Punto y Coma
Anuncian 36 acciones de un plan anticrisis
La recesión está afectando a México
Los que menos tienen, pagan más
Por Luis González Romero
La recesión económica está impactando fuerte a México, aunque los políticos no lo quieran reconocer, por lo que ante esa situación se están planteando por lo menos 36 acciones de un plan anticrisis para reactivar la economía, como ya se viene haciendo en otros países y en otras regiones.
Agrupaciones empresariales, de la sociedad civil y municipales están tomando medidas muy en serio para a activar el consumo interno, aligerar la carga impositiva de las empresas y recomendar a estas que el despido de personal sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos, son algunos de los compromisos a que llegaron los firmantes de un convenio, no nacional, pero sí para una entidad federativa.
Organizaciones empresariales como Canacintra, Coparmex, Canaco, Centrales de Abasto, Asociación de Industriales, Clubes Rotarios, Transportistas, Instituciones Educativas, Plazas Comerciales, representantes de la Sociedad Civil así como los Directores de las áreas involucradas con ayuntamientos, están asumiendo compromisos muy fuertes, sobre todo para que impere la creatividad, los recortes de gastos y otras medidas necesarias; menos hacer recorte de personal, pues eso sería lo último en casos muy difíciles.
Es muy importante que los medios de comunicación y empresarios conozcan el plan, con el objetivo de darlo a conocer entre la población y que sirva como ejemplo para que otros estados presenten su plan correspondiente, ya que la recesión que se presentará, no es un asunto local ni regional, y “requerimos que todos hagamos algo al respecto", destacó durante una reunión Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexicano (CCEME), eso allá en el Estado de México.
“El también vocero del CCEME advirtió que "hasta el momento, ningún nivel de gobierno en México (Federal, Estatal o Municipal) ha presentado algún plan serio, viable y responsable que permita que los efectos negativos de la posible recesión sean fatales y lleguen hasta el cierre de empresas y su consecuente pérdida de empleos".
Con relación al mismo tema, recientemente el presidente de la Canaco en Poza Rica, Marco Antonio Santiago Vera, dijo lo mismo, que los empresarios deben ser más creativos, ofertar productos y servicios para alcanzar mayor venta, ajustar gastos, mantener el equilibrio en las empresas para no recortar personal, toda vez que a mayor número de desempleados mayor será la crisis, porque esas familias perderán el poder adquisitivo.
Para que la recesión no sea tan impactante, es necesario -Que las empresas locales anuncien en portales de gobierno y de agrupaciones empresariales sus productos.
-Que las empresas que presenten adeudos de impuestos y derechos locales, puedan pagarlos con convenios y sin carga adicional. -Que el gobierno municipal se comprometa a que los trámites empresariales relacionados con la inversión, sean realizados en tiempo récord. -Contar con un plan de auto empleo para migrantes y de estancias infantiles para sus hijos. -Que las agrupaciones empresariales recomienden a sus agremiados, que el despido de personal, sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario