miércoles, 21 de julio de 2010

MAS DE 120 MIL VEHICULOS CIRCULAN EN POZA RICA


Más de 120 mil vehículos circulan en Poza Rica

Aumenta 16 por ciento en solo un año

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En esta ciudad circulan en promedio 120 mil vehículos por día, sumando los que llegan de diferentes lugares de la región y del país; registrándose un incremento mayor en las temporadas de vacaciones, por lo que el congestionamiento de unidades automotor se registra durante las horas pico.

El crecimiento vehicular se eleva con relación al número de pobladores que de 2000 a 2005 aumentó casi 16 por ciento; situación que podría generar mayor contaminación, congestionamiento vial, mientras que la calidad de vida dependerá de las acciones de sus habitantes.

De acuerdo a lo expresado por el Secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Christfield Grayeb, Poza Rica es el polo de desarrollo más importante del norte veracruzano, además de ser una de las 10 ciudades más importantes de la entidad y parador turístico por excelencia.

Con base a los datos arrojados en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), la población de Poza Rica es de 181,438 personas y la convierte en el municipio con mayor densidad de población en la zona norte y a nivel estatal es la quinta ciudad más poblada; a lo que hay que sumar la población flotante, que representa otra cantidad igual o mayor.

Entre los años 2000 a 2010, la ciudad encareció derivado de su ubicación geográfica y por ser el parador turístico regional “estratégico” y el acceso hacía diversas localidades al norte del país.

Poza Rica sigue expandiéndose, los terrenos para zonas habitacionales se agotan. La circulación vial y peatonal se dificulta en horarios de 07:0 de la mañana, 13:00 y 20:00 horas.

Los dos accesos principales, bulevar Adolfo Ruiz Cortinez y Lázaro Cárdenas, se aglomeran de unidades motrices. El parque vehicular pasó de 75 mil a 110 mil carros tan sólo de 2005 a 2010, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.

En Poza Rica se cuenta con 17 fraccionamientos y 103 colonias, mil 762 habitaciones en los 45 hoteles, 61 restaurantes de comida típica regional, nacional e internacional, entre otros servicios ofrece salas de cine, centros comerciales de servicio, bares y discotecas; a escasos 12 kilómetros se ubica el aeropuerto “Tajín” y central de primera y segunda clase así como servicios y vías de comunicación, pero sobre todo la seguridad.

A decir del funcionario el 34 por ciento de la mano de obra en la ciudad es externa, lo que origina que aumente el número de personas, que llega a ser considerada de hasta más de 400 mil habitantes a lo que nombran “población flotante”.

De 2000-2005, en el cual, la población pasó de 152,838 a 181,438 personas, incrementándose en un 15.76% a nivel global, esto significó que el municipio contara con 28,600 habitantes más; situación que ha representado un enorme reto para las autoridades municipales debido a la creciente demanda de servicios y otros satisfactores, detalla el portal del Ayuntamiento de Poza Rica.

Es una ciudad joven que se ha convertido al paso de los años en el parador turístico del norte veracruzano, particularmente en la Región Totonaca, transformada en un centro de servicios para turistas nacionales e internacionales.

La expansión demográfica en cinco años incrementó a casi el 16 por ciento, sin tener contar a la población flotante que siguió creciendo en los últimos dos años, con la instalación de cadenas comerciales, compañías petroleras.

No hay comentarios: