viernes, 30 de julio de 2010

HIDALGO RECORDADO EN EL 199 ANIVERSARIO DE SU MUERTE


POZA RICA DE HGO. VER.- 30 JULIO DE 2010.- A 199 años del fusilamiento de don Miguel Hidalgo y Costilla, Autoridades municipales realizaron un acto luctuoso en su memoria.

En representación del presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba, el acto estuvo encabezado por el regidor comisionado en obras públicas Edgar Vicente Alejandre Mar, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su participación en este acto luctuoso, que forma parte del fomento al respeto por los héroes nacionales.

Asistieron a este acto Enrique López Limón de la secretaría de estadística en representación del diputado Federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; la Licenciada Margarita Taylor de la Cruz en representación de la delegada de la SEV Martha Guadalupe Andrade García; Adalberto Martínez Pardo de la Secretaría de ajustes en representación del secretario general de la sección 30 del sindicato petrolero Jorge del Ángel Acosta; el Andrés López Gordillo director de Salud Municipal, e integrantes del departamento de jubilados.

Dio lectura a pasajes de la vida del padre de la patria, el delegado del departamento de Jubilados Paz Garrocho Gómez, destacando su aportación a la nación en la lucha de la independencia de México; y como fu su final; “el 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas.

Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811; Posterior fue Conducido a Chihuahua; Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811; Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato”.

Paz Garrocho mencionó “La historia de nuestro país lo consagra como el padre de la patria, y hoy a 199 años de su muerte lo recordamos como el hombre que paso a la inmortalidad por haber iniciado la lucha hacia nuestra independencia”.
Para concluir el acto El regidor comisionado en obras públicas Edgar Alejandre Mar, e invitados colocaron una corona floral a los pies del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

No hay comentarios: