martes, 20 de julio de 2010

EDITORIAL

EDITORIAL

¡Elecciones vergonzosas!

El pasado domingo 4 de Julio, se realizaron las elecciones en nuestro estado, para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Aunque la concurrencia de los ciudadanos a votar, fue mucho mayor que la esperada ( cerca del 60% ), ha quedado demostrado que no siempre es el pueblo quien elige a sus gobernantes, ya que estas elecciones estuvieron plagadas de un sinnúmero de irregularidades, una total falta de equidad y un derroche de dinero que nos ofende a todos los ciudadanos.

Como todos pudimos observar, todos los medios de comunicación, a excepción de una radiodifusora y un diario (ambos locales), se fueron a la cargada en forma descarada con uno de los partidos, dejando sin difusión al resto de ellos. En los asientos de algunos cines y en la programación de éstos, había publicidad, también para el mismo partido.

Observamos también que en toda la zona conurbada, el despilfarro de recursos, fue como una bofetada a la pobreza y un insulto a toda la ciudadanía, ya que los anuncios espectaculares eran a razón de 5 a 6 de un partido contra 1 de todos los demás partidos; el regalo de sombrillas, gorras, camisetas, tortilleros, etc. De dicho partido, fue por miles; todos los días andaban dando vueltas por el boulevard en un tranvía desde la mañana a la media noche, decenas de muchachos regalando publicidad; también diariamente 20 o 30 muchachos en triciclos con la foto de lado y lado del candidato en cuestión daban vueltas por el boulevard; cuantos jóvenes veías a diario en decenas de esquinas de las calles de la ciudad con banderas, calcomanías, etc... ; Durante más de 15 días anduvo un avión promocionando al mismo candidato; cuantas casas tapizadas con cartelones en sus fachadas, cuantos taxis también, pero sabes qué? Todos cobraban, los jóvenes en las esquinas, los taxistas, los dueños de casas, etc., cuánto calculas que costó todo eso?


Todo el gasto de las compañías encuestadoras, que de verdad, que poco profesionalismo demostraron, engañando al electorado con encuestas que hablaban de diferencias a favor del partido que los contrató de más de 20 puntos porcentuales, cuando que, a la fecha, tanto en el estado como en Veracruz y Boca del Río, las diferencias oficiales son de 2.80, 0.15 y 1.30% respectivamente.

Pero el día de la elección fue un verdadero cochinero. Entre los reportes de los observadores electorales, mencionaremos entre otros, los más importantes: acarreo de personas, intimidación y amenazas a votantes, compra descarada de votos, compra de cuidadores de casillas de la oposición, descarada parcialidad de funcionarios de IEV en casillas, actas alteradas, urnas embarazadas, carrusel, entrega de despensas, acoso telefónico, etc., etc. y además de todo eso, con el juez descaradamente a su favor.

¡Que difícil resulta lograr con todas estas situaciones, una elección con equidad! Es igual a que tu equipo juegue un partido de futbol con el árbitro en tu contra. ¿Esa es la democracia que existe en Veracruz? Para colmo de males se “cae” el sistema de cómputo y hasta le fecha sigue “caído”, si no trata de entrar por internet al IEV.

Sin embargo, lo más dramático de todo, es ver que, a pesar de que los candidatos “seudotriunfadores” saben todas las marrullerías que se hicieron, celebran el “triunfo”, como si de verdad el pueblo los hubiera elegido, sin pensar que en realidad abusaron de la necesidad de muchísimas personas humildes.

Yo les pregunto a esos candidatos que tenían tan seguro su triunfo con 20 ó más puntos porcentuales de ventaja, (en las encuestas que ellos mismos mandaron a hacer) sobre su más cercano contendiente ¿De verdad creen que ganaron? ¿En serio piensan que fueron elegidos por los ciudadanos? ¿Cuánto dinero costó cada unos de sus votos? ¿De dónde sacaron tanto dinero para esas costosísimas campañas?

Realmente es penoso y vergonzoso ver como se auto engañan, creyendo que efectivamente fueron electos por el pueblo; pero en fin allá ellos y su conciencia (si es que tienen).

No hay comentarios: