martes, 13 de julio de 2010

PROFECO PROTEGERA A DERECHOHABIENTES DE INFONAVIT


Profeco protegerá a derechohabientes
de Infonavit

Las casas solo tienen garantía de 2 años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protegerá en lo sucesivo –previo convenio- a los beneficiados con casas obtenidas mediante los créditos del Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), para atender los problemas de las casas que en poco tiempo presentan deficiencias, como filtraciones, cuarteadoras y otras manifestaciones de la mala calidad de construcción.

El encargado de servicios del Infonavit en la zona norte de la entidad veracruzana, que comprende 50 municipios, desde Emilio Carranza hasta Pánuco, Domingo Juárez, manifestó que la institución que representa solamente otorga los créditos para la vivienda a los trabajadores que alcanzan a cubrir los puntos; pero la construcción de las viviendas se realiza por parte de empresas que son contratadas mediante licitación y, aunque el Infonavit supervisa el proceso de la obra, suelen presentarse casos de los llamados vicios ocultos.

Lo anterior fue abundado luego de que se le preguntó sobre el caso de las casas del fraccionamiento Kawtzin, -en Coatzintla- en donde existen afectaciones en viviendas que se les está cayendo el techo a pedazos, presentan cuarteadoras importantes en las paredes, hundimiento de pisos y al exterior se han registrado derrumbes de la tierra, por lo que temen se les caiga la casa.

El problema ese lugar es delicado, pues durante las recientes lluvias, varias familias tuvieron que tapar sus pertenencias con lienzo de nylon para evitar que se mojaran.

Por ello la Profeco abrirá ventanilla única para atender este tipo de casos, indicando que las constructoras dan un año de garantía y después de ello no apoyan a los derechohabientes, por lo que ahora mediante la Profeco se les llamará para que realicen las reparaciones de las fallas en las viviendas.

Personal de la Profeco realizará los peritajes y nada que ver que se haya vencido la garantía de los dos años, para conocer si existe asentamiento natural de la tierra o alguna otra situación que cauce ese problema y conciliar con las constructoras para que rehabiliten las viviendas.

Por el momento Profeco tiene oficinas en la ciudad de Papantla, pero dará atención a los afectados en toda la región, pero aclaró que este será un plan a nivel nacional que se iniciará como piloto en el estado de Veracruz.

Por lo que respecta a los créditos hasta por más de un millón de pesos, el funcionario explicó que los beneficiarios de ese nivel deben ganar de 4.5 salarios mínimos en adelante, de acuerdo a las nuevas políticas de la institución que representa.

No hay comentarios: