domingo, 25 de julio de 2010

URGE PROTEGER EL CANGREJO AZUL


Urge proteger al cangrejo azul ante la caza furtiva: Partido Verde Ecologista

*La población debe tomar conciencia de la protección del crustáceo: Eduardo Aubry

Ante la captura irracional del cangrejo azul por la mano del hombre en las zonas costeras de Veracruz, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lanzó un enérgico llamado a la población para tomar conciencia de la protección de este crustáceo.

Eduardo Aubry de Castro Palomino, dirigente estatal de este instituto político urgió a la población de los municipios en donde hay presencia del cangrejo azul como Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Alvarado, Catemaco, Pajapan y Coatzacoalcos para que respeten el ciclo reproductivo del cangrejo y eviten su depredación.

Durante la temporada de lluvias, las hembras del cangrejo azul o guanaja (Cardiosoma guanhumi) buscan las zonas de playa para desovar, sin embargo, esta especie se encuentra en peligro ante la inmoderada depredación del ser humano.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) establecer estrategias coordinadas de vigilancia y protección del cangrejo azul, ya que no se encuentra entre las especies sujetas a vedas y de normas del gobierno federal.

Señaló que la depredación de esta especie representa una seria amenaza para su existencia ya que podría desaparecer luego de que la gente acude a “cangrejear”, sin embargo, anteriormente sólo se le arrancaba la tenaza derecha a los ejemplares hembra y ahora toman al animal completo.

Aubry de Castro Palomino, precisó que así como el cangrejo azul, también la especie del cangrejo moro o rojo,- que se encuentra en sus periodos de desove en los meses de junio a agosto-, necesita ser protegida, por lo que el Partido Verde Ecologista insistirá también para que sus ecosistemas no sean vulnerados.

La desecación de humedales, la expansión de la mancha urbana, el cambio de uso de suelo de manglares, selvas y dunas, la tala hormiga en manglares, la construcción de carreteras a la línea de costa y la captura inmoderada de las especies son algunos de los factores que ponen el peligro su existencia.

No hay comentarios: