jueves, 11 de diciembre de 2008

CON PAGOS DE 100 A 500 PESOS INCITAN A NIÑAS Y MUJERES A DESNUDARSE EN PARIPEOS EN HUEYTLALPAN, PUEBLA

El caso de los niños que fueron incitados a quitarse la ropa a cambio de dinero durante un jaripeo en las fiestas patronales de Hueytlalpan, no es el único en el estado de Puebla.
De acuerdo con un reporte de W Radio, durante las fiestas de la Virgen de Juquila, en Tetelilla, se pagó a jovencitas para que se quitaran la ropa durante un rodeo.
"En julio, pero no sé qué fecha fue. Se festejaba la Virgen de Juquila que aqui se festeja cada año, hubo rodeo y juegos que organizaron los señores que venían de fuera.
"Hubo juegos para niños, unos señores los vestían y tenían que actuar de diferente forma (...) al igual las mujeres que les iban a dar de a 100 ó 500 pesos que si las que se quitaban su brasiere o toda su ropa", relató una de las habitantes de esa zona indígena.
Detalló que hubo una jovencita que accedió a quitarse la blusa a cambio de 500 pesos.
En Tuzamapan también se contrató el sonido Leo, el mismo que actuó en Hueytlalpan y cuyo animador no sólo ofreció 150 pesos a niños indígenas para que se desnudaran por completo, sino que se burló de ellos y los insultó.
Según los testimonios recabados, son comunes las competencias durante los jaripeos donde gana el niño que orina más lejos, el que aguanta más vueltas sin caerse o el que resiste más cachetadas.
Cuatro averiguaciones previas se abrieron tras la denuncia de la diputada perredista, Irma Ramos Galindo, sobre las presiones del animador de un jaripeo nocturno para que un grupo de niños del municipio de Hueytlalpan se desnudaran frente a los asistentes al evento, a cambio de dinero.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que está pendiente de la actuación que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre este caso, además de que estudia la posibilidad de atraer el expediente.

No hay comentarios: