viernes, 19 de diciembre de 2008

ALERTA PREVENTIVA EN 191 MUNICIPIOS VERACRUZANOS

Por efecto de norte y surada, en alerta
preventiva 191 municipios de la entidad

* Bajas temperaturas, viento del norte y heladas al amanecer podría dejar e nuevo frente frío
* Viento del sur de 70 km/hr podría registrarse el próximo martes en la zona de Orizaba

Debido a que los modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México la mañana del domingo, la Secretaría de Protección Civil emitió este viernes un alertamiento preventivo para 191 municipios de la entidad (112 serranos, 29 costeros y 50 d la zona córdoba-Orizaba-Zongolica), a fin de que las autoridades municipales refuercen las medidas preventivas por efecto de fuertes vientos, descenso de temperatura y heladas.

De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima, el nuevo frente recorrerá el litoral de Tamaulipas y Veracruz, alcanzando la región de Tamiahua a la medianoche del mismo día, el puerto de Veracruz el lunes por la mañana y la región de los Tuxtlas al mediodía del lunes, donde tendería a estacionarse.

El paso de este sistema ocasionará en la entidad condiciones favorables para el aumento de nublados con potencial de lluvias entre 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, marcado descenso de temperatura debido a la potente masa de aire polar que lo originaría e impulsaría, viento del norte con velocidades frescas a fuertes de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz.

Los pronósticos indican que el viento podría perder intensidad durante la noche del mismo lunes para retornar al sur y sureste el martes cuando podría darse un evento de “Surada” en el Golfo, que es probable alcance a la región de Orizaba con rachas de 70 km/h.

Durante las próximas 24 horas, se prevén en la entidad condiciones de tiempo estable con cielo parcialmente despejado, baja probabilidad de lluvias y temperaturas diurnas relativamente altas en la mayor parte de la entidad.

No obstante, temperaturas bajas seguirán registrándose por la noche y al amanecer en zonas montañosas donde se prevé nieblas nocturnas y lloviznas aisladas con heladas ligeras al amanecer en partes altas.

Ante tales condiciones, la dependencia estatal exhortó a las autoridades municipales a reforzar las medidas preventivas, activar con sesiones permanentes los Comités Municipales de Protección Civil a fin de determinar las acciones a seguir en las regiones vulnerables.

Asimismo, pidió a la población mantenerse atentos a través de los distintos medios de comunicación de las condiciones persistentes para los próximos días, mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

No hay comentarios: