jueves, 25 de diciembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Tenemos inflación, pero no como antes
Aún así la crisis económica es fuerte
El año que viene habrá más

Por Luis González Romero

El encarecimiento de la vida no se detiene, cada mes, cada año el precio de los cosas, de los servicios es más alto, más elevado, más difícil de alcanzar para muchos; sobre todo los millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza, a esos que nunca les ha hecho justicia la revolución, pese a lo que dicen los políticos que desde la tribuna y a través de los medios resuelven, según el discurso, no hay mexicanos de segunda y menos de tercera.

En éste año que está por finaliza la inflación llegó a un techo de 6.56 por ciento, el nivel más alto desde la segunda quincena de junio de 2001, que fue de 6.46 por ciento.

El nivel supera la expectativa de la Junta de Gobierno del Banco de México, que consideraba que en diciembre tocaría su punto máximo de 6 por ciento y de ahí comenzaría un proceso de descenso.

Este 24 de diciembre el Banco de México difundió la inflación de la primera quincena de diciembre; señalando que el índice nacional de precios al consumidor fue de 0.45 por ciento, lo cual es el nivel más alto de los últimos 7 años.

Esto de los porcentajes no es precisamente lo mío, con tantos números me hago bolas, pero incluso se dijo que la inflación subyacente, la que elimina para su medición la volatilidad de precios y servicios, tuvo una variación de 0.44 por ciento, rango mayor al de los últimos nueve años. La tasa anualizada de la subyacente se elevó de 5.55 por ciento de la quincena anterior a 5.69 por ciento.

El Universal maneja declaraciones de Raúl Felix, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien dijo que al final del año la inflación se iría a un rango de 6.5 por ciento “La inflación está enfrentando dos factores: ajustes rezagados que se reflejan hoy, pero sucedieron hace meses, y hay algo de complicación por el incremento del tipo de cambio”, expresó el analista.

“Agregó que en enero y febrero seguirá la inflación encima de 6%, pero para el cierre de 2009 estará controlada en un rango de 4.5 a 5%, por la contracción económica”.

“Arturo Vieyra, analista de Banamex, dijo que la inflación de los primeros 15 días de diciembre sorprendió al alza, ya que la general y la subyacente estuvieron por arriba de las expectativas del mercado”.

Para el cierre de 2008 e inicios de 2009 existe el riesgo de que la inflación se desvíe de la trayectoria anunciada por Banxico en caso de materializarse alzas en precios volátiles y renovados choques de oferta, fuerte ajuste de precios de bienes importados, de acuerdo a las declaraciones de analistas especializados; pero fuera de tantos porcentajes, acá en la realidad, en los hechos, en lo cotidiano, las cosas son diferentes, sobre todo cuando los productos básicos entran a la oferta y la demanda, cuando se cae en la especulación de los acaparadores, cuando la Profeco sigue apareciendo como letra muerta…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: