jueves, 29 de julio de 2010

ALFIL

ALFIL

Un órgano autónomo de la Radio y la Televisión

Por Roberto Piñón Olivas

La materia electoral se ha desprendido de las instancias de gobierno, tanto federal como estatal, lo cual significa que ambos quedan sujetos al órgano autónomo regulador creado ex profeso.

Decir que ambos están sujetos en algunos apartados del rubro electoral y en otros no, es negar el principio general que busca construir un andamiaje ajeno a la coyuntura política y al tráfico de influencias desde el poder para la sucesión del mismo.

La autonomía constitucional aún no es plena, faltan dos aspectos relevantes para alcanzar dicho cometido: una suficiencia presupuestal permanente y la administración autónoma real de la radio y la televisión.

La radio y la televisión deben considerarse como bienes preciados del Estado mexicano, en busca de propiciar el fortalecimiento de valores universales como la pluralidad y la tolerancia, así como defender los principios bajo los cuales se ha edificado la nación mexicana como la independencia; en momentos de emergencia, la solidaridad; en forma permanente, la democracia como sistema de vida.

Estamos hablando de valores, principios y fines no coyunturales, por eso, se habla de Estado y no de gobierno, llámese administración en turno: la radio y la televisión no deben servir al presidente del momento.

Si no se entiende en este contexto la importancia de los medios, es indispensable que el ejecutivo federal deje de tener la tutela sobre la administración de los mismos.

La cuestión es que el uso en cadena nacional de dichos medios electrónicos, a unos días de las elecciones en 14 entidades federativas, en una demostración de inequidad y parcialidad, así como la posterior arrogancia de no aceptar la sanción pública emitida por el Instituto Federal Electoral, demuestran que el gobierno federal no entiende y que carece de la facultad de manejar responsablemente el espacio radioeléctrico.

Ante esta incapacidad, debe reflexionarse acerca de la posibilidad de crear un órgano autónomo que regule la Radio y la Televisión, con independencia de la administración pública federal.

Estamos hablando de una independencia constitucional, no una autonomía técnica de un órgano desconcentrado o descentralizado.

Probablemente no es el IFE el órgano adecuado, por la carga de sus responsabilidades, porque la materia desborda el simple uso y la administración de espacios, y se refiere además a la concesión y los permisos en relación con ella. Tal vez hay que pensar en un nuevo organismo.

Lo que es cierto, es que éste, es un asunto de urgente atención, ante la galopante marea monopólica que ha sido denunciada en los últimos años y que sirve, necesariamente, al empoderamiento de una facción política, lo cual es contrario a un sistema auténticamente democrático.

El autor es Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C.

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS AC
FAPERMEX

Chihuahua, Chih., Mex. Calle Riva Palacio No. 1909. Colonia Santo Niño CP 31320. (01614) 4151295. (045614) 1198925.
México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
www.fapermex.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570
Skype 5584215581

No hay comentarios: