jueves, 11 de diciembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Xie Xie
Por Roberto Piñón Olivas
El título de esta columna es correcto. Xie Xie, que en chino mandarín significa gracias, gracias.
Esa fue la última palabra con la cual los diez colegas periodistas que visitaron México del 1 al 9 de diciembre, se despidieron en el aeropuerto internacional, el pasado martes, con fuertes abrazos y a punto de una lágrima.
Esta última expresión corporal de los colegas chinos es significativa y de muy alto valor. Por cultura, no acostumbran tener contacto físico al saludar, más que un tímido apretón de manos. En la ciudad de México, Cancún, Mérida y Chihuahua, encontraron más que una simple palmada, sino continuas muestras de aprecio al estilo muy efusivo de los mexicanos.
Los colegas visitaron Cancún, Chichén Itza, Uxmal, Mérida, Xochimilco, Barrancas del Cobre, Teotihuacan y el centro histórico en el Distrito Federal. En cada uno de estos lugares quedaron maravillados.
Contra toda la información nacional e internacional que considera a México como un grave riesgo, los colegas respondieron a una entrevista en Cancún que se sienten seguros. Esta afirmación, cuando tenían apenas 24 horas se confirmó cuando caminaron por calles del Distrito Federal y Creel, Chihuahua.
Entienden que la violencia que se vive tiene que ver con el enfrentamiento de bandas del crimen organizado, donde la responsabilidad, en su respectivo ámbito de competencia, esta distribuida en los tres niveles de gobierno, principal, constitucional y legalmente en el Federal, quien –lo comprenden con singular agudeza- cuenta con la fuerza militar y el poder económico para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza.
El viaje les permitió sostener una serie de reuniones con funcionarios del área de turismo de Cancún y Chihuahua; se reunieron con los alcaldes de Mérida y Cuauhtémoc; de la playa a la sierra divisaron la ciudad de Chihuahua desde la torre legislativa y comieron en Xcaret, en un restaurante típicamente mexicano.
Impresionados, gritaron ¡Chihuahua!, sobre Piedra Volada, admirando las bellezas naturales de nuestra sierra, y brindaron Campey¬ en el Distrito Federal, en una comida ofrecida por Wu Yang Heng, responsable para América Latina de la Revista China Hoy.
La reunión formal de la delegación china con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos se realizó en las instalaciones de la Federación Latinoamericana de Periodistas, sobre Nuevo León, al sur de la ciudad de México. Ahí se sentaron bases para ampliar el convenio con la asociación nacional de periodistas chinos, incluyendo una agenda formal de intercambio académico, con cursos, talleres o diplomados.
Como atinadamente lo diría el señor Wu, al cuestionarle por la impresión que México dejó en los amigos chinos, más que una impresión, ellos se llevaron un pedazo de la nación azteca en sus corazones.
EN EL TABLERO… Debo agradecer las atenciones brindadas en el Distrito Federal por Raúl Gómez Espinoza, Raúl Durán Cárdenas, Josue Boultspacher, Wu Yang Heng, Rosaura Cruz de Gante y Teodoro Rentería Arroyáve; en Chihuahua, a Javier Valenzuela y Juan Barrientos, Jorge Carrera, Cristina Estrada, Héctor Valles Alvelais, Eduardo Rodríguez Montes, Maurilio Ochoa Millán, Ricardo Yáñez, Fernando Herrera Martínez, Eduardo Márquez, Germán Hernández Arzaga, Ivonne Barriga –Hotel Mansión Tarahumara-, Salvador Caballero, con el inestimable apoyo de Rita Meraz, una gran impulsora de las bellezas turísticas chihuahuenses…En San Martín de las Pirámides –Teotihuacán-, el alcalde Sergio Álvarez Márquez y su secretario del ayuntamiento, fueron tolerantes con el desfase de itinerario y brindaron un suculento banquete… Por supuesto, a la Señora Wang, que desde China coordinó el viaje…A todos ellos muchas gracias…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: