martes, 20 de julio de 2010

LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES


La Ceremonia Ritual de Voladores convoca a más de cinco mil personas durante el Festival Viva México

• Los Voladores de Papantla toman los cielos de Nuevo México.
• Se rompen récords de asistencia en los eventos realizados en el Rancho “Las Golondrinas” este fin de semana.

La Ceremonia Ritual de Voladores —reconocida en noviembre pasado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO— rompió récord de asistencia este fin de semana, durante la tercera edición del Festival Viva México, realizado en el Rancho “Las Golondrinas” de Santa Fe, Nuevo México.

Más de cinco mil asistentes disfrutaron el sábado 17 y el domingo 18 de julio de una de las expresiones indígenas más significativas, profundas y asombrosas: el descenso de los voladores totonacas y la danza del caporal en las alturas, honrando a las direcciones sagradas y sembrando su cosmogonía en la mirada del admirado público.

Así, los Voladores de Papantla cumplieron con creces su participación estelar dentro del programa del festival, acompañados por la danza de los guaguas, la cual se presentó por primera vez en el estado de Nuevo México.

Gracias al esfuerzo del Consulado de México en Albuquerque, el Gobierno del Estado de Veracruz y Cumbre Tajín, la tradición totonaca selló el hermanamiento entre Cumbre Tajín y el Rancho “Las Golondrinas”, cuya relación intercultural será larga y fructífera. Como inicio, el palo volador permanecerá en el Rancho “Las Golondrinas”, convirtiéndose formalmente en sede internacional para este ritual milenario.

Así, con la presencia de Gustavo de Unánue, Cónsul de México en Albuquerque, John A. Berkenfield, Director Ejecutivo del Rancho “Las Golondrinas” y, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Arturo Castagné Couturier, más de cinco mil personas aplaudieron a los danzantes totonacas durante una más de sus continuas presentaciones internacionales.

No hay comentarios: