jueves, 29 de julio de 2010

IMSS PIEZA CLAVE PARA SALVAR LA VIDA DE NIÑOS PREMATUROS


IMSS PIEZA CLAVE PARA SALVAR LA VIDA DE NIÑOS PREMATUROS

• Con la administración de “Surfactante” en forma temprana, en el HGZ No. 11, se ha salvado la vida de aproximadamente 50 niños prematuros

• Con este innovador procedimiento se evita una lesión pulmonar crónica en los niños prematuros

Durante los últimos años, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha incrementado el número de pacientes prematuros extremos –con peso menor a un kilo 500 gramos-, convirtiéndose esto en un reto de atención, puesto que la inmadurez pulmonar que presentan los hace más vulnerables a la mayoría de las complicaciones.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, se implementó una estrategia en el procedimiento de administración de surfactante, la cual ha salvado la vida de aproximadamente 50 niños prematuros en un lapso de 18 meses.

Esta estrategia ha sido desarrollada por la pediatra Alicia Santa Cortés González, adscrita al HGZ No. 11; y consiste en suministrar a los infantes prematuros “Surfactante” en forma muy temprana, para posteriormente ser tratados con presión continúa vía aérea nasal, con lo que se evita una lesión pulmonar crónica en los niños prematuros llamada displasia broncopulmonar.

La enfermedad pulmonar crónica es un padecimiento frecuente en los recién nacidos prematuros y la ventilación mecánica es el factor de riesgo más importante para que se desarrolle, con serias consecuencias en los mecanismos protectores de las vías respiratorias, pues disminuye la actividad ciliar y aumenta la producción de moco, dificultando la movilización de secreciones traqueobronquiales, aumentando la resistencia de las vías aéreas y dando lugar a atelactasia -es cuando se colapsa una parte o todo el pulmón provocada por una obstrucción de vías aéreas.


A veces esto dificulta la solución con la terapia convencional, el manejo de complicaciones con recursos del IMSS hacen la diferencia en estos pacientes, como el empleo de alfadornasa, otro medicamento con el cual cuenta el IMSS y el uso de presión continua de la vía aérea nasal después de cada micronebulización contribuyen a remitir los síntomas respiratorios evitando nuevas complicaciones. Cabe resaltar que presión continua de la vía aérea nasal, después de la ventilación mecánica, reduce la frecuencia de reintubación, en especial cuando la extubación se hace antes de 14 días.

La administración profiláctica de surfactante en los primeros cinco minutos de vida disminuye el riesgo de neumotórax, enfisema pulmonar, displasia broncopulmonar secundaria a ventilación asistida, mortalidad neonatal y una tendencia a disminuir la hemorragia intraventricular principalmente en menores de 30 semanas, no existen estudios que hayan comparado la administración profiláctica con la administración de rescate entre los 30 y 60 minutos de vida con lo que se evitaría el tratamiento e intubación de recién nacidos que no lo necesiten.

Esta estrategia es segura y efectiva cuando se usa como terapia de elección en niños de muy bajo peso, con dificultad respiratoria entre leve y moderada, pues en ellos la menor necesidad de ventilación mecánica es sumamente ventajosa, sobre todo cuando los recursos médicos son limitados. Este trabajo ya se encuentra publicado en una de las principales revistas de pediatría del país a nivel nacional e internacional.

La evidencia para apoyar la difusión de su aplicación es limitada pero alentadora.

Cortés González refirió, que al disminuir en forma sustancial las complicaciones de ventilación asistida, baja la tasa de morbi-mortalidad en este grupo de pacientes. Además esta estrategia médica también es ventajosa, puesto que reduce costos y la estancia hospitalaria de los menores es más breve.

Enfatizó, que en esta etapa del tratamiento influye en gran medida el apoyo incondicional de los padres, en cuanto a contar con el recurso de la lactancia materna por su superioridad nutricional, puesto que en este tipo de pacientes ha ayudado a evitar la complicación de enterocolitis necrosante por inmadurez intestinal, situación que es frecuente en niños prematuros, por su peso y edad gestacional.

La leche materna, al contener todos los elementos, garantiza un favorable crecimiento, ayudando al bebé a obtener un peso de dos kilogramos en menos de un mes.

Cabe mencionar que corresponderá a la doctora Cortés González, junto con el medico pediatra Samuel Franco Rodríguez, el desarrollo del taller de capacitación sobre el Uso de la presión continua de la vía aérea, dirigido a médicos, enfermeras y técnicos en rehabilitación respiratoria del IMSS.

No hay comentarios: