lunes, 26 de julio de 2010

LA SRA ASIGNO PRESUPUESTO PARA FORMAR RECURSOS

LA SRA ASIGNÓ EL 100 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE FORMAR
Y GESTIONA MÁS RECURSOS

• Se autorizaron recursos por 178 millones de pesos para capacitación en beneficio de cerca de 100 mil trabajadores rurales

• El programa pone especial énfasis en el aprovechamiento racional de los recursos naturales

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) canalizó el total de su presupuesto etiquetado este año al Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), que asciende a más de 178 millones de pesos y que impulsará la capacitación y fomento organizacional de cerca de 100 mil trabajadores rurales en las zonas más marginadas del país.

Ante las reiteradas peticiones de apoyo de diversas organizaciones agrarias, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, comentó que se harán las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la posibilidad de que se otorguen recursos adicionales a este programa.

En la sesión del Comité de Formar, encabezada por Beatriz Herrera del Rincón, subsecretaria de Política Sectorial, se informó que este año el programa beneficiará a 96 mil 773 ejidatarios y comuneros, de los cuales el 27 por ciento son indígenas y cerca del 50 por ciento son mujeres.

Se impulsarán para ello 181 proyectos educativos, de organización y de desarrollo comunitario, vinculados al manejo de diversos agronegocios que también son auspiciados por la SRA, como parte de su política de fomento al desarrollo económico y de bienestar social en ejidos y comunidades.

Los eventos de capacitación no sólo están orientados al manejo eficiente de los proyectos productivos, sino también al aprovechamiento racional de los recursos naturales, buscando que los trabajadores rurales establezcan una relación amigable con el ambiente.

Al autorizar la última parte de los recursos del programa, los integrantes del Comité de Formar destacaron la importancia de canalizar estos recursos de manera oportuna y de reforzar los mecanismos de seguimiento y supervisión para garantizar el uso transparente de los mismos.

El Programa de Fomento al Desarrollo Agrario y el Programa Nacional de Gerenciamiento de Núcleos Agrarios, este operado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), constituyen dos proyectos importantes de la SRA para capacitar a trabajadores rurales. Este último estimula a ejidatarios y comuneros a iniciar o concluir sus estudios de nivel básico y equipa a las comunidades con mobiliario y equipos de computación.

La Secretaría de la Reforma Agraria, de esta manera, invierte en la educación

No hay comentarios: