viernes, 12 de diciembre de 2008

LA SRA CONTRIBUYE A CONSOLIDAR LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE EL PINACATE Y FRAN DESIERTO DE ALTAR

CONTRIBUYE LA SRA A CONSOLIDAR LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE
“EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR”


El titular de la SRA informó que se titularon a la CONANP 221 hectáreas de terrenos nacionales para un Centro de Visitantes y Jardín Botánico en la reserva.

Abelardo Escobar Prieto participó en la ceremonia de presentación de los “Avances en la Conservación para Vivir Mejor”.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) tituló a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) 221 hectáreas de terrenos nacionales dentro de la Reserva de la Biosfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” en Sonora, para la constitución del Centro de Visitantes y Jardín Botánico en esa área natural protegida.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, informó que el decreto expropiatorio que regulariza esa superficie está listo y próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación, para hacer la entrega física del predio a la Comisión.

Escobar Prieto participó en la ceremonia de presentación de los “Avances en la Conservación para Vivir Mejor” de la CONANP, cuyo comisionado nacional es Ernesto Enkerlin Hoeflich, evento en el que intervino también Luis H. Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El funcionario mencionó que la SRA está trabajando estrechamente con las autoridades ambientales del país, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONANP, para la construcción de una cultura ambiental que dimensione la importancia de las áreas naturales que se encuentran mayoritariamente en propiedad social.

Informó que en trabajos conjuntos, la SRA y la CONANP han identificado un millón 87 mil hectáreas de terrenos nacionales dentro de áreas naturales protegidas. La Secretaría, explicó, investiga los antecedentes de esas tierras para atender la solicitud de la Comisión para que les sean tituladas para su administración y cuidado.

Señaló que dichos terrenos nacionales se encuentran en el “El Vizcaino”, Baja California, con 127 mil 500 hectáreas; en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, con 369 mil hectáreas; y en el “Pinacate y Gran Desierto de Altar” con 152 mil 500 hectáreas, por citar algunas áreas naturales protegidas.

El secretario de la Reforma Agraria recordó que en los 103.5 millones de hectáreas de propiedad social, que representan el 52 por ciento del territorio nacional, está el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas y el 74 por ciento de los ecosistemas y especies.

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha definido acciones claras para revertir la degradación de bosques y selvas y fortalecer la cultura del cuidado ambiental, mediante la generación de oportunidades de desarrollo para las familias que habitan esas zonas, como es el pago de servicios ambientales, afirmó Escobar Prieto.

Dijo que el reto es impulsar proyectos productivos ambientales en los que participen los núcleos agrarios y que con organización y capacitación se promuevan mejores prácticas de aprovechamiento de recursos naturales. Hay que poner fin a la paradoja de que en los núcleos agrarios más ricos en recursos naturales vivan las familias más pobres de México, agregó.

--oo0oo---

No hay comentarios: