martes, 20 de julio de 2010

LA MANCHA DE PETROLEO LLEGARA A LAS COSTAS MEXICANAS


La mancha de petróleo llegará
a costas del golfo en 30 días

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Tomando como base los monitoreos que se han realizado a las mancha de petróleo, en un mes podría llegar a las costas mexicanas, razón por la que las autoridades de protección civil del estado de Veracruz mantendrán en supervisión el avance del derrame; además de que se ha integrado una comisión de vigilancia y monitoreo permanente.

Por lo que respecta a nivel nacional se informó que durante la primera semana de julio, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión integraría una comisión para conocer los grados de contaminación y afectación ecológica que ha originado el derrame de petróleo en el Golfo de México, de acuerdo a lo expresado por el diput6ado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, comisionado en Aceite Terciario del Golfo (ATG) y Energía

El legislador dijo que es necesario conocer los daños ecológicos en las aguas y vida marina, por lo que hubo la intención de integrar una comisión de diputados; sin embargo han transcurrido 20 días del anuncio y hasta el momento no se ha creado la citada comisión de vigilancia.

Quiroz Cruz lamentó que ni Estados Unidos de América (EUA), pueda poner solución y alternativas para detener las fugas de hidrocarburo en las aguas profundas, por lo que comentó que la comisión a formarse es para dar seguimiento a las posibles afectaciones al medio ambiente.

El derrame ocurrió el 20 de abril, derivado de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon (del grupo británico British Petroleum, BP) y su hundimiento provocó el derrame de 16 mil 700 barriles de petróleo.

Recordó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán convocó a una reunión en días pasados para prever este detalle y no entrar en confrontación Estados Unidos de América (EUA), sino con la idea de actuar de manera preventiva.

La Comisión de Seguimiento al Derrame de Petróleo se constituiría después de la Sesión Extraordinaria después del 5 de julio, pero hasta el momento no hay señales de vida de ese organismo.

Mientras tanto dijo que las autoridades estatales y ambientales se mantienen en constante monitoreo de las aguas del Golfo de México, para conocer la magnitud del desastre.

La preocupación para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Cambio Climático es la temporada de huracanes lo que da mayores probabilidades para que el hidrocarburo se acerque a las costas mexicanas, por lo que el gobierno del estado está tomando las providencias adecuadas.
“La cantidad de crudo derramado es increíble y las aguas profundas están siendo contaminadas y que ni el país más poderoso del mundo ha podido detener la fuga ni el daño ambiental que esto pudiera originar”, aunque recientemente se conocieron noticias en el sentido de que han logrado colocar una enorme campana y que se trabaja en la recuperación del hidrocarburo derramado, refirió el Diputado Federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

No hay comentarios: