta burocracia de la Cámara de Diputados recibió, al menos en 2008, se han gastado 8 millones 454 mil pesos en vales de despensa. Esta élite que incluye a la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, Comunicación Social, comisiones legislativas y las partidas individuales a diputados representan una erogación mensual de más de 704 mil pesos; pues los diputados federales reciben cada mes 2 mil 780 pesos en vales de despensa, más otros 2 mil 435 pesos de la bancada. Además, cada presidente de comisiones recibe al mes 5 mil 440 pesos en vales de despensa y otros 5 mil 200 pesos si encabeza una comisión extraordinaria, qué les parece?....Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: