lunes, 12 de julio de 2010

POR POBREZA CRECE LA DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL BASICO


En secundaria y preparatoria

Elevado índice de deserción

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la zona norte del estado existe un alto rezago educativo, pero sobre todo en la deserción escolar en los niveles de secundaria y preparatoria, cuando los padres de familia no tienen dinero para seguir pagando los estudios de sus hijos, motivo por el cual lo sacan de las escuela y los incorporan al trabajo.

Reyna Isabel Lladó Castillo, Coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, que tiene a su cargo 52 municipios, manifestó que en ésta región el rezago es muy alto porque los jóvenes no continúan los estudios, sobre todo en educación básica, que es secundaria y un poco menos en preparatoria; pero de todas maneras es preocupante lo que esta sucediendo, sobre todo que la causa es la pobreza.

Cuando los padres de familia no tienen empleo se incrementa el caso de la deserción, expresó la coordinadora del IVEA; destacando que el problema se agudiza en las zonas serranas, en donde incluso hay personas que no saben leer ni escribir, lo que considera como algo cíclico, porque hay personas que ya no van a aprender.

Como resultado de los programas educativos que se imparten en las zonas serranas, dijo que ya es menos el número de personas que no saben leer y escribir; pero ha aumentado la deserción escolar por la falta de recursos y muchos jóvenes emigran a otros estados o fuera del país en busca de oportunidades, dejando a un lado la enseñanza.

El problema se registra en el estado de Veracruz y la pobreza es un factor determinante; aunado al machismo, porque existen hombres que se oponen a que sus esposas asistan a la escuela para elevar su nivel educativo.

Para concluir dijo que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos cuenta en la actualidad con la participación de estudiantes del Cobaev, CONALEP, tecnológicos, entre otras instituciones que se han sumado a la labor docente por medio del IVEA a nivel estado y del INEA a nivel nacional.

Además se han firmado convenios con sindicatos, organizaciones campesinas, con empresas y corporaciones para que el personal reciba la capacitación, la enseñanza y de esa forma todos reciban sus certificados de primaria, secundaria y preparatoria; para lo que en algunos municipios han contado con el respaldo de los ayuntamientos.

No hay comentarios: