miércoles, 21 de julio de 2010

ZONA DE TOLERANCIA

Zona de Tolerancia
Por Rodrigo Vidal

Científicos de todo el mundo, reunidos en la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, en Viena, Austria, coincidieron en que no hay una sola vacuna que haya funcionado plenamente para evitar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Aunque hay avances, como el gel microbicida que fue presentado durante dicha actividad, que ha demostrado ser útil en la prevención de la infección por VIH en mujeres que tuvieron relaciones sexuales no protegidas en Sudáfrica.

El Center for the AIDS Programme of Research in South Africa (CAPRISA) presentó en la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, el estudio CAPRISA 004, que incluyó 889 mujeres de Durban y la comunidad rural cercana a la capital.

Las mujeres fueron asignadas a dos grupos de manera aleatoria. En el primero, ellas recibieron un gel con tenofovir –un antirretroviral que se utiliza en los tratamientos orales para el control del VIH en pacientes diagnosticados con la infección-. El segundo grupo de mujeres, fueron tratadas con un gel con placebo, es decir, una sustancia inerte e inocua.

En ambos grupos, las mujeres tuvieron que ponerse este gel vaginal antes y después de tener relaciones sexuales con penetración. Al final del estudio, que comenzó en mayo de 2007, de las 444 mujeres que utilizaron el gel con placebo, 60 adquirieron el virus; contra las 38 mujeres que dieron positivo en el grupo de 445 mujeres que se aplicaron el gel con tenofovir. Esto representó un descenso de 39 por ciento en la incidencia de la infección.

Sin embargo, este gel está enfocado a la prevención del contagio en mujeres y quedan fuera los hombres que tienen sexo con otros hombres, que es la población con un 40 por ciento más de incidencia de contagio que cualquier otro.

Ante este panorama, es la información y la prevención la manera de aminorar el crecimiento de la enfermedad y de enfrentar las consecuencias de la misma, como la discriminación a personas con VIH/sida, entre los que se encuentran niños y adolescentes.

Por desgracia, esta información se vuelve escasa conforme las poblaciones se alejan de las grandes ciudades. Las instituciones del Sector Salud dejan de lado las campañas de información y prevención de la enfermedad en zonas rurales y en las colonias marginadas de las regiones urbanas del país, incluido Veracruz.

Además, existe un rechazo natural al tema, pues hablar de sida implica hablar de sexualidad y en muchas de estas regiones el tema sigue siendo un tabú, sobre todo cuando se trata de sensibilizar a los hombres para que tengan sexo protegido con sus esposas.

Por el rol que juegan, las mujeres se convierten en mero objeto sexual para los hombres. Hay rechazo de padres de familia en municipios serranos para que los maestros hablen de sexualidad con sus hijos en las aulas.

Si no hay vacuna eficiente hasta el momento, la apuesta tiene que ser por la prevención y el uso del condón como el método más efectivo para disfrutar del sexo seguro y contribuir al no incremento en el número de contagios.

Cuando el periodista es noticia
Agradezco los comentarios al tema de las agresiones a periodistas, abordado en la columna pasada y comparto la preocupación de mis colegas-paisanos de la ciudad de Poza Rica sobre el caso que a continuación expongo.

Ramón Benítez Cruz, camarógrafo y reportero del portal de noticias Infonexo Veracruz, fue encarcelado el cuatro de enero de 2010 por presunta extorsión en contra de Francisco Basilio, por la cantidad de mil 800 pesos.

Han pasado más de seis de su reclusión en el penal de Poza Rica y en ese tiempo empeoró su estado de salud. Con diabetes tipo II, Ramón Benítez, presentó hemorragias en el pie izquierdo y por ello las autoridades penitenciarias lo llevaron a la clínica 24 del IMSS de aquella petrolera ciudad.

Debido al tratamiento inadecuado que le dieron en el penal, le amputaron dos dedos del pie. Ramón Benítez Cruz pertenece al Frente de Comunicadores de la Zona Norte de Veracruz A.C., que preside el periodista de MVS Noticias, Jorge Iván García Morato, y la queja de los familiares y otros reporteros es que nada ha hecho esta organización para ayudar a su integrante.

Como tampoco hizo nada el empresario José del Castillo Loces, dueño del medio de comunicación Infonexo Veracruz para el cuál laboró Ramón Benítez.

Desde el 24 de junio Ramón fue internado al IMSS, pero el pasado miércoles 14 de julio, fue devuelto al Cereso, bajo un alta forzada por parte de las autoridades médicas. Los familiares aseguran que el proceso penal se ha desarrollado con irregularidades para evitar que sea puesto en libertad. Así las noticias de los que hacen noticias.

Comentarios, quejas y sugerencias, envíelos sin miedo y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.
Publicado por RUY en 20:39 0 comentarios
Etiquetas: periodismo, Poza Rica, VIH Sida, XVIII Conferencia Internacional sobre Sida
Escape de Ciudad Juárez
Los Juarochos

Estuve menos de 10 horas en Ciudad Juárez para cubrir el retorno del décimo contingente de veracruzanos en esa ciudad fronteriza. Una ciudad que se impone e intimida.

Comparto algunas de las pocas imágenes que logré recuperar de tan presuroso viaje. La mayoría son de mi viaje con veracruzanos que dejan esta ciudad luego de vivir ahí más de una década.

No hay comentarios: