domingo, 14 de diciembre de 2008

LEGISLARAN PARA PROTEGER A LOS MOTOTORTILLEROS

14/12/08…..legislan

LEGISLARAN PARA PROTEGER
A LOS “MOTOTORTILLEROS”

Trabajan sin ninguna seguridad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de regular el trabajo y proteger la vida de los llamados “mototortilleros” y demás repartidores de comida rápida y hasta de refacciones, el diputado Sergio Lorenzo Quiroz, como presidente de la comisión del trabajo en la LXI Legislatura del Estado, dijo que a principios de año presentarán una propuesta para proteger a esos trabajadores, por lo regular jóvenes.

Dijo que son muchos los accidentes de los jóvenes que realizan su trabajo abordo de motocicletas, en especial los mototortilleros, pues de los cuales muchos han perdido la vida y otros más quedan lisiados para toda la vida, como resultado de que realizan una actividad de alto riesgo y no cuentan con seguridad social y seguro de vida.

Por ello se presentará una iniciativa que regule esa actividad, porque a la fecha “tenemos muchos accidentes ya trágicos, en ese renglón de ninguna edad son prudentes, pero la mayoría de ellos son jóvenes que se contratan para la entrega de pizzas, tortillas, comida rápida y hasta refacciones a domicilio, y esa situación es problemática; además que están contratados por honorarios”, dijo.

Esas personas son contratadas por honorarios y eso desliga la responsabilidad del patrón, porque no les protegen con un seguro, como debiera ser, y no solo los que se desplazan en motocicleta; sino también los taxistas deben contar con un seguro de vida, para casos de accidentes.

Es una situación que todavía no se está cumpliendo en el estado –dijo Sergio Lorenzo- por lo que se va a legislar, dada la cantidad de accidentes que se registran y que de ello dan cuentan los periódicos diarios, en donde constantemente informan de los accidentes de motociclistas, muchos de los clases no tienen ni la protección de un casco.

Además, dijo que como legisladores, junto con el Gobernador Fidel Herrera, se está viendo lo del rescate de los ingenios azucareros, porque es una cantidad impactante de trabajadores y de personas que dependen de la producción de la caña de azúcar, directa e indirectamente.

Sobre estos casos dijo que se tiene que hacer una buena defensa y esperan convencer a los legisladores de las otras fracciones de partido para que apoyen estos asuntos que competen a todos los veracruzanos, concluyó.

No hay comentarios: