lunes, 19 de julio de 2010

SOLO 8 CASOS DE DENGUE EN LA ZONA


Solo 8 casos de dengue en la zona

Podría aumentar a causa de las lluvias

Por Luis González Romero


Poza rica, Ver.- De cuatro casos de dengue que había en los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 3 en el mes de mayo, se ha disparado la cifra a ocho casos de dengue clásico en la zona, informó el titular de la dependencia, José Armando Bustos Rivera.

Dio a conocer que por la temporada de lluvias se incrementa la gravedad del problema en la proliferación del mosco transmisor del dengue, pese a que se han efectuado fumigaciones en los 21 municipios.

Las acciones para la eliminación de criaderos, aseguró que se concretizan en los municipios con mayor número de población y se inició desde el año pasado.

En comparación de 2009 el número por casos de dengue, disminuyó hasta 78 por ciento, por lo que a la fecha sólo se han registrado ocho pacientes con el malestar, cuando el año anterior la cifra alcanzó hasta 59.

Dijo el funcionario que “El dengue no es problema de salud, sino social e influyen las inundaciones por lo que es necesario que las familias apoyen descacharrizando para evitar proliferación de estos moscos”.

En la sierra del Totonacapan, se concentra la mayor atención para evitar padecimientos por dengue, así como gastrointestinales, por ser una de las zonas más vulnerables a las enfermedades.

Por otra parte mencionó que se trabaja para contrarrestar la diarrea en niños menores de 10 años, así como la atención a mujeres embarazadas para evitar las muertes maternas, que han reducido hasta 90 por ciento. Aseguró.

Además dijo que se equiparán algunos centros de salud, como en el municipio de Papantla, Coatzintla y aquellos que se encuentran ubicados en comunidades de la sierra del Totonapacan. La jurisdicción sanitaria, recibirá equipos nebulizadores, insecticidas, vehículos para las brigadas de salud.

No hay comentarios: