jueves, 18 de diciembre de 2008

PEMEX EMITE SEGUNO PAQUETE LICITATORIO PARA LA PERFORACION DE 500 POZOS

PEMEX emite un segundo paquete licitatorio para la perforación de 500 pozos petroleros más en Chicontepec

Se intensifican las actividades para aumentar la producción de hidrocarburos en la zona donde se localiza el mayor volumen de reservas del país
Pemex realiza este ambicioso proyecto con una nueva orientación, basada en el desarrollo comunitario sustentable como premisa central del accionar de la empresa

Como parte de la creciente actividad que se lleva actualmente en el paleocanal de Chicontepec, Petróleos Mexicanos publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación una segunda licitación para llevar a cabo trabajos de perforación y terminación de 500 pozos de desarrollo, con objeto de incrementar el volumen de reservas, así como la producción de hidrocarburos.
Con esta licitación y la correspondiente al paquete tres publicada hace unos días, Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene previsto desarrollar un total de mil pozos, un volumen de actividad inédito para la empresa. Cabe destacar que durante los últimos cinco años, Pemex ha perforado en todas las cuentas del país un promedio de 675 pozos, lo que habla del reto al que se enfrenta la empresa en el Proyecto Chicontepec.
Cabe destacar que Pemex realiza este ambicioso proyecto con una nueva orientación, basada en el desarrollo comunitario sustentable como premisa central del accionar de la empresa. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, donde tiene igual prioridad el desarrollo comunitario sustentable que la actividad productiva.
Incluso, para poder estar en condiciones de aplicar esta nueva visión, recientemente Petróleos Mexicanos encargó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Veracruzana y a la Universidad de Calgary, instituciones todas de reconocido prestigio en materia de desarrollo comunitario, distintas evaluaciones sociales del área, a fin de que PEMEX, con un mayor conocimiento social y económico de la región, pueda desempeñar sus labores productivas en armonía con las comunidades y el medio ambiente.
La meta que persigue Pemex en este proyecto es la de alcanzar una producción de 600 mil barriles diarios hacia el año 2021. Para ello, deberá perforar más de 1000 pozos anuales ya que los yacimientos petroleros de Chicontepec se caracterizan por contener un bajo contenido de hidrocarburos, poca permeabilidad y presión, así como baja productividad por pozo.

Por todo ello, PEP emite hoy en el Diario Oficial de la Federación, la licitación Pública Internacional No. 18575051-046-08 de conformidad con los Tratados de Libre Comercio, para realizar los "trabajos integrados para la perforación y terminación de pozos en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Paquete IV)".

Los pozos objeto de este contrato se encuentran ubicados dentro del Paleocanal de Chicontepec, entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla, en la Región Norte de PEP.

De acuerdo con las bases de licitación, el contratista que resulte adjudicado, deberá realizar, una vez concluida la perforación de los pozos, los trabajos integrales de terminación, de acuerdo con los estándares y mejores prácticas de la industria petrolera, así como con las especificaciones del contrato.

El proceso licitatorio se llevará a cabo conforme al cronograma siguiente:

Junta de aclaraciones: 29 de diciembre de 2008

Fecha límite para adquirir
Las bases: 22 de enero de 2009

Acto de presentación y apertura
de proposiciones: 28 de enero de 2009.

Fallo: 26 de febrero del 2009

Firma del contrato: 27 de marzo del 2009

Fecha de inicio: 8 de abril de 2009

El plazo de ejecución de los trabajos será de mil 167 días naturales contados a partir de la formalización del contrato.


**************

No hay comentarios: