viernes, 23 de julio de 2010

LLAMA LA SRA A EVITAR DETERIORO EN EL CAMPO

LLAMA EL TITULAR DE LA SRA A SERVIDORES PÚBLICOS AGRARIOS
A EVITAR EL DETERIORO DEL TEJIDO SOCIAL EN EL CAMPO


• Debemos impedir que se repitan situaciones como las que se están viviendo en algunas entidades del norte del país, dijo

• Abelardo Escobar Prieto clausuró los trabajos de la Asamblea Nacional de Delegados de la SRA

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, hizo un llamado a los servidores públicos del Sector Agrario del Gobierno Federal a fortalecer su presencia y acciones en las zonas rurales para frenar el deterioro del tejido social e impedir que se repitan situaciones como las que se están viviendo en algunas entidades del norte del país.

Tenemos que hacer nuestra parte para evitar que en un futuro los problemas que hoy vemos como lejanos los tengamos en nuestros lugares de origen, manifestó el Secretario al clausurar la Reunión Nacional de Delegados de la SRA.

Mencionó que la atención a los conflictos agrarios, cuidar que los apoyos a proyectos productivos se conviertan en verdaderos instrumentos de lucha contra la pobreza, así como garantizar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, son acciones que nos permitirán fortalecer la gobernabilidad y la confianza de las familias rurales en las instituciones del país.

El país y el gobierno del presidente Felipe Calderón están librando grandes batallas que, para ganarlas, se requiere de la solidaridad ciudadana y del compromiso de los servidores públicos, agregó Escobar Prieto.

Señaló que como servidores públicos y ciudadanos no podemos coincidir con quienes desde sus lugares de origen ven los problemas de la violencia, de la inseguridad o de las inundaciones como exclusivos de las entidades que los padecen y que quienes los padecen los vean como problemas que deben ser atendidos sólo desde la capital del país.

Toca a nosotros, los servidores públicos, estar en la primera línea en el ámbito de nuestras responsabilidades, expresó el funcionario.

El titular de la SRA reiteró que el reto del Sector Agrario es establecer los mecanismos jurídicos y de financiamiento que liberen el potencial productivo en las tierras ejidales, y refirió que el 86 por ciento del presupuesto de la Secretaría está orientado a la generación de proyectos productivos y en la certeza jurídica de la tenencia de la tierra.

Dijo que los campesinos y sus organizaciones tienen el derecho de exigir que los recursos fluyan más rápido, con menos trabas y con una mejor focalización, por lo que pidió a los delegados sensibilidad en la aplicación de las reglas de los programas sociales, sin violentar el marco jurídico establecido.

Tenemos que cuidar que prevalezca el espíritu de justicia social de los programas porque la SRA atiende a la población rural con mayor rezago en el desarrollo de sus capacidades, recalcó Escobar Prieto.

Dijo que para entender a los campesinos y sus necesidades hay que ponerse en sus zapatos, en su espera para obtener apoyos y también en sus ganas de recibir una oportunidad para salir adelante con lo único que tienen para hacerlo: su dignidad y su trabajo.

A la clausura de la Reunión Nacional de Delegados de la SRA asistieron el subsecretario y de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño; y la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara.

No hay comentarios: