viernes, 23 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
23 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La lluvia y la economía afectaron a las tradicionales fiestas de Xico. No llegó ni al 30% de asistentes de años anteriores

EJECUTAN A LIDER CAÑERO DE LA CNPR DEL INGENIO SAN MIGUELITO

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- El dirigente del ingenio San Miguelito de la CNPR, Israel Castillo Quijano, su hermano Jonatán y un acompañante, fueron emboscados la noche de este jueves en medio de una balacera que dejó además dos jóvenes lesionados que pasaban por el lugar y milagrosamente salvaron la vida tras estrellarse contra la unidad del líder que pereció de manera instantánea. Los hechos en avenida 23 del fraccionamiento Elizabeth.

No así otra jovencita de tan solo 17 años de edad, que acompañaba a los comerciantes y que fue reportada como de gravedad, al recibir un impacto
Se presume una disputa entre cañeros por el padrón de agremiados, dado que durante la tarde del mismo día luchaban por el pago de la liquidación cañera y se decía que los ánimos estaban a tope.

Serían las 21:30 horas de ayer, cuando por la avenida 23, esquina calle 4 y 6 circulaba la camioneta del ahora occiso una Silverado gris, placas XK41615, escoltado por su hermano, que viajaba en una Ford roja.

Vecinos del lugar refirieron que al llegar al entronque de la avenida 23, fueron interceptados por una camioneta de lujo que les cerró el paso, abriendo el fuego contra las unidades, en donde los tripulantes repelieron la agresión y también se presume detonaron sus armas, dejando las balas una estela de muerte a su paso.

Las balas cruzaron los cuerpos de los cañeros y provocaron que Israel tratara de alejarse, sin embargo, chocó de frente con un Ford Focus que pasaba por la zona, dejando a tres jóvenes lesionados.

“Solo escuchamos los tiros y de momento se nos vino sobre el coche una camioneta y tratamos de girar pero quedamos muy espantados, ya no supimos qué hacer, porque todos nos golpeamos”, dijeron los tripulantes que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.

En tanto los homicidas escaparon del lugar sin ser detenidos, hasta el cierre de la edición no había reporte alguno sobre características, dado que los habitantes del lugar prefirieron resguardarse, por el temor a otro enfrentamiento.

En el fraccionamiento fueron encontrados cartuchos percutidos de armas como R-15 y calibre .45, mismos que fueron inspeccionados en el sitio por los Servicios Periciales de la Subprocuraduría General de Justicia de la zona centro del estado.

En cuestión de minutos, la zona fue acordonada por cientos de elementos de la Policía Municipal, que con chalecos antibalas y pasamontañas rodearon la zona ante el temor de que un presunto sicario se encontraba agazapado entre los matorrales, sin embargo, al final solo se trató de especulaciones.

“Como es posible que esto pase en la zona, si siempre estamos resguardados y aquí nunca pasa nada, esto se trata de un problema entre los cañeros, porque el muerto es productor y todos lo conocíamos”, refirieron vecinos que comenzaban a abandonar sus residencias ante el temor de lo acontecido.

CAÑAS SANGRIENTAS

En la supremacía por el poder, todo se vale, hasta matar a mansalva a quienes dirigen los rumbos de una organización y esa lucha por los beneficios probablemente entre CNC, CNPR y los independientes, ha cobrado la vida de muchos, incluso en legendarias batallas entre familias.

La noche de este jueves 22 de julio, no fue la excepción, en el fraccionamiento Elizabeth más de 40 ráfagas de salva surcaron el aire y terminaron con la tranquilidad de la noche, dejando a su paso la muerte de tres cañeros y una grave lesión a una jovencita de escasos 17 años que de no morir podría quedar parapléjica o inválida dado que la bala entro por el coxis.

En este laberinto de enfrentamiento han caído líderes como Alfredo Cabrera Castro, quien fuera secretario de la CNPR en Motzorongo, Filogonio Orellán, quien fuera alcalde del municipio de Omealca, en el trienio 1995-97, fue acribillado al mediodía, junto con su suegro, Martín Cepeda Jacobo.

Uno más fue Inocencio Romero Juárez, el 10 de octubre de 1988, cuando era candidato del PSUM a la alcaldía.

El ingenio La Margarita, no ha sido la excepción, en las aras de la “libertad cañera”, murieron Librado Callejas y Ángel Hernández y algunos otros como Lucio Martínez o el conocido Antonio Gallardo Olayo, quien fuera dirigente del ingenio El Potrero, adherido a la CNC.

Con el asesinato de Israel se escribe una página más del sangriento mundo cañero y de la lucha por el poder y el liderazgo al que están sometidos cientos de productores de toda la región que son explotados con cuotas que van hasta los 10 pesos por tonelada de caña de azúcar, además de las “aportaciones voluntarias”.

Sin duda, este tipo de casos continuará, al igual que las pugnas entre las distintas organizaciones, que difícilmente llegarán a detenerse.

5 HORAS ANTES, ANUNCIABAN QUE UNA VEINTENA DE CENECISTAS INGRESARÍAN A LA CNPR; LE TEMEN A SU LÍDER

La Asociación Local de Abastecedores de Caña del Ingenio San Miguelito (CNPR) y la Unión Local de Productores de Caña de la CNC (CNC), “pactaron” el respetar la voluntad de los cañeros en cuanto a su afiliación a las organizaciones cañeras en la zona de abasto del ingenio San Miguelito, por lo que en fechas próximas se procederá a transparentar el padrón cañero.

La CNC buscará recuperar afiliados una vez que el Registro Agrario Nacional (RAN) le dio una abrumadora mayoría de agremiados a la CNPR , con arriba del 72% contra el 27% de los cenecistas, el resto, menos del 7% se declararon independientes.

Al respecto, Israel Castillo Quijano, presidente de la CNPR en San Miguelito, señaló que la aceptación del padrón cañero por parte de la CNC , venía trabando el acuerdo para la liquidación final de la zafra 2009-2010, por lo que este jueves, en Comité de Producción y Calidad Cañera, se acordó proceder a revisar algunas afiliaciones y respetar la voluntad de los productores.

De los más de 5 mil abastecedores de caña en el ciclo pasado, el 72.88% corresponde a la CNPR , en tanto que el 27.11% a la CNC , con este dato, el Registro Agrario Nacional determinó que los ceneperristas ingresaron 334 mil 831 toneladas de caña, en tanto que los cenecistas aportaron 124 mil 580 toneladas de las 445 mil procesadas por el ingenio San Miguelito, datos que servirán de base para las retenciones, deducciones y aportaciones a las organizaciones cañeras.

Sin embargo, este jueves, más de una veintena de cenecistas anunciaron su salida de dicha organización y solicitaron a Israel Castillo, ser aceptados en la CNPR , pues en el líder cenecista Adán Hernández no encuentran el respaldo necesario ni mucho menos “nos atiende”.

Algunos productores cenecistas dijeron desconfiar de los “personajes” que rodean a Adán Hernández, pues tal parece son sus “guaruras”. “No queremos reclamarle nada porque suerte y nos lanza con sus acompañantes”, expresaron cenecistas que se reservaron sus nombres pues aún tienen que acudir a la CNC para finiquitar sus alcances de liquidación cañera.

CONGRESO DE VERACRUZ APRUEBA LA DESPENALIZACIÓN DE LOS DELITOS DE CALUMNIA Y DIFAMACIÓN

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 22/07/10
IMAGENVER.COM

El pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán de la despenalización de los delitos de calumnia y difamación, con lo cual se garantizó el libre ejercicio de la expresión en los medios de comunicación.

Durante la décima sesión ordinaria, por mayoría de votos los diputados derogaron del Código Penal esos dos delitos y reformaron el Código Civil para crear una acción autónoma de compensación del daño moral en materia civil.

Con ello se sentaron nuevas bases para propiciar un mejor ejercicio de la libertad de expresión, excluyendo la amenaza de prisión y, simultáneamente, protegiendo el ámbito privado de las personas y la credibilidad de las instituciones públicas.
Los legisladores locales eliminaron del Código Penal el delito de difamación, calumnia y el Capítulo denominado “Disposiciones Comunes para los Delitos contra la Dignidad”.

En contra parte, reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Civil, para precisar la forma en que podrá hacerse efectiva la reparación del daño moral e incorporar a la legislación veracruzana el derecho de rectificación y respuesta.

Con ello se garantizará de forma proactiva la reparación del daño a toda persona que se vea afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de los medios de difusión y tendrá derecho el afectado a que la rectificación o respuesta se efectúe por el mismo medio y en la misma proporción.

La reparación del daño moral mediante una indemnización económica será determinada por el juez, tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, las condiciones económicas y sociales del que daña.

Pero se establecerá un límite, a fin de evitar un posible enriquecimiento desproporcionado a causa de ello, pues su objeto es que a la persona que haya sufrido el daño, se le proporcione una indemnización equilibrada y justa.

En este apartado se protegerá a los medios de comunicación ante acusaciones de funcionarios públicos, para evitar que la difamación pueda ser utilizada para inhibir la crítica ciudadana.

De tal forma que quedó establecido que no procederá la reparación del daño moral a los servidores públicos afectados por opiniones o información difundida a través de los medios de comunicación, a no ser que se pruebe que el acto se realizó con malicia efectiva, es decir consistente en que la difusión se haya hecho a sabiendas de su falsedad con el único propósito de dañar.

El daño moral se entenderá como la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de la misma tienen los demás.

La indemnización derivada del daño moral será determinada por el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, las condiciones económicas y sociales del que daña y las demás circunstancias del caso.

Y dicha indemnización no podrá ser superior a cincuenta mil veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda.

Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia a través de los medios informativos que considere convenientes.

En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original.

XIQUEÑADA TRADICIÓN TAURINA

+ Congrega a 60 mil personas
+ La fiesta fue traída de Tlaxcala
+ Entrevista con Tito Toto, uno de sus iniciadores

DAVID FERNÁNDEZ / Xicochimalco, Ver.- La “xiqueñada” es la fiesta más famosa de las ligadas a las celebraciones patronales de Santa María Magdalena en Xicochimalco. Inició hace 34 años reuniendo a tres mil personas, hoy en día se concentran en ella alrededor de 60 mil gentes entre turistas y lugareños.

En el evento trabaja el comité de la Peña Taurina de Xico cuyo único propósito a lo largo del año es recaudar fondos para su organización. En la edición de éste año 18 toros de 480 kilos fueron traídos por un costo de 81 mil pesos, reveló su presidente José Fidel Hernández Alarcón.

A los toros se les guarda en cajones de un metro 50 centímetros de largo, 80 centímetros ancho y un metro 40 de alto aproximadamente por 12 horas. Desde que salen del corral hasta que son liberados en la fiesta.

LA XIQUEÑADA

Xico es un pueblo ligado al ganado, a la tradición taurina. Se aprecia en los “toros” que se queman en honor a la Santa María Magdalena en sus fiestas patronales. Por eso no sorprende que la “xiqueñada”, sea la más famosa y grande de sus celebraciones.

La gente grande del pueblo le dice “La Pamplonada”, pero no se parece a la que se realiza en Pamplona. En la ciudad española sueltan a los toros para que correteen por las calles llenas de personas. En la ciudad veracruzana se sueltan para ser toreados por aquel que se atreva.

La “xiqueñada” consiste en cerrar la calle Miguel Hidalgo, la principal del pueblo que lleva desde la entrada hasta la Parroquia. Debido al número de animales la cierran en tres sectores, en donde van liberando uno por uno a los toros. Y el que se atreva que le entre.

Y no falta el atrevido. Algunos medio envalentonados por el alcohol, otros por adicción a la adrenalina. Son hombres jóvenes los que se turnan dentro de ésta plaza taurina callejera para hostigar a los toros. Les aplauden en la cara, les pegan en el trasero con paliacates, todo esto con el único propósito de ser perseguidos por los poderosos cuernos de la bestia.

Pero el toro también se divierte, por lo menos una persona por sector tiene que ser atendida por la Cruz Roja y Protección Civil. Pero eso no detiene la fiesta: sacan al herido y repiten la faena a lo largo de dos horas.

Después algunos corren a la plaza de toros a presenciar las corridas, otros acuden a misa, o se quedan presenciando los bailes tradicionales fuera de la parroquia. Pero la mayoría invade las calles en una fiesta que dura hasta la noche, y gran parte de ella.

ANTECEDENTES

En el estado de Veracruz sólo hay dos municipios que poseen una plaza de toros. Uno de ellos es Orizaba que cuenta con la Plaza de toros de “La Concordia”, abierta en 1994; el otro es Xico.

En 1950 abrió sus puertas la actual plaza de toros de Xico. Nombrada en honor del torero más grande que ha dado el pueblo, el triunfador en la monumental Plaza de Toros México: Alberto Balderas.

Sin embargo ya 1930 el pueblo contaba con una plaza de toros, estaba construida de madera y se cayó bajó el peso de sus visitantes.

LOS ORIGENES

La “xiqueñada” inicia en 1976 gracias a tres personas: Víctor Hilarión Hernández, José María Virues Soler y Fausto Soto Morales, de los cuales sólo sobrevive el último.

Fasto Soto, conocido en el lugar como Tito Toto, vendía plátanos en Huamantla, Tlaxcala. “Ahí vi que hacían una Pamplonada, y pensé que eso lo podíamos hacer nosotros”, señala.

Cuenta que para realizar la primera xiqueñada tuvieron que ir pidiendo dinero entre la gente del pueblo.

“Compramos dos vaquitas de 300 kilos”, señala, “pero una noche se sacó una para torearla y se descornó. Así que con la vaquita que quedó armamos un fiestón”.

Revela que en la segunda edición el pueblo ya se mostró mas participativo, tan así que ganaderos del lugar prestaron dos toros. “Entonces ya se hizo con tres en vez de una. Y así fue creciendo hasta hoy que liberan 18 toros”.

“Yo no sé”, confiesa, “por qué jala más gente aquí que a Humantla. Allá aun se mantiene el sentido original de la fiesta. Aquí se ha ido desvirtuando un poco”.

La xiqueñada se realiza como parte de las celebraciones patronales, sin embargo la gente joven parece estar perdiendo éste sentido y agarrarlo como fiesta independiente, señala don Tito.

“Además hay mucho abuso”, dice, “en la pasada reunión señalé que el Ayuntamiento debe mandar a hacer unas gradas y no cobrar el uso de la gente, o si se le cobra que sea mínimo. Para que el turismo se vaya contento”. El costo de las gradas alcanza los 150 pesos.

Tito Toto es propietario de un humilde puesto de mole, “Mole Charito”, donde lo han visitado políticos de todo los niveles, y distinguidos medios de comunicación nacionales e internacionales. “Para mi es un orgullo, que a pesar de los años, se me reconozca el haber iniciado esto”.

FUERTES E INTENSAS LAS LLUVIAS LAS PRÓXIMAS 24 A 36 HORAS EN TODA LA ENTIDAD

Boletín Meteorológico VESPERTINO. Xalapa, Ver. Jueves 22 julio 2010. 18:30 hrs Sinopsis Meteorológica: El Disturbio en el suroeste del golfo de México, centrado a las 13:00 hora local a unos 215 km al noreste del puerto de Veracruz, presentaba a esa hora una probabilidad del 50% para evolucionar a ciclón tropical.

Sin embargo, imágenes de satélite y datos de superficie sugieren que a esta hora está más cerca de la costa y por ello presumiblemente menos organizado.

No obstante el sistema se compone de una amplia área de nublados de gran espesor que están ocasionando y seguirán ocasionando lluvias localmente fuertes a intensas en las próximas 24 a 36 horas en la mayor parte del estado, en especial en la porción norte, por lo que toda la población de la entidad y de los estados vecinos, deben extremar las precauciones ante posibles deslaves, crecidas de ríos y arroyos, encharcamientos en áreas urbanas, posible caída de granizo en zonas altas y aguanieve en el Pico de Orizaba, y la navegación marítima menor por viento y oleaje.

Asimismo, se deben atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. Mientras tanto, el disturbio al sureste Bahamas este mediodía alcanzó la categoría de Depresión y a esta hora es la Tormenta Tropical Bonnie la cual se mueve al oeste- noroeste.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento variable pasando a circulación ciclónica de 25 a 35 km/h intensificándose conformen se acerque el disturbio. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 31/23; Tuxpan 29/24, Poza Rica 29/23; Papantla 30/24; Gutiérrez Zamora 30/22.

NAUTLA Y MISANTLA
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 mm con tormentas eléctricas aisladas y posible caída de granizo en partes altas. Viento variable de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta, intensificándose. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 20/08; Jalacingo 23/09; Mtz. de la Torre 30/23; Misantla 29/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm con tormentas eléctricas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, pasando a variable. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 28/20; Cardel 30/23; Cotaxtla 31/23; Veracruz-Boca el Río 29/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores 70 mm con tormentas eléctricas y posibles granizadas. Viento del Norte y Noroeste de 15 a 25 km/h, pasando a variable con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 21/07; Naolinco 22/15; Xalapa 23/15; Huatusco 23/14; Coscomatepec 24/14; Córdoba 25/17.

PAPALOAPAN
Mayormente nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 mm, con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas en partes altas con posible caída de granizo. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al sur y sureste con rachas en zonas de tormenta, Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/17; T. Blanca 33/23; Cosamaloapan 31/21; Alvarado 30/22; San Andrés Tuxtla 30/21 Catemaco 31/21; Acayucan 31/22.

COATZACOALCOS Y TONALA
Mayormente nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 mm, con tormentas eléctricas. Viento del sur y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en zonas de tormenta, Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 30/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/23 Las Choapas 30/22.

SE DESBORDÓ EL RÍO CHIQUITO; EN TEXISTEPEC, HAY VARIAS COMUNIDADES AFECTADAS

DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
MINATITLÁN, VER
Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO

A su paso por Minatitlán, el señor Aurelio Gregorio Lara, oriundo de la congregación de Boca del Río, perteneciente al municipio de Texistepec, alertó sobre la situación que prevalece en varios poblados a causa del desbordamiento del río Chiquito.

Sin embargo, hasta este jueves no habían recibido la visita ni de Protección Civil, ni de su alcalde Saúl Reyes Rodríguez; agregó que las viviendas ya alcanzaban un metro de agua en su interior, por el desbordamiento del río.

Entrevistado en el mercado Popular de Minatitlán, el señor Gregorio Lara, relató que salió como pudo junto con su niña de su hogar en la congregación de Boca del Río, para encontrarse con un hijo por el mercado Popular y trasladarse hasta la zona de Oteapan, en busca de refugio para su pequeña y retorna a su humilde vivienda para salvar lo poco que se pueda.

Dijo que debido a la construcción de un puente, cuya obra va muy retrasada en plena temporada de lluvias, son mayores las dificultades para salir del área rural de Texistepec; hay tramos en que tienen que salir a pie o en caballo.

Mencionó que el desbordamiento del río afectó a las comunidades de Boca del Río, Xochiltepec, Cárdenas y Potrero Nuevo, que poco a poco van quedando incomunicados; aunque en algunos casos, el agua está dentro de las viviendas, sin que el alcalde Saúl Reyes se de por enterado.

DOCE COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
MINATITLÁN, VER
Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO

Doce comunidades afectadas, por el paso de las lluvias, es parte del reporte preliminar, mientras que en Jáltipan y Cosoleacaque, ya existen reportes de carreteras incomunicadas por las devastadoras lluvias.

Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil en la zona sur, especificó que hasta la tarde de ayer, la situación de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, eran críticos, dado al constante aumento que se presenta en su caudal.

“El río Coatzacoalcos, en La Perla, donde tenemos la escala critica de 8.54, ya fue rebasada el día de hoy (jueves) a las ocho de la mañana, me informa la comisión nacional del agua, y la secretaría de Protección Civil, que tiene exactamente 09.12, esto significa que tiene ya un metro de diferencia en la escala critica, ya lo rebasó, entonces toda esa avenida de agua, la tenemos en Minatitlán en unas 48 horas”, informó Hernández Urbina.

EL Coordinador Regional de Protección Civil, advirtió que estos escurrimientos, podrían ocasionar daños en la población, toda vez que se trata de un número incalculable de agua, adelantando que los poblados con mayor posibilidad de afectación, son las zonas más bajas como las comunidades Limonta, Ixhuatepéc, La Victoria, Romita, siendo consideradas las áreas vecinas del río Coatzacoalcos.

Hernández Urbina, reconoció que en estos momentos, los municipios como Acayucan, donde presentan carreteras con afectaciones, así como el municipio de Jáltipan y en Minatitlán, donde las familias tratan de resarcir los daños causados por el paso de la onda tropical número 17.

“Tenemos un promedio, de doce comunidades de diferentes municipios, las que presentan daños en sus caminos, ya ahorita los municipios comienzan a realizar sus evaluaciones de daños y necesidades, se envían a la ciudad de Xalapa, y Xalapa nos hace llegar el material para poder apoyarlos, que quede claro que primero es el municipio, rebasando su capacidad de respuesta, solicita el apoyo del Gobierno del Estado y ya atendemos también nosotros la emergencia”.

Guillermo Hernández Urbina, señaló que desde el momento que inició la temporada de lluvias y huracanes, se encuentran en estado de alerta permanente.

“Seguirán las lluvias hasta el lunes de la semana entrante, hay que estar en alerta y avisarle a las familias que viven a los márgenes del río Coatzacoalcos, deben estar al pendiente de los informes de Protección Civil”, sostuvo, Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil en la zona sur.

¡ALERTA AMARILLA! EN MINA, 118 COMUNIDADES EN RIESGO;

+ Continúan en escala crítica los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos

DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
MINATITLÁN, VER
Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO

Pese a que las ondas tropicales 17 y 18 no impactaron de lleno en esta zona, los remantes de lluvias intensas previstas para este fin de semana y los próximos días, ponen en riesgo de inundarse a 118 comunidades del área rural, algunas de las cuales quedarían incomunicadas por vía terrestre, advirtió el director municipal de PC, Antonio Galán Martínez.

Tal es el caso de comunidades como La Victoria, Ixhuatepec, Chipile y Las Limas, que se les ha proporcionado información necesaria para que este preparados, por el escurrimiento de las aguas del rìo Coatzacoalcos en su desembocadura que les ocasionaría más problemas de inundaciones.

De igual manera, ayer Protección Civil realizaba el recorrido en los mercados de la ciudad, como el Popular Solidaridad, la zona del 5 de Febrero, se reunió con los comerciantes libres y del grupo Enlace Empresarial, para que estuvieran alertas a los llamados para evitar pérdidas en su mercancía o enseres y, en su momento, cuiden lo más valioso que es la vida.

Mientras tanto, en el área urbana, el Ejército Mexicano patrulla las 21 colonias que resultaron inundadas, como parte de su Plan D-N-III; la Capitanía de Puerto monitorea permanentemente el nivel del río Coatzacoalcos, que según la Estación de Medición Las Perlas se encuentra un metro por arriba de su escala crítica, que es de 8.54metros y subió a 9.62metros.

Por el contrario, la estación de medición Tierra Morada, sigue registrando el nivel de las aguas del río Uxpanapa es su escala crítica que es de 11 metros; ahora bien, si el nivel del rio Coatzacoalcos, por el lado de Capitanía del Puerto llegara alcanzar 1.20metros, se empezara a tener problemas en las partes bajas del municipio, alertó el coordinador regional de PC, Guillermo Hernández Urbina.

Dijo que la Secretaría de PC, a través de la coordinación regional, ha declarado la Fase Preventiva Amarilla, lo cual significa que las autoridades cuentan con 72 horas de tiempo, para actuar en caso de una contingencia por desbordamiento de los ríos.

Para preparar albergues y colocar costales de arena en los puntos críticos, tener preparadas las estaciones de bombeo en el muro de contención, informar a las familias ubicadas en zonas de riesgo para que tomen sus previsiones, como colocar su mobiliario en partes elevadas o proteger sus documentos y eventualmente evacuar sus hogares.

REBASÓ EL NIVEL CRÍTICO EL RÍO COATZACOALCOS

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
MINATITLÁN, VER
Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO

En alerta Protección Civil, por el constante aumento del caudal del río Coatzacoalcos, hasta la tarde del jueves, el nivel se reportaba en 09 metros con 62 centímetros, rebasando su escala crítica de 08 metros con 54 centímetros.

Los escurrimientos presentados en los márgenes del Coatzacoalcos, provocado por las constantes lluvias en las zonas montañosas, dejan por resultado severos escurrimientos presentados sobre el río, arrastrando a su vez, lirio acuático y troncos.

Pese a que las autoridades de Protección Civil, reconocen que el problema puede recrudecerse, dado a la llegada de intensas lluvias en las siguientes 48 horas, familias enteras siguen habitando sus hogares, corriendo el riesgo de protagonizar inundaciones como las del dos mil ocho, donde la furia de la naturaleza, dejó devastación a su paso.

Las tormentas eléctricas, la lluvia en la zona serrana y en el estado de Oaxaca, contribuyen a que el nivel de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, rebasen sus niveles críticos, poniendo en riesgo a la población civil.

Lo preocupante del caso, es observar como las pequeñas embarcaciones, siguen prestando el servicio a los usuarios, que generalmente cruzan a la isla de Capoacán, sin el uso correcto del chaleco salva-vidas.

Desafiantemente, las personas arriesgan la integridad física, arriesgándose a formar parte de una desgracia que puede evitarse, y es que a simple vista, las unidades motoras, son arrastradas por la fuerte corriente que se describe.

Mientras tanto, el paso de lanchas, ha sido alcanzado por el nivel del agua, de seguir subiendo el caudal del Coatzacoalcos, las afectaciones se presentarán en primera instancia en la zona rural, sin descartarse afectaciones en la mancha urbana.

AFECTADOS CAMPESINOS DE DEHESA POR TEMPORAL

ALICIA BREMONT LÓPEZ
ACAYUCAN, VER
Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO

Alrededor de 40 campesinos de la comunidad de Teodoro A. Dehesa, son los que han visto afectados por las fuertes lluvias que han azotado el Estado, perdiéndose en conjunto una buena cantidad de terreno de cultivo de maíz que podría alcanzar la centena de hectáreas.

Los trabajadores del campo perjudicados por esta situación se encuentran muy preocupados, ya que la gran mayoría de ellos invirtieron el poco dinero que tenía en sus cultivos con la esperanza de obtener una buena cosecha para venderá y ahora se encuentra sin nada.

Ante esta situación los pequeños agricultores acudirán ala instancias correspondientes para solicitar un apoyo que les permita subsistir y una vez pasadas las ondas tropicales que se esperan, volver a sembrar, ya que es lo único que tienen para sobrevivir, el campo, esperando también que a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), pueda destinar recursos para ellos.

Cabe mencionar que su temor ha crecido ante el anuncio de que las lluvias continuaran varios días mas, pudiendo alargarse estas hasta el mes de Noviembre, lo que provocaría que sus familias comenzaran a sufrir hambre y enfermedades ante la falta los bajos recursos económicos que obtienen con la venta de sus cosechas.

SE COMPLICA ASUNTO DE OBRA EN SANTA GERTRUDIS

+ No solo es la destrucción del Curato, sino que también en días pasados fueron hallados por el Investigador y antropólogo del INAH, Fernando Miranda Flores, unas vasijas rotas que se presume sean de la época colonial y que permanecen resguardadas por los vecinos del lugar

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisó la obra (que está suspendida) al lado de la Iglesia de Santa Gertrudis y aunque se negaron a dar información a los medios, se supo que el Director de Obras Públicas, Luis Rojí Guraieb sería el responsable del derribo del Curato, pues al parecer, es quien firmó para realizar este proyecto.

Al lugar, arribaron Marco Antonio Silva Rosete, arquitecto y Coordinador de Monumentos Históricos del INAH, acompañado de la arqueóloga Judith Hernández, investigadora del centro del Instituto, y Agustín Tejeda, del departamento jurídico del INAH, quienes junto a Iris del Carmen Tiburcio, apoderada legal de la Diócesis de Orizaba, efectuaron una rápida supervisión para luego dirigirse a la Diócesis mientras los vecinos de la iglesia manifestaron su decisión de continuar en vigilancia permanente en el lugar.

Se sabe que en estos días un representante del ayuntamiento de Orizaba ya rindió su declaración ante el departamento jurídico del INAH y que la próxima semana lo hará la representación de la Diócesis, esto para establecer responsabilidades, por ello buscaron tener previamente una reunión con el Obispo, Marcelino Hernández Rodríguez.

La razón por la que no quieren hacer declaraciones, es porque el asunto se complica más pues no solo es la destrucción del Curato, sino que también en días pasados fueron hallados por el Investigador y antropólogo del INAH, Fernando Miranda Flores, unas vasijas rotas que se presume sean de la época colonial y que permanecen resguardadas por los vecinos del lugar.

A eso se agrega el desacato del ayuntamiento de Orizaba al hacer caso omiso de los sellos de suspensión de la obra en donde supuestamente se construiría una plazoleta, y continuar con los trabajos sin importar los sellos que lo prohíben.

Y sobre este proyecto, Celina Polo, integrante del Comité de Arte Sacro de la Diócesis, señaló en entrevista que en lo personal ignora si los trabajos que se efectuaron en lo que era el Curato sean responsabilidad de la Diócesis pues no tiene ninguna información al respecto, pues dice que ésta, siempre ha estado en contacto directo con el Instituto de Antropología para ver cualquier trabajo, y que en esta obra al parecer, ni siquiera hay permisos.

Señaló que hace unos cuatro o cinco meses le mostraron un proyecto en donde se veía una plazoleta como la que se observa en el cartel colocado ahí, pero sin especificaciones técnicas.

Sobre su presencia en el lugar, Celina Polo, explicó que fue Marcelino Hernández Rodríguez quien le pidió estar presente para ver qué es lo que está pasando y cuáles son los pasos a seguir.

ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN # 16 DE TRÁNSITO

Durante las festividades de María Magdalena en la ciudad de Xico, personal de la Delegación de Transito ha estado realizando labores de auxilio en materia de vialidad para agilizar la circulación de vehículos, facilitar el tránsito de las diversas peregrinaciones, desfile de toros y demás actividades tradicionales; de manera particular al realizarse el recorrido de la flor la Delegación de Transito implementó el alcoholímetro a los conductores que se dirigían a esta actividad, en coordinación con los integrantes del Comando Unificado. Aun así se ha mantenido la vigilancia en Coatepec, donde se ha realizado operativo de retiro de objetos de las vías públicas con lo que pretenden apartar lugares de estacionamiento.

VERACRUZ, ESTADO ALTAMENTE VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO: GREENPEACE

MIRIAM OLALDE
Xalapa
IMAGENVER.COM

El estado de Veracruz es una entidad altamente vulnerable al cambio climático, afirmó la organización ambientalista internacional Greenpeace.

En conferencia de prensa realizada en un conocido restaurante de esta capital, Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace-México fundamentó esta afirmación al revelar que aquí se ha perdido más del 90 por ciento de la masa forestal.

"Veracruz avanza rápidamente hacia la cero deforestación", dijo, y aclaró que no es porque se hayan aplicado políticas públicas correctas en materia forestal sino porque lo que había, se perdió.

Para esta organización, este fenómeno se debe a que se ha cambiado el uso del suelo del estado, donde más del 70 por ciento de la superficie del estado se dedica a la agricultura y la ganadería.

Añadió que la masa forestal selvática de la región de Los Tuxtlas también se ha ido extinguiendo.

Y en ese sentido, Patricia Arendar criticó las políticas aplicadas por el gobierno federal que le apuesta a las "falsas soluciones", una de las cuales es la reforestación y la promoción de las plantaciones comerciales.

"Esto ha significado que estamos dilapidando el dinero incorrectamente en materia forestal", sostuvo.

También critico lo que a su juicio es un doble discurso del presidente Felipe Calderón quien por un lado hace compromisos internacionales de reducción de emisiones contaminantes, pero por otro no atiende la pérdida constante que sufren las masas forestales en todo el país.

Arendar recordó que el Cambio Climático está muy presente en el Golfo de México y ello hace altamente vulnerable al estado de Veracruz.

Así, señaló que las planicies de nuestra entidad -zona costera- son susceptibles de inundación y que el el nivel de las aguas podrían subir entre 2 y 6 metros según el Programa de Acción Climática elaborado por la Universidad Veracruzana UV.

Dijo que otro elemento que contribuye a esta vulnerabilidad es el incremento demás del 12 por ciento que ha sufrido las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero el cambio climático -añadió Arendar- repercute también en el ingreso económico de la población, en el desarrollo de los cultivos, en particular el café.

Se preguntó del por qué el interés de Greenpeace por la deforestación del país. La respuesta fue que los impactos será muy fuertes porque bosque que se pierde nunca más se recupera.

Lo anterior afecta la captación de agua, provoca desordenes en el clima y por la pérdida de masa forestal en las cumbres y montañas, lo que provoca inundaciones y deslaves severos.

A ello se añade la pérdida de biodiversidad, que para Veracruz resultaría catastrófico.

Finalmente subrayó que vinieron a Veracruz para alertar sobre la pérdida de masa forestal, para evidenciar el doble discurso calderonista y para avanzar en un propuesta de cero-deforestación.

SENADOR CONVERGENTE PIDE SE PUBLIQUEN OBRAS EN BRAILLE

+ Exhortó a la SEP que se publiquen en braille obras por el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución

MIRIAM OLALDE
Xalapa
IMAGENVER.COM

El senador convergente Juan Fernando Perdomo Bueno, propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo con exhorto a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que realice un tiraje de 467 mil ejemplares de las obras “Un Viaje por la Historia de México” e “Historia de México” en sistema de lectura Braille, para su distribución profusa entre la población con discapacidad visual.

Cada ejemplar se acompañará de un disco compacto con el contenido en audio de estos títulos, de tal manera que el contenido de estas obras sea accesible para ellos. Esta solicitud también incluye insertar el audio de los discos en el portal de internet de la SEP, así como el contenido de los libros en formato word.

En su exposición de motivos, el senador cordobés refirió que como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, desde el pasado 8 de junio y hasta el 20 de noviembre de este año se envía a todas las familias mexicanas, por conducto del Servicio Postal Mexicano, el libro “Un Viaje por la Historia de México”, del historiador Luis González y González e impreso por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito con un tiraje de 27 millones de ejemplares.

Otra de las obras surgidas con motivo de estas celebraciones es el libro “Historia de México”, que se vende al público a un costo de 39 pesos, impreso por el Fondo de Cultura Económica, con un tiraje de 250 mil ejemplares y escrito por los más destacados historiadores de la Academia Mexicana de la Historia, entre los que se encuentran: Gisela Von Wobeser, Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Manuel Ceballos, José María Muría, Jorge Alberto Manrique, Virginia Guedea, Josefina Zoraida Vázquez, Andrés Lira, Javier Garciadiego, Álvaro Matute, Jean Meyer y Ernesto de la Torre Villar.

Estos dos libros, explicó Juan Fernando Perdomo, son sin duda alguna documentos sumamente importantes para todos los mexicanos, que de manera breve y sencilla nos permiten conocer lo que hemos sido como nación. Recordó las palabras de Gisela Von Wobeser, coordinadora del libro “Historia de México” y directora de la Academia Mexicana de la Historia: “La Historia de México que el lector tiene en sus manos está dirigida a todos los mexicanos. Pretende ser un medio para acercarnos a nuestro pasado, así como contribuir a un mejor futuro. Asimismo tiene la finalidad de ayudar a fortalecer nuestra identidad y unidad nacional”.

Perdomo Bueno argumentó que según datos del INEGI la ceguera o debilidad visual afecta a 467 mil personas en México, y también es considerada como la segunda causa de discapacidad en nuestro país, por lo que lamentó que la plausible intención de los autores de estas obras literarias para dirigirlas a todos los mexicanos no se cumpla a plenitud, ya que ambos libros están impresos en caracteres comunes, por lo que excluye a un amplio sector de la población.

Manifestó que la Ley General de Personas con Discapacidad dispone la definición de políticas tendentes a prever que las personas con discapacidad cuenten con las facilidades necesarias para acceder y disfrutar de los servicios culturales.

El mismo ordenamiento señala que las políticas a que se refiere el artículo anterior se deben orientar a establecer condiciones de inclusión de personas con discapacidad para lograr equidad en la promoción, el disfrute y la producción de servicios artísticos y culturales, subrayó Perdomo Bueno.

Por tales motivos, concluyó el legislador veracruzano, se deben adoptar medidas para que las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de acceder al contenido de tan importantes obras literarias. De ahí su propuesta de exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a realizar un tiraje de 467 mil de estos libros en Braille, y a publicarlos en audio y en Word en su correspondiente portal de Internet, de manera que las personas con ceguera o baja visión tengan tres formatos distintos para acceder al contenido de dichas obras.

No hay comentarios: