viernes, 16 de julio de 2010

MAS DE 15 MIL FAMILIAS EN RIESGO



Más de 15 mil familias en zona de riesgo

Por inundaciones o deslaves peligrosos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las instituciones y corporaciones que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil de esta ciudad mantienen el estado de alerta ante el riesgo que representan las lluvias atípicas y el pronóstico de depresiones y tormentas tropicales que se han formado y que pueden impactar en las costas del norte de la entidad.

Un promedio de 15 mil familias en riesgo ante la temporada de lluvias. Deslaves e inundaciones las principales afectaciones en 17 áreas detectadas como zonas de alto riesgo que comprende a 28 colonias.

La mayoría se encuentra en márgenes del río Cazones, mientras que el resto en lomeríos con el peligro de deslave por reblandecimiento, de acuerdo a los datos del “Atlas de Peligros Naturales”.

Este documento, realizado por Gobierno del Estado durante 2007 fue entregado en 2008 al Ayuntamiento de Poza Rica. Está dividido en dos tomos, tiene la clasificación de riesgo por concentraciones humanas e industria y consta de 26 mapas con simbología que marca áreas, el tipo y grado de riesgo. El rojo establece el peligro.

Más de 2 mil viviendas se inundan de manera caótica, a quienes las autoridades municipales y Petróleos Mexicanos (Pemex) han establecido proyectos de reubicación de quienes habitan los sitios de alto riesgo.

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han emitido alertas constantes de inundación que cada año, mantiene al borde del peligro a los colonos que habitan cerca del afluente.

Entre las colonias catalogadas destacan la Morelos y ampliación Morelos, Granjas, Ignacio de la Llave, Sector Vista Hermosa, Quebradora, Palma Sola, México, Lázaro Cárdenas, La Rueda, Cazones, Independencia, Manuel Ávila Camacho, Poza de Cuero I y II, Gaviotas, Fraccionamiento Florida, Benito Juárez, sólo por mencionar algunas.

Con la activación del Consejo Municipal de Protección Civil, se efectúan los recorridos en los cinco arroyos para realizar la limpieza y conocer el comportamiento de las aguas y cauce por el peligro ante desvíos y construcción de muros

En estos días las lluvias han sido constantes, por lo que personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), monitorea cada 30 minutos el caudal del río Cazones durante las 24 horas del día.

La altura crítica del río Cazones es de 4 metros con 60 centímetros y tan sólo el jueves 8 de julio en la madrugada alcanzó 2 metros con 30 centímetros, pero aún no representa peligro según datos de la CAEV. En la misma fecha, los arroyos alcanzaron un nivel que amenazaba con desbordarse en las partes bajas.

No hay comentarios: