martes, 20 de julio de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Perredistas no necesitan enemigos
Nunca pueden llegar a la congruencia
Irregularidades en las elecciones

Por Luis González Romero

La democracia en México sigue estando en pañales y en lugar de avanzar, todo indica que estamos retrocediendo, incluso al interior de los partidos, sobre todo en algunos, como el de la Revolución Democrática en donde no necesitan de enemigos, pues ellos solos se destruyen, o como lo dijera recientemente Uriel Flores Aguayo, quien quería ser dirigente estatal y cuando se quedó afuera formó su propia agrupación política y ahora se hace el digno y dice que en la elección de los dirigentes en el estado, “se zurraron fuera de la bacinica”.

Pero cuando hablamos de la “democracia y de la justicia social”, de la “patria para todos”, de “la patria generosa” y otras lindeces, también “nos zurramos fuera de la bacinica”, por la sencilla razón de que no se tiene la capacidad de realizar un proceso electoral realmente limpio, transparente en el que la ciudadanía participe con absoluta libertad y sin necesidad de derrochar tanto millones de pesos en propaganda y regalías para comprar los votos, lo cual no se puede llamar democracia.

El pasado domingo 4 de Julio, se realizó las elecciones en nuestro estado, para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales. Aunque la concurrencia de los ciudadanos a votar, fue mucho mayor que la esperada (cerca del 60 por ciento), ha quedado demostrado que no siempre es el pueblo quien elige a sus gobernantes, ya que estas elecciones estuvieron plagadas de un sinnúmero de irregularidades, una total falta de equidad y un derroche de dinero que nos ofende a todos los ciudadanos.

Observamos el despilfarro de recursos, fue como una bofetada a la pobreza y un insulto a toda la ciudadanía, ya que los anuncios espectaculares eran a razón de 5 a 6 de un partido contra 1 de todos los demás partidos; el regalo de sombrillas, gorras, camisetas, tortilleros y más, fue por miles, y una legión de jóvenes de los partidos, más de unos que de otros, ganando 150 pesos diarios recorrían las colonias, las comunidades hasta de los municipios más apartados para llevar el mensaje y los regalos, con los que por cierto no se resuelve la marginación y la pobreza extrema de millones de familias.

Todo el gasto de las compañías encuestadoras, que de verdad, que poco profesionalismo demostraron, engañando al electorado con encuestas que hablaban de diferencias a favor del partido que los contrató, como se pudo apreciar en Veracruz, en Puebla y en las demás entidades federativas donde el 4 de julio pasado se realizaron las elecciones, para gobernador, diputados y alcaldes, salvo en dos, en donde fue para diputados locales y alcaldes.

Pero el día de la elección fue un verdadero cochinero. Entre los reportes de los observadores electorales, mencionaremos entre otros, los más importantes: acarreo de personas, intimidación y amenazas a votantes, compra descarada de votos, compra de cuidadores de casillas de la oposición, descarada parcialidad de funcionarios de IEV en casillas, actas alteradas, urnas embarazadas, carrusel, entrega de despensas, acoso telefónico, etc., etc. y además de todo eso, con el juez descaradamente a su favor, qué vergüenza, a eso le llamamos democracia los mexicanos.

La neta, se los digo de verdad, ¡Que difícil resulta lograr con todas estas situaciones, una elección con equidad! Es igual a que tu equipo juegue un partido de futbol con el árbitro en tu contra. ¿Esa es la democracia que existe en Veracruz y todos los demás estados del país?. Para colmo de males se “cae” el sistema de cómputo y hasta le fecha sigue “caído”, si no trate usted de entrar por Internet al IEV.

Sin embargo, lo más dramático de todo, es ver que, a pesar de que los candidatos “seudo triunfadores” saben todas las marrullerías que se hicieron, celebran el “triunfo”, como si de verdad el pueblo los hubiera elegido, sin pensar que en realidad abusaron de la necesidad de muchísimas personas humildes.

Yo les pregunto –desde esta tribuna- a esos candidatos que tenían tan seguro su triunfo con 20 ó más puntos porcentuales de ventaja, (en las encuestas que ellos mismos mandaron a hacer) sobre su más cercano contendiente ¿De verdad creen que ganaron? ¿En serio piensan que fueron elegidos por los ciudadanos? ¿Cuánto dinero costó cada unos de sus votos? ¿De dónde sacaron tanto dinero para esas costosísimas campañas?.

Qué barbaridad, realmente es penoso y vergonzoso ver como se auto engañan, creyendo que efectivamente fueron electos por el pueblo; pero en fin allá ellos y su conciencia (si es que tienen), pero bueno, terminó una campaña y ya estamos en los promos para la siguiente, rumbo al 2012, para la grande en donde más de cuatro se encuentran en campaña…por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: