viernes, 30 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Si al dirigente del PAN no le preocupa la llamada de Calderón a Duarte, ¿entonces a quién debe preocuparle?

PAGA SAN MIGUELITO LOS PRIMEROS 53 MDP

+ Por eso lo mataron
+ El resto de 112 mdp, deberá cubrirlo antes del 15 de agosto

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- A ocho días del asesinato de Israel Castillo, dirigente de la CNPR en el ingenio San Miguelito, la lucha que emprendió para presionar a la CNC a firmar el convenio de liquidación final y a la gerencia de la factoría para aplicar la ley, dará su fruto, amargo para los cañeros ceneperristas, pero que les ayudará a mejorar su situación económica, al pagarse este viernes los primeros 53 millones de pesos.

En las oficinas de la CNPR de San Miguelito, los colaboradores de Israel Castillo aún no se reponen de su pérdida física, la tristeza y la impotencia se respira en cada rincón, se observa en cada uno de los trabajadores que durante siete años convivieron con Castillo Quijano. "Ya nos van a pagar mañana", informa uno de sus más cercanos tratando de darle buena cara a la desgracia, simplemente no lo logra, su tristeza es mayor.

El ingenio San Miguelito notificó este jueves a las organizaciones cañeras, sobre la entrega de los primeros $53 millones pactados la semana pasada en la reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera, correspondientes a la liquidación final que alcanzará los $112 millones.

Desde ayer, las organizaciones cañeras recibieron los dos primeros listados de los productores beneficiados con el pago de la liquidación cañera y quienes a partir de este viernes podrán hacerlo efectivo en las sucursales bancarias predeterminadas.

De esta forma, el ingenio San Miguelito, administrador por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), entregará cerca del 50% de la liquidación final alcanzada por los más de 4 mil productores abastecedores afiliados a la CNC , CNPR e independientes, quienes recibirán las boletas de pago a través de los jefes de campo.

La liquidación final fue pactada por el gerente Vicente Mendoza con los dirigentes de la CNPR , Israel Castillo, y CNC, Adán Hernández el pasado jueves 22 tras dos días de bloqueo por parte de cañeros ceneperristas y una veintena de inconformes con la dirigencia local cenecista, quienes demandaron el pago inmediato tras más de 47 días de vencido el plazo para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Para la semana próxima, el ingenio San Miguelito procederá a emitir un segundo pago y el resto de los $112 millones, deberá enterarlo antes del 15 de agosto próximo.

MUERE “NACHO” CORONEL

“OPERACIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR PERMITIÓ LA LOCALIZACIÓN DE IGNACIO CORONEL VILLARREAL (A) “NACHO CORONEL” UNO DE LOS PRINCIPALES LÍDERES DEL “CARTEL DE SINALOA” U ORGANIZACIÓN “GUZMÁN LOERA.”

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL / Lomas de Sotelo a 29 de Julio del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que derivado de un intenso trabajo de inteligencia militar, realizado por personal de esta dependencia, esta fecha en la ciudad de Guadalajara, Jal., se llevó a cabo una operación de precisión para aprehender a IGNACIO CORONEL VILLARREAL alias el “NACHO CORONEL”, uno de los principales líderes de la organización narcotraficante del “CARTEL DE SINALOA” que encabezaba junto con JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA”.

Durante esta operación, “NACHO CORONEL”, intentó evadir la acción agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la citada agresión falleció el referido capo.

En dicha operación también se logró la captura de IRÁN FRANCISCO QUIÑONEZ GASTELUM, hombre de mayor confianza del narcotraficante mencionado.

“NACHO CORONEL” se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad, ubicadas en la colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, Jal., empleando como procedimiento el acompañarse solo de QUIÑONEZ GASTELUM, para mantener su bajo perfil y no llamar la atención.

IGNACIO CORONEL VILLARREAL era originario del estado de Durango, inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del extinto narcotraficante AMADO CARRILLO FUENTES alias “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”, siendo el responsable de la introducción de droga a los Estados Unidos, proveniente de Centro y Sudamérica.

Después del fallecimiento de AMADO CARRILLO, “NACHO CORONEL” se unió a la organización narcotraficante “GUZMÁN LOERA” llegando en un corto tiempo a convertirse en uno de sus principales líderes junto con JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA”.

“NACHO CORONEL” dirigía las actividades delictivas para su organización en el occidente de la República, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, controlando el tráfico de Cocaína a través de la denominada “Ruta del Pacífico”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y el Orden Públicos y el F.B.I. ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevará a su captura.
Como resultados preliminares, durante esta operación se aseguró armamento, numerario, joyas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta operación, es el resultado de intensas actividades de inteligencia militar que permitieron afectar significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “GUZMÁN LOERA”.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, nos sumamos a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Maestro FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, dirigidas a los familiares de nuestro compañero de armas que perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Con acciones como esta, el Gobierno Federal reitera su ineludible compromiso de combatir enérgicamente y sin distingo alguno, a todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como la aplicación de la Ley en contra de quienes vulneren los Principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
Felipe no es el segundo Presidente panista que tiene la República.
Calderón -en sentido estricto- es el segundo presidente No Priista que ha llegado a Los Pinos.
Hinojosa no milita en el PRI, pero en cambio ejerce el poder con las mismas mañas del partido tricolor.
Lástima: en el año 2000 los mexicanos le apostamos a un cambio democrático y pensamos que el PAN era la opción y no ha sido así.
Seis años de Vicente Fox nos llevaron de la ausencia del PRI a la estupidez vuelta Poder Ejecutivo.
Y ahora, con el calderonismo estamos pagando un precio más alto: la sangre ciudadana como justificación de un ejercicio gubernamental ineficaz.
En pocas palabras y resumiendo la idea: el PRI nunca dejó de gobernarnos.
En el año 2000, cuando pensamos que el PAN nos conducía a la democracia, nos equivocamos: el dinosaurio siempre estuvo allí, nunca se fue; despertamos sólo para ver que Vicente y Felipe son más tricolores que el PRI; que los panistas se traicionan a sí mismos; que su ideología, su historia, su discurso, los mandan por la taza de baño ante el mínimo olor de las “delicias del poder”.

(2)
A la más pura tradición priista Felipe intervino con todo el poder del Estado en las 15 elecciones del 2010.
Veracruz fue su objetivo principal y para ello le dio el pastelazo vergonzoso a Miguel Ángel Yunes Linares y lo lanzó al ruedo sin más argumento que su respaldo omnipotente.
El electorado veracruzano votó mayoritariamente por Javier Duarte de Ochoa y Calderón sacó la amenaza sobaquera y guardó un significativo silencio ante el triunfo del PRI en Veracruz.
La actitud presidencial tuvo un origen justo, pero incurrió en equívocos propios de Hinojosa.
Veracruz no ha sido el único caso impugnado por un perdedor inconforme.
Yunes se dijo robado y legítimamente interpuso su queja ante el Tribunal Electoral Estatal de la entidad.
En teoría, pues, el Presidente no llamó a Duarte en espera del resultado de las autoridades judiciales ante la pugna jarocha.
Sin embargo, en actitud contradictoria y delatora de su antidemocracia, Felipe sí felicitó -por ejemplo- al gobernador electo del estado de Hidalgo, candidato del PRI y también impugnado por su rival, la panista Xóchitl Gálvez.
¿Por qué habiendo dos elecciones impugnadas, ambas con el resultado favorable al PRI y con inconformidad de los abanderados del PAN, Calderón sí felicita en un caso y marca una distancia en el otro?
La respuesta es clara: a Hinojosa le importa un cuerno la democracia.
El Presidente trabaja para sus intereses políticos particulares y lejos de la ideología de su partido, el PAN, actúa como un priista de la vieja guardia: por encima de la autonomía del Poder Judicial, él negocia las respuestas a las impugnaciones ciudadanas.
El TRIFE, pues, no es independiente. Y ese mensaje lo manda el propio Presidente.
Es en Los Pinos donde se reconoce y organizan llamadas y reciben a candidatos electos que el TRIFE terminará reconociendo.
El emperador Felipe coloca el dedo hacia arriba o hacia abajo y sabemos que el TRIFE traducirá la señal y actuará en consecuencia.

(3)
Si fuera un demócrata, Felipe no habría felicitado todavía a ninguno de los candidatos a gobernadores cuyo triunfo estuviera cuestionado en los tribunales estatales: Veracruz, Hidalgo y Durango.
Más aún: dados los resultados de los tribunales electorales de cada entidad federativa, Calderón debió aguardar al resultado del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), la máxima autoridad en el país a la que Miguel Ángel Yunes y el panismo veracruzano acudirán para seguir peleando por el triunfo que a nivel estatal nadie les ha reconocido todavía.

(4)
Nos queda claro, entonces, que Hinojosa cedió a la primera en Hidalgo y reconoció el triunfo contra el PAN porque es una entidad electoralmente menos importante que Veracruz.
Se entiende, por otra parte, que el caso veracruzano el Presidente lo pactó con Manlio Fabio Beltrones la semana pasada, cuando el senador norteño acudió a Los Pinos a una reunión privada y después de ese pacto, una vez reconocido Duarte por el Tribunal Estatal Electoral, fue suficiente para que el emperador colocara su dedo hacia arriba.
El escenario ha quedado definido:

= Habemus Gobernador: Javier Duarte de Ochoa ganó el 4 de julio en las urnas y ganó a la buena, con la mayoría de votos a su favor; pero ahora, además, ha recibido la venia del César.
= A Miguel Ángel Yunes Linares Calderón lo trambucó sobre un pastel para decirle que sí a su candidatura y ante su derrota electoral lo está utilizando como arma política.
= Hinojosa usa al TRIFE como arma política: o fortalecen mi Presidencia débil o mis magistrados tiran la elección de Veracruz, le habría dicho el Presidente a Beltrones.
= Este arroz ya está cocido: el TRIFE ratificará el triunfo de Javier; Yunes recibirá ayuda presidencial para pagar la multa en Miami y luego tendrá puestos federales para su equipo político y los seguidores malogrados como Gonzalo Guízar en Coatzacoalcos; Manlio se fortalece de cara al 2012 y nuestro Presidente de la República ha salido del clóset: si alguna vez fue panista, hoy es un mexicano convencido de que el PRI es el partido del empleo.

DESCIENDEN NIVELES DE LOS RÍOS EN EL SUR

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
Coatzacoalcos, Ver.
Cortesía de NOTISUR

Los niveles de los afluentes que causaron estragos en varios municipios del Sur de la entidad están descendiendo y en el mes de agosto podrían recuperar sus niveles normales, ya que se prevé un mes sin lluvias, pero aun se continuará en fase de alerta en la región, informó Guillermo Hernández Urbina, coordinador regional de Protección Civil.

Detalló que los ríos que han bajado sus niveles son el Jaltepec, Coatzacoalcos, el Chiquito y Tonalá, mismos que convergen en la cuenca de Coatzacoalcos.

“No se han recuperado a un cien por ciento, pero están a unos días de recuperar sus estado normal”, recalcó.

Mencionó que los municipios que permanecen aun alerta son Uxpanapa, Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, Sayula de Alemán, Texistepec, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Moloacán, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas y Coatzacoalcos.

Sin embargo, expuso que en el mes de agosto se registrarán menores precipitaciones a como se han venido presentando en el mes de julio.

“Hay que tener en cuenta que si sigue lloviendo en el estado de Oaxaca, eso nos ocasionará problemas en los ríos que dan para el Golfo de México”, mencionó.

Continuó que en el transcurso de los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre es cuando se espera que se incrementen las precipitaciones, de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Descartó que existan comunidades inundadas en el sur del estado, pero reconoció que si existen afectaciones en carreteras de terracería de algunas comunidades así como en algunos puentes en Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Cosoleacaque, Texistepec y Jáltipan.

Hernández Urbina manifestó que aun no se ha realizado la cuantificación de los caminos pero realizan las inspecciones, al mismo tiempo que se realiza el avituallamiento en algunos de ellos para no dejar incomunicados a las poblaciones.

Además, indicó que diariamente se recorren los 23 municipios de la Zona Sur del estado vía telefónica y radio para conocer sus afectaciones, ante lo cual dijo, la coordinación de Protección Civil está atendiendo las comunidades ante la todavía alerta roja presente en el estado de Veracruz por la temporada de lluvias y huracanes.

TIEMPO ESTABLE Y DISMINUCIÓN DE LLUVIAS EN LA ENTIDAD

PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ
Boletín Meteorológico VESPERTINO.
Xalapa, Ver. Jueves 29 julio 2010. 18:00 hrs.

SINOPSIS METEOROLÓGICA La vaguada extendida en el oriente del país, se muestra difusa esta tarde con tendencia a disiparse en las próximas horas. Derivado de lo anterior se espera tiempo relativamente estable con tendencia a disminuir gradualmente los nublados con potencial de lluvias en la entidad Veracruzana en los próximos días.

En la cuenca del Pánuco, se sigue monitoreando el nivel del río del mismo nombre, dado que continúa por arriba de sus escalas críticas en su parte baja.

Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil ante las inundaciones, crecidas de ríos, deslaves, encharcamientos en áreas urbanas, actividad eléctrica, viento en rachas y reducción de la visibilidad por lluvias o nieblas.

En el centro del Caribe, una onda tropical se mueve hacia el Oeste sobre y al sur de Haití, otra onda más se desplaza en el Atlántico aproximándose a las Antillas Menores, la cual ha desarrollado un disturbio que presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

En el centro de ese mismo océano otro disturbio es analizado, el cual se asocia con otra onda presentando un 20% de evolución tropical en las próximas 48 hrs. En el Pacífico oriental el disturbio tropical al Sur del golfo de Tehuantepec mantiene un 10% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 30/22; Tuxpan 31/23, Poza Rica 33/24; Papantla 29/22; Gutiérrez Zamora 31/23.

NAUTLA Y MISANTLA
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 20/11; Jalacingo 22/11; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 30/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 32/21; Cardel 32/23; Cotaxtla 30/23; Veracruz-Boca el Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm con tormentas eléctricas, disminuyendo gradualmente el potencial. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 20/07; Naolinco 25/15; Xalapa 26/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 22/15; Córdoba 27/19.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 33/24; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 32/23; San Andrés Tuxtla 30/21 Catemaco 31/21; Acayucan 30/22.

COATZACOALCOS Y TONALA
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 33/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22 Las Choapas 33/21.

BLACK METAL DE ZONGOLICA ROMPE OÍDOS EN XALAPA

+Mikistli, se presenta en la Feria Nacional del Libro
+ Sus letras están compuestas en náhuatl
+Son la única banda de Black Metal veracruzana

David Fernández
FOTOS: Gibelly Mejia

Xalapa, Ver.- Dentro del marco de actividades artísticas de la 21 Feria Nacional del Libro en Xalapa, se presentaron ante cerca de mil personas las bandas jalapeñas Los Aguas Aguas, y Fungi Dilema, sin embargo, ha estas agrupaciones las precedió un sonido inesperado.

El Black Metal es un estilo surgido en Escandinavia, por eso sorprende que en un estado tropicalón, donde pululan los grupos de son jarocho, y reggae con mucho éxito aparezca una agrupación de éste tipo.

Mikistli, que significa “la muerte” en náhuatl, se formó hace tres años por iniciativa de Osvaldo Gálvez, músico, poeta, e instrumentista de formación empírica que se gana el sustento dando clases de música tradicional en Zongolica.

Cuenta que se inició en éste tipo de música gracias a su difunta hermana que era aficionada el heavy metal. “De ahí surgió mi interés en tocar guitarra”, señala.

Siendo músico de vocación las notas lo han llevado a tocar en agrupaciones de distintos géneros musicales, “eso”, confiesa, “nos abrió las puertas en varios lugares como banda de metal”.

“Al principio”, cuenta, “nos pasó lo que aquí”. Siendo un tipo de música cercano a las viejas composiciones clásicas, impactó en los “vírgenes” oídos de la raza xalapeña de un modo que aunque no querían Mikistli, tampoco entendían lo que estaba escuchando.

“Comúnmente tocamos en Córdoba, Orizaba y Mendoza” señala, “ahí es donde más movimiento metalero hay en Veracruz”. Han sido teloneros de Anabantha, Rinder Pest, Funeral Ritual entre otros, grandes exponentes del metal mexicano. Actualmente buscan tocar con Luzvel, otra leyenda de la escena nacional.

Actualmente, y después de haber tocado en el Tajín, y Sempoala, cuentan con numerosos seguidores en su tierra natal, tanto así que han surgido otras bandas que intentan emular el sonido Black pero sin conseguirlo. “Nosotros somos la única banda de autentico Black Metal en el estado”.

LA INFLUENCIA DE VARG VIKERNS

Cuando se le preguntó a Osvaldo, a quien de todos los dioses del Partenón metalero admiraba, el respondió sin dudar: “Varg Vikernes”.

Vikernes es considerado el creador del Black Metal noruego, caracterizándose el genero por su lucha contra el cristianismo, y la recuperación de las antiguas creencias escandinavas.

“Eso es lo que queremos hacer en Mikistli”, señala Osvaldo, “de ahí que cantemos en náhuatl. Y nuestras letras hablan de cuentos y leyendas prehispánicos de nuestra región”.

“Queremos rescatar nuestra cultura”, dice, “pero la gente se espanta. Nos interesan las leyendas y el culto a la muerte… La cultura náhuatl siempre ha estado rodeada de sangre. Es una cultura muy fuerte, muy guerrera”.

“El metal siempre ha sido así, siempre ha sido guerrero, agresivo, rebelde… Siempre a sido anticristiano”.

Sigue a Midiablo en Facebook y Twitter
http://midiabloperiodismo.blogspot.com

ACTIVA EL GOBER EL SEGURO ESTATAL PORQUE EL FONDEN TARDA MUCHO PARA LLEGAR A LOS AFECTADOS

ANTONIO CERONIO / Dpoderapoder.com

Veracruz, Ver., 29 de Julio 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán recorrió las zonas afectadas por las lluvias en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, acompañado de funcionarios, del alcalde saliente Jon Rementería Sempé y de la alcaldesa electa, Carolina Gudiño Corro.

Durante el recorrido escuchó la quejas de los vecinos, quienes le reportaron afectaciones en sus inmuebles y aparatos electrodomésticos.

A su vez, el mandatario respondió que se atenderán todas las afectaciones de manera pronta debido a que el gobierno del estado cuenta con un seguro contra desastres naturales e indicó que gracias a esas gestiones Veracruz no tiene que esperar a que el gobierno Federal baje los recursos del Fonden.

Arguyó que para bajar los recursos del Fonden se necesita que primero declaren como zonas de desastres los municipios afectados, nombramiento que tarda a veces muchos días. Fidel dice que hay 79 municipios afectados por lluvias y no necesita al FONDEN

En su caminata declaró que hay cerca de 79 municipios afectados que ya son atendidos por las autoridades locales ya que si esperan a que se declaren como zonas de desastres y después arribe el dinero del Fonden la gente ya estaría desesperada.

Indicó que para eso el gobierno tiene un seguro que cubrirá los gastos para sanear las afectaciones y ya si regresa el dinero por parte de la federación se repone sino ni modos.

Los principales daños y la alerta máxima se encuentran en la zona norte de la entidad, donde el Río Pánuco se encuentra ocho centímetros por arriba de su nivel crítico, siendo su mayor contención 7.30 metros y actualmente registra 7.38, dijo.

"Hoy por la mañana parte muy importantes de Villa Cuauhtemoc se empezaron a inundar por el rebase de las capacidades de la boca toma del Chairel".

Aunque aclaró que no tenía los datos fríos a la mano consideró que por lo menos unas 300 mil personas son afectadas por la contingencia.

"Ahora hay estos fenómenos nuevos que ya no son ni huracanes, ni son tormentas tropicales, ni son frentes fríos se llaman Invest que quiere decir fenómenos de investigación que generan debido al calentamiento en el Golfo de México cantidades descomunales de agua".

INVESTIGA CONTRALORÍA A MAESTROS DEL CBTIS 142 DE CHICOLA POR ENFRENTAR DENUNCIAS DE TIPO PENAL

JACINTO ROMERO FLORES / Orizaba, Ver.- El Departamento Jurídico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) mantiene “bajo la lupa” a dos profesores y un prefecto del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 142 de Chicola que actualmente están procesados penalmente por los delitos de amenazas, lesiones y privación ilegal de la libertad.

Es más, por una orden de aprehensión girada por el juez Roberto Dorantes, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia, ayer se logró la captura del prefecto de ese plantel, Eduardo Martínez Cruz quien lesionó y amenazó de muerte a su esposa la licenciada Ana Lidia Rodríguez Lobato, según consta en la causa penal 059/2010.

Por su parte, Jonathan Octavio Méndez Solano, hijo del dirigente sindical de ese mismo plantel, está bajo proceso por delito de amenazas en contra del estudiante Alberto Cortés Márquez, esto en base a la denuncia que presentó el año pasado el señor Lamberto Cortés, quien tiene su domicilio en la colonia San Miguel Tlachichilco, revela el expediente 159/2009.

Y por si fuera poco, el propio secretario general del sindicato de trabajadores de la educación, ingeniero Octavio Méndez, tiene una denuncia por privación ilegal de la libertad, pero además estuvo procesado por el delito de lesiones en contra de unas compañeras de ese centro de trabajo.

Ese “clan” de trabajadores de la educación habla de la «decadencia» en que se encuentra este sector y de la falta de preparación y profesionalismo para desempeñar una actividad tan importante como es la educación.

Respecto a Eduardo Martínez Cruz ayer rindió su declaración ante el juez Roberto Dorantes y espera que se agote el término constitucional para que se resuelva su situación legal, mientras tanto está detenido en “La Tomita” de esta localidad.

El prestigio que ha ganado el CBTIS 142 de Chicola por su aprovechamiento académico y escolar, es empañado por personal de este plantel que no tiene conciencia del papel que desempeñan en este sector educativo.

REGRESAN MIGRANTES DE EE.UU. A LA ZONA SERRANA DE ZONGOLICA, PERO NO HAY EMPLEO

JACINTO ROMERO FLORES / Texhuacan, Veracruz.- En medio de todo lo que ha venido sucediendo en los Estados Unidos con relación a la aplicación de la Ley en Phoenix Arizona, muchos de los connacionales regresaran a la zona serrana de Zongolica, agobiados por la psicosis y el miedo que representa ser deportados, asi lo afirmo el presidente municipal Eusebio Tepole Tlatemohue.

Lamentablemente agrego el entrevistado, en el estado de Veracruz y concretamente en los municipios serranos no hay opción de trabajo para aquellos que un día salieron en busca de mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido la razón por la que seguramente van a regresar, es el miedo de quedar encarcelados, por ello es preferible regresar a sus lugares de origen, según lo han expresado.

Remarcó que si bien es cierto, una buena cantidad de familias de Texhuacan viven de las remesas que enviaban sus familiares, algunos mandaron dinero para construir sus casitas de concreto, otros adquirieron bonitas camionetas, pero al igual muchos de ellos, regresaron con las manos vacías.

Sobre este mismo tema, el presidente municipal de Mixtla de Altamirano, afirmo que en su municipio solo un cinco por ciento de toda la población, emigro en su momento pero al igual ya algunos están regresando, apuntaría.

No hay comentarios: