lunes, 26 de julio de 2010

DECLARA TRIBUNAL ELECTORAL GOBERNADOR ELECTO AL PRIISTA JAVIER DUARTE


DeclaraTribunal Electoral gobernador electo al priista Javier Duarte

Xalapa, Ver., 26 Jul-10 (VRed).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz declaró, alrededor de las 18:35 horas, la validez de la elección a gobernador, se computaron los resultados y se declaró ganador a Javier Duarte de Ochoa, postulado por la coalición Vamos para Adelante, con un millón 357 mil 705 votos.

Los magistrados Gregorio Valerio Gómez, José Lorenzo Álvarez Montero, así como su presidente Daniel Ruiz Morales, reiniciaron la sesión donde este último hizo una relatoría del proceso de elección que tuvo su jornada comicial el pasado 4 de julio y presentó el proyecto de dictamen que declara gobernador a Duarte de Ochoa.

En el computo final, el magistrado presidente informó que la coalición Viva Veracruz, que postuló a Miguel Angel Yunes Linares obtuvo un millón 278 mil 147 sufragios en tanto que la Coalición para Cambiar Veracruz que abanderó a Dante Delgado Rannauro alcanzó 419 mil 700 sufragios.

Los votos para candidatos no registrados fueron mil 350 en tanto que los nulos sumaron 18 mil 476 dando una votación total de tres millones 144 mil 447 sufragios.

En cuanto a la serie de recursos de impugnación interpuestos por los candidatos Yunes Linares y Delgado Rannauro relacionados con el desvío de recursos públicos para beneficiar a Duarte de Ochoa se dictaminó que las pruebas presentadas como audios y cd´s no fueron acreditados y carecen de validez.

En este tema se descartó que las supuestas llamadas telefónicas grabadas al gobernador Fidel Herrera Beltrán tuvieran validez para ser tomadas en cuenta como pruebas que alteraron el proceso comicial.

También se descartó rebasar el tope de los gastos de campaña, inequidad de los medios de comunicación, propaganda negra, falta de debates así como la falta de funcionarios en la instalación de casillas.

Daniel Ruiz consideró en su proyecto de dictamen que las irregularidades del PREP no representan irregularidades graves que traigan como consecuencia la nulidad de la elección.

“En ningún momento se alcanzó a demostrar ninguna de las irregularidades alegadas” por los participantes, dictaminó el magistrado.

Confirmó además que Javier Duarte reúne los requisitos de elegibilidad como su lugar de nacimiento, sitio de residencia, tiene una edad no menor a 30 años cumplidos el dia de la elección, no es servidor público, entre otros elementos.

No hay comentarios: